8 may 2014

Hambre - Michael Grant


Título: Hambre
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #2
Editorial: Molino
ISBN: 9788427203419
Páginas: 523
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

Han pasado tres meses desde que todos los menores de quince años quedaron atrapados en una burbuja conocida como la ERA. Tres meses desde que desaparecieron todos los adultos, dejando a los jóvenes olvidados. La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día, más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales que los separan de los que no tienen poderes. Cada chaval tiene que arreglárselas solo, e incluso los buenos se vuelven mortíferos. Pero se acerca un problema mayor. La Oscuridad, una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas, comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA.

                              OPINIÓN PERSONAL

Hace tres meses, los mayores de quince años desaparecieron de Perdido Beach; y una cúpula gigante se instaló en la ciudad, y en parte de las afueras, aislándola del resto del mundo, creando la ERA, como los chicos que quedaron dentro de la cúpula lo llamaron. Tras esto, algunos chicos empezaron a desarrollar poderes.
Hace tres meses que hubo una gran batalla en la ERA entre los jóvenes de Perdido Beach y los de la Escuela Coates, destrozando la ciudad e hiriendo a algunos de los chavales.
Ahora, siguen sin saber por qué están aislados por una cúpula y la razón por la que los adultos desaparecieron. Además, la poca comida que quedaba se está acabando, los chicos de la ERA están realmente hambrientos, y cada vez más jóvenes están cambiando y desarrollando poderes. Empieza a haber cierta tensión entre los adolescentes, especialmente entre los normales y los "mutantes". También pasa algo extraño y terrible con el pequeño Pete. Pero no solo los jóvenes están cambiando, también los animales, se vuelven más "inteligentes" y peligrosos.
Sam es el alcalde de la ERA, el líder de los chicos de Perdido Beach, pero todos le agobian con problemas insignificantes, mientras que debería enfrentarse a los problemas verdaderamente importantes; no puede más y siente que la situación le supera. Y sabe que Caine, líder de Coates, está planeando algo, pues lleva tres meses sin aparecer, pero no sabe el qué.
Mientras, en el pozo de las minas, una terrible y siniestra criatura, la Oscuridad, está llamando a algunos de los chavales.
                  ...................................................................................
Olvidados, primer libro de la saga, fue una novela que me encantó por su fascinante y absorbente trama, así que tenía muchas ganas de leer esta segunda parte. Aunque, al igual que el primer libro, tiene algún fallito, se trata de una novela increíble, llena de misterio, acción y ciencia ficción; me ha encantado y ya es una de mis sagas preferidas.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en una gran multitud de los adolescentes de la ERA. Esto está bien porque ocurren muchas cosas a lo largo de la novela, y así podemos conocer todo lo que está ocurriendo, además de saber los sentimientos y pensamientos de los personajes. Pero también puede ser algo malo, pues la narración se centra en algunos personajes que parece que son importantes, pero luego pasamos largo tiempo sin saber nada de ellos. O se cambia de personaje en momentos en los que el ritmo es trepidante por otro personaje que se encuentra en un momento más "calmado", haciendo que haya ciertos altibajos en el ritmo, lo que es el punto negativo de la novela.
La novela consta de cuarenta y siete capítulos en forma de cuenta atrás y un epílogo. La escritura del autor es fresca y sencilla a la par que elaborada, juvenil y algo coloquial. La narración es fluida, ágil y contiene bastantes diálogos. Las descripciones están bien detalladas, aunque sin explayarse.

La trama de la novela es realmente increíble y fascinante. Tenemos el misterio de qué pasó en Perdido Beach y por qué desaparecieron los adultos y se instaló la cúpula, lo que fue la trama principal del primer libro, y de la saga (por el momento). Pero en esta novela tenemos más frentes abiertos. Por un lado está el hambre, obviamente. Nos encontramos con una ERA en la que prácticamente no hay comida, por lo que los chicos tienen cada vez más hambre y se encuentran cada día más débiles. Y los chicos ya no quieren trabajar. Además, en los campos hay alimentos, pero estos campos están repletos de bichos, pero son bichos mutantes hambrientos y carnívoros... El autor inserta muy bien este tema en la novela, haciendo que hasta el mismo lector pase hambre leyendo el libro.
También son más los jóvenes que están desarrollando poderes, lo que los hace más "famosos" y poderosos, ocupando un puesto importante en la nueva sociedad. Pero esto, sumado al hambre y lo que hacen algunos chicos para comer algo, hace que empiece a haber ciertos rifirrafes entre los chavales, y que los "normales" tengan celos de los "raros", incluso hasta llegar a odiarlos y crear rivalidad entre ellos. Este ha sido uno de los temas que más me ha gustado, pues la tensión y rivalidad entre los personajes va siendo cada vez mayor y no sabes cómo va a acabar todo.
Por otro lado, también vemos cómo algunos de los adolescentes de la ERA tienen ideas nuevas que rivalizan con la "forma de gobierno" que se ha instalado dentro de la cúpula, lo que hace que también exista cierta tensión entre Sam, Astrid y los chicos con nuevas ideas, pues esas ideas pueden ser algo egoístas.
Pero, sin duda, la parte de la trama que más me ha gustado es la de la Oscuridad. La Oscuridad es un siniestro ser que vive en las minas. Esta misteriosa y peligrosa criatura está llamando a los chavales para que la obedezcan y hagan cosas por y para ella, pero... ¿qué es realmente la Oscuridad y qué es lo que quiere? Esta parte me ha maravillado, es increíblemente misterioso y crea mucha intriga.
Tampoco nos podemos olvidar de las cosas extrañas que le pasan al pequeño Pete. Ni de las batallas entre los chicos de la ERA y los de Coates.
Con todo esto, tenemos una trama absolutamente impresionante y absorbente llena de misterio, acción y ciencia-ficción.

Algo que me encanta del autor es que no se corta ni un pelo a la hora de meter escenas de acción o algo desagradables, el primer capítulo es la prueba de ello, aunque tampoco hay excesivas escenas de ese tipo.
Otra cosa que me encanta del autor es cómo lleva las distintas tramas de la novela. Primero nos plantea y nos muestra los problemas de los adolescentes en la ERA, para ir desarrollándolos poco a poco, causando la intriga en el lector por saber cómo y cuándo van a acabar o en lo que van a desembocar, y llega a las últimas cien páginas con un ritmo trepidante y con esos problemas llevados al extremo.

Además de ser realmente entretenida y de tener una trama increíble, también la novela hace que nos planteemos ciertas cuestiones, como de qué forma constituiríamos una sociedad en un mundo nuevo, ¿formaríamos una sociedad y un gobierno como el que tenemos ahora o intentaríamos mejorarlo? ¿Y qué tipo de política y de sistema de organización social y económico instalaríamos?

Los personajes es otro de los puntos fuertes del libro. Cada personaje tiene una personalidad distinta al resto, y tienen sus emociones, miedos, ambiciones... lo que hace que sean personajes creíbles y muy reales. Las reacciones de los jóvenes ante lo que ocurre en la ERA son muy creíbles en este libro.
En la novela aparecen una gran cantidad de personajes, por lo que solo me voy a centrar en algunos de los principales.
Sam se encuentra agobiado ante su deber como alcalde de la ERA, pues todos quieren que resuelva sus problemas además de los de la ERA. Se siente como el padre de todos, y él sólo quiere hacer surf. Es un personaje que me gusta mucho, pues es muy real y no es el típico protagonista que se cree un héroe.
Astrid, la genio, es la voz de la razón y el mayor apoyo de Sam en la ERA, aunque su relación con él está en horas bajas.
Caine es el chico más poderoso y el líder del grupo del internado Coates. Es muy misterioso, persuasivo y manipulador. Es un personaje que me encanta por su capacidad de manipular a los demás.
Drake es el chico más violento y agresivo de la ERA, desea hacerse con el poder y es un completo psicópata. Qué puedo decir de este personaje... me encanta, está mal de la cabeza y es extremadamente violento.
Diana es inteligente, malhumorada e incluso más manipuladora que Caine.
De los personajes secundarios, cabe destacar a Edilio (el otro gran apoyo de Sam en la ERA), Quinn (mejor amigo de Sam), Taylor y Brianna (dos de los "raros" de la ERA), Zil (líder del grupo en contra de los "raros"), Lana (la curandera) y, especialmente, a Pete (hermano autista de Astrid).

El final me ha gustado mucho. Es un final trepidante con acción e intriga que mantiene completamente en tensión al lector, sin saber qué va a ocurrir. Tiene un ritmo muy ágil y se trata de un final algo abierto, que crea nuevos misterios y tramas que te deja con unas ganas inmensas de seguir leyendo esta maravillosa saga.

Hambre, segunda parte de la saga Olvidados, es una fascinante novela juvenil cargada de misterio, intriga y ciencia-ficción que tiene una trama maravillosa y absorbente que hace que te quedes completamente pegado a sus páginas, a pesar de tener algún altibajo en el ritmo.

No puedes dejar que otras personas te atrapen. Lo único que te atrapa es tu propio miedo. Enfréntate y vencerás.

Lo mejor: la trama, los personajes, el misterio y la intriga.
Lo peor: tiene algunos altibajos en la primera mitad de la novela.

                                     PUNTUACIÓN


10 comentarios:

Bells dijo...

hola
tengo muchas ganas de leer esta saga
un beso

Dream on dijo...

Hola, mi amoooooooor ^^
Jejeje, ahora te quedan los otros dos, y si este te ha gustado tanto... sobre todo con el cuarto, ya verás, muerte y destrucción ^^
Es una saga muy completa, toca muchos temas y los toca muy bien, además. Y luego toda la parte truculenta... ^^
Ya me contarás, ya :P
Filetacos, mi niño :3

MeriiXún dijo...

Hola!
No me llama esta saga, así que no creo que la lea.
Gracias por la reseña^^
besos

Laura. dijo...

¡Hola! ^^
Tengo curiosidad por la saga, pero no es una prioridad por ahora.

Un saludo ❤

Cristina dijo...

e.e Tengo esta saga en casa y sin duda es una de las mejores que he leído! ❤ Sin embargo, coincido contigo que tiene pequeós altibajos a lo largo de la novela...

Gracias por la reseña! Besos!

Akaxu dijo...

A mí esta saga me gusta bastante menos que a ti por lo que leo aunque este me gustó tanto como el primero, el que me ha parecido peor ha sido el tercero que lo terminé hace poco.

Jo DM dijo...

Hola! No conocía tu blog, pero ahora te sigo :D
Tengo ganas de leer esta saga, suena super bien y me encantan los misterios.
Un beso!

Mike Lightwood dijo...

Tengo que ponerme con esta saga pero ya D:

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo le tengo muchísimas ganas a esta saga, eso del mundo sin adultos me intriga, y si encima la trama y los personajes son buenos, pues mejor que mejor ;P

Espero poder leer el primero pronto =)

Besos!! =)

Lucia A. Pourtier dijo...

Yo ya voy por el cuarto libro de esta saga y estoy impaciente porque salga el quinto! Un beso cielo! Nos leemos!