20 dic. 2013

Oblivion 3: La vida secreta de la Luna - Francesc Miralles


Título: Oblivion 3: La vida secreta de la Luna
Autor: Francesc Miralles
Saga: Oblivion #3
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-4161-0
Páginas: 238
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion, aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado, donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

                                      OPINIÓN PERSONAL
                      Puede contener spoilers de los anteriores libros.

Sasha ha conseguido irse con Ivonne de las instalaciones de Oblivion, rompiendo la norma que la organización les había impuesto: no volver a verse ni estar juntos nunca más. Sasha e Ivonne no tienen dónde ir y necesitan un lugar para esconderse, puesto que Petra, una integrante de Oblivion, les persigue. Deciden ir a Stardust, pero el viejo camping abandonado ha cambiado, ahora está habitado por completo. Birdy se ha ido a Londres, pero Ivonne y Sasha conocen a Valdemar, una persona bastante excéntrica y peculiar, que les da cobijo.
Pronto empiezan a surgir los primeros roces entre Sasha e Ivonne, por lo que el joven chico decide viajar a Londres, donde le espera Birdy, con el dinero recibido por Oblivion, pero Ivonne se va con él, pues ambos se quieren. Pero todo se complica cuando los jóvenes no dejan de encontrarse con Petra, incluso de viaje a Londres... ¿Les estará siguiendo o será el destino? ¿Les dejará Oblivion en paz o irán a por ellos?

              .......................................................................................

Tenía muchas ganas de leer Oblivion 3: La vida secreta de la Luna, la tercera y última parte de la trilogía Oblivion de Francesc Miralles. Oblivion 1: Un cielo tras otro me gustó muchísimo, teniendo un final tan impresionante como inesperado. El segundo libro de la saga, Oblivion 2: Tormenta de estrellas, me gustó, pero, dado el final del primer libro, me esperaba más, y es que es una novela de la que, estando más desarrollada, podría haberse sacado mucho más jugo. Aunque tenía muchas ganas de leer el desenlace de la trilogía, el que no pudiera estar a la altura de los libros anteriores me daba un poco de miedo. Oblivion 3 tiene aspectos que me han gustado y otros que no, pero sigue el camino de la anterior novela, desaprovechando una historia que daba para mucho más, solo que estando por debajo de Oblivion 2. Aún así, no ha estado mal.

La novela está narrada en primera persona bajo la perspectiva de Sasha. El libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas, un prólogo y dos epílogos (o uno dividido en dos). Consta de capítulos muy breves que se inician con citas maravillosas de personajes famosos. Como es habitual en las novelas de Miralles, la narración es elaborada, pero muy ágil, sencilla, fluida y amena con la que consigue expresar los sentimientos del personaje protagonista y llegar a conectar con el lector. Las descripciones están bien detalladas con la información justa. La escritura del autor es muy adictiva, lo que te mantiene enganchado a las páginas de esta novela. Además, se hacen varias referencias a libros, películas, grupos de música...

La trama se inicia poco después de donde la dejó el anterior tomo, Oblivion 2: Tormenta de estrellas. La novela se divide en tres partes. En la primera parte se nos narra cómo Ivonne y Sasha, huyendo de Oblivion, regresan a Stardust, el camping de caravanas abandonado en el que Sasha conoció a Birdy y el lugar en el que su vida cambió. Allí conocen a Valdemar, un hombre apasionado de las estrellas, la luna, el destino y todo lo filosófico, además de teorías conspirativas, que les ofrece quedarse con él unos días. Dado que el amor surgió de golpe y no se conocen mucho, empiezan a surgir los primeros roces entre Sasha e Ivonne, lo que se suma a la aparición de un tercer personaje, Petra.
En la segunda parte nos encontramos con el viaje de nuestros dos protagonistas a Londres, mudándose con Birdy a un barrio hipster de la ciudad. En la capital inglesa, Sasha, Ivonne y Birdy se juntarán con dos conocidos góticos, Christian y Alexia. Pero también descubren que Oblivion les ha seguido hasta tierras inglesas.
En la tercera parte, los problemas de los jóvenes con Oblivion se multiplican, volviéndose más peligrosos...

El mayor problema que tenía el segundo libro de la trilogía era que, a pesar de tener acción, pasaban pocas cosas en comparación con el final del primer libro. Y el problema de Oblivion 3: La vida secreta de la Luna es el mismo, salvo que carece de acción. En la primera parte de esta novela la trama deja de lado a Oblivion y sus proyectos y experimentos, para darle prioridad a la relación entre Sasha e Ivonne, que tiene altibajos. Pero la trama carece de acción, e incluso de interés, de la que solo capta nuestra atención el personaje de Valdemar y sus teorías  y el misterio de qué hará Oblivion. También podemos conocer un poco sobre los orígenes de la organización.
Una vez los protagonistas llegan a Londres, seguimos con la ausencia de la trama principal (la de Oblivion), para pasar buenos momentos con los personajes (amados y asdfghjk *-*) de Retrum, Christian y Alexia.
Y no es hasta el final de la segunda parte y ya en la tercera en la que, por fin, la trama se centra en Oblivion y tenemos algo de acción y mucho misterio e intriga que nos mantiene en tensión. Pero la acción se resuelve rápido, pronto y de forma muy fácil.
En definitiva, en esta novela, prácticamente carente de acción, no ocurre nada interesante hasta que nos acercamos al final, solo siendo relevante el romance y que tiene un poco de misterio, pero nada que ver con los anteriores tomos de la saga.
Eso sí, la novela, aunque no ocurra casi nada en ella, es adictiva y engancha mucho. Además tiene algunos momentos filosóficos que son de lo mejor del libro.

Los personajes están bien perfilados. Se nota una maduración y evolución de éstos a lo largo de la saga, especialmente en Sasha.
Sasha ya no es el chico inocente e inseguro, ha madurado y es mucho más decidido, seguro de si mismo y con confianza.
Alexia es una chica atractiva muy misteriosa y que en esta novela la podemos conocer un poco mejor.
Birdy es una joven hipster excéntrica y alocada que nos hace pasar muy buenos momentos.
Además de estos personajes, aparecen Valdemar, Christian y Alexia, personajes de la bilogía Retrum, y Petra, que no tiene mucho protagonismo. El personaje que más me ha gustado ha sido, sin duda, Valdemar.

El final es un poco inesperado y, dado que es una novela "realista" (remarco las comillas), es un poco abierto. Pero me ha gustado mucho porque es algo que no te esperas.
Además, el segundo epílogo trata sobre los pálidos Alexia y Christian, finalizando la historia que comenzó en Retrum. En mi opinión, aunque adoro a los dos personajes y la saga de Retrum es de mis preferidas, me ha gustado, pero también lo veo innecesario porque aquí deja cerrada la historia de los dos góticos que con Retrum se dejaba un poco abierta, y es que prefiero que quede abierta. También esto hace que te tragues algún spoiler si no has leído la bilogía de Miralles.

Oblivion 3: La vida secreta de la Luna es una novela adictiva y fácil de leer en la que no ocurre prácticamente nada de relevancia hasta bien entrada la segunda mitad de ésta y que desaprovecha una muy buena y original idea, pero que cuenta con unos buenos personajes y una magnífica narración.


No hay mejor momento que un naufragio para encontrar el amor.

Lo mejor: el personaje de Valdemar y los momentos filosóficos.
Lo peor: no ocurre casi nada durante gran parte de la novela.

                                     PUNTUACIÓN

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar.


5 comentarios:

Claudiettha J.V. dijo...

A mi el primer libro no me gustó demasiado la verdad y no creo que vaya a continuar con la trilogía.

Besos.

Laura dijo...

¡Hola!
Yo todavía tengo pendiente conseguir el primero pero no me acaba de convencer...
Saludos

MeriiXún dijo...

Me gustaría leer esta saga, lo que me echa un poco atrás las criticas no muy buenas que he visto...
Besos :3

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! Tengo ganas de leer esta tercera parte a ver que tal termina.
Un besito ^-^

Dream on dijo...

Hola, mi amor ^^
Jo, pues al final veo que ha decaído un poco, últimamente pasa mucho con las trilogías D: No creo que lea estos libros, pero sí que me gusta mucho eso de las citas al inicio de capi y Valdemar seguro que me encantaría ^^
Lo de los spoilers es caca >.<
Besitoooooos ^^