17 jul 2014

Plaga - Michael Grant


Título: Plaga
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #4
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427204355
Páginas: 437
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

Han sobrevivido al hambre. Han sobrevivido a las mentiras. La situación sigue complicándose, y el horror distópico va en aumento. Aunque pese a la agitación que han dejado tantas batallas, luchas de poder y divisiones furiosas, se da una calma momentánea en Perdido Beach. Pero los enemigos en la ERA no se desvanecen, y, amparadas por la tranquilidad, las criaturas mortíferas se mueven, mutan y logran liberarse. La Oscuridad ha logrado por fin alcanzar la mente de su Enemigo y lo controla a través del delirio y la confusión. Una enfermedad fatal muy contagiosa se extiende a una velocidad alarmante, y unos siniestros insectos depredadores aterrorizan Perdido Beach. Sam, Astrid, Diana y Caine están plagados de dudas: no saben si conseguirán escapar, o sobrevivir siquiera, a la vida en la ERA.

                             OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que la cúpula que aisló a Perdido Beach del resto del mundo sigue instalada en la ERA, de que los mayores de quince años desaparecieran, y después de la Oscuridad, el hambre y las luchas entre los adolescentes, la tranquilidad parece haberse instalado en la ERA. El Consejo, con Edilio a la cabeza, ya ha creado leyes. Todos cumplen con su trabajo gracias a Albert. Caine y Diana están viviendo cómodamente en una isla de la ERA, sin crear problemas a nadie. Y Drake se encuentra encerrado con vigilancia.
Pero la tranquilidad en la ERA es efímera. El agua de Perdido Beach se está acabando, por lo que Albert le propone a Sam ir a las afueras de la ciudad a buscar agua junto a Dekka, Jack y Taylor. Una terrible enfermedad está causando estragos en la ERA, muchos jóvenes están enfermos, y cada día se contagian más. Esta gripe es muy, muy violenta y puede causar la muerte. Drake ha conseguido escapar y tiene un plan, y, aprovechando que Sam no está en la ciudad, siembra el caos en Perdido Beach. La Pandilla Humana ha perdido poder y muchos de sus componentes, pero deciden atacar al verdadero alcalde, el que tiene el poder, Albert. La Oscuridad está renovando sus fuerzas y se mete en la cabeza de algunos de los jóvenes. Y los animales mutan cada vez más y se vuelven más peligrosos, devoran a los chicos por dentro. Además, aparecen nuevos monstruos, muy peligrosos y violentos.
Hasta el momento, los chicos han podido con los problemas de la ERA, pero eso no es nada comparado con lo que les espera ahora, pueden morir, todo lo que hay dentro de la cúpula puede acabar destruido...
              .........................................................................................
Las dos primeras partes de la hexalogía Olvidados, Olvidados y Hambre, me gustaron mucho por el misterio que tenían y su trama tan maravillosa, llegando a hacer a esta saga una de mis preferidas; pero Mentiras, tercer libro de la serie, fue una novela de transición que me llegó a decepcionar un poco. No sabía qué me iba a encontrar en esta cuarta novela, no sabía si con ella la saga iba a remontar o iba a seguir el mismo camino del tercer tomo. Pero Plaga es, de estas cuatro primeras partes, la mejor novela de la serie, me ha cautivado completamente, me ha enganchado de una forma increíble y la leía con el alma en vilo. Es genial e impresionante, me ha encantado.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en una gran multitud de los adolescentes de la ERA, lo que está muy bien porque ocurren muchas cosas a lo largo de la novela y así podemos conocer todo lo que está sucediendo, y conocer los sentimientos y pensamientos de los personajes. Esta novela consta de cuarenta y cuatro capítulos en forma de cuenta atrás, y algunos "capítulos" muy breves narrados en tercera persona desde el punto de vista de Pete. La escritura del autor es fresca y sencilla, pero elaborada. La narración es fluida y ágil, y contiene muchos diálogos. El lenguaje que usa el autor es juvenil y coloquial. Las descripciones están bien detalladas, pero sin explayarse o hacerse pesadas.

La trama de esta novela me ha encantado completamente. Como en las anteriores novelas de la serie, el autor empieza presentándonos los diversos problemas a los que se enfrentan los chicos de la ERA: la falta de agua, la terrible y violenta enfermedad, la Pandilla Humana y sus ansias de poder, Drake y su violencia extrema e inhumana que provoca el caos en Perdido Beach, los bichos mutantes, la Oscuridad... Pero, a diferencia de los anteriores tomos de la saga, en los que las tramas iban desarrollándose poco a poco hasta el climax final, este libro va directamente al grano; la acción se desarrolla desde el primer momento. Las distintas tramas de la novela son verdaderamente geniales e increíbles; además, también son mucho más oscuras, la gripe hace que estornudes violentamente hasta expulsar partes de tu cuerpo por la boca, y los bichos mutantes comen a los chicos desde dentro de sus cuerpos. Esta novela está repleta de acción, ya que hay batallas tanto entre los chicos y los bichos mutantes como entre los mismos chicos. Pero también hay mucho misterio e intriga, además, hay muchos giros argumentales y en cada capítulo pasa algo, por lo que, no sólo te engancha completamente, también te mantiene en tensión y con el alma en vilo por lo que puede suceder, y es que los adolescentes de la ERA se encuentran en constante peligro. Algo que me ha encantado de la novela es que el autor no se corta a la hora de matar a algún personaje, o de hacerlos sufrir (y a nosotros), y sufrir mucho.
Aunque todavía no se dan muchas respuestas a todos los misterios de la saga, si que vamos conociendo algunos datos nuevos. Pero echo en falta más respuestas.
El romance, aunque está en un completo segundo plano y es casi inexistente, también tiene su cabida en esta novela. Por un lado tenemos a Sam y Astrid, cuya relación va a peor, y por otro a Caine y Diana, que poco a poco se van cogiendo más cariño, especialmente Diana. También hay alguna otra relación que se empieza a intuir.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la saga, y es que son personajes muy reales que tienen reacciones y comportamientos del todo creíbles, con cada libro son más humanos, la ERA saca el lado más oscuro, o luminoso, de los chicos. Además, aparecen gran multitud de personajes, pero el autor consigue que tengamos sentimientos hacia ellos, buenos o malos, haciendo que pocos, muy pocos, personajes nos dejen "fríos".
Sam, aunque al no estar al mando en Perdido Beach se encuentra más tranquilo, siente que ahora es prescindible, pues, al estar la ERA en relativa calma, ya no puede usar sus poderes y su fuerza para luchar y defender la ciudad. Además, su relación con Astrid está cada vez peor, mucho peor, por lo que no duda en llevar a cabo la misión de buscar agua, y así ser útil en la ERA, y tener reconocimiento. Este personaje me encanta, es muy real y humano, es un protagonista con el que es fácil conectar.
Astrid es la chica más lista de la ERA. Pero se encuentra en su peor momento, su relación con Sam está de capa caída, en Perdido Beach ya no cuenta mucho y, para colmo, su hermano Pete se encuentra en coma y muy enfermo, y, aunque es su hermano y lo quiere, la situación le supera y llega, en alguna ocasión, a odiarlo. Astrid cada vez me cae peor, intenta imponer a todos sus ideas y quiere tener absolutamente todo controlado.
Caine es el líder de los chicos de Coates y quiere hacerse con el poder de la ERA, pero ahora vive como un rey, tiene toda la comida que pueda desear, y a Diana. Parece que ahora está más tranquilo y que no es tan malvado, pero sólo lo parece... Caine es un personaje que también me encanta, es muy inteligente y manipulador, y planea todos sus ataques y tácticas, y sus ansias de poder le hacen ser cada vez más oscuro.
Diana es el gran apoyo de Caine, y sus sentimientos hacia él son cada vez más fuertes, pero el chico cada vez es más oscuro y perverso. Diana también me encanta, es manipuladora e inteligente, y en esta novela la vemos más humana.
Drake es el chico más peligroso y violento de la ERA, es casi indestructible y siembra el caos por donde pasa, derramando la sangre de sus adversarios para llevar a cabo los planes de la Oscuridad. Qué decir de Drake que no haya dicho ya, me encanta, es todo un psicópata, y con cada libro es más violento.
De los personajes secundarios destaco a Lana (la curandera, que es solitaria y algo borde), Brisa (una rara con poderes muy sarcástica y "chulita"), Dekka (uno de los apoyos de Sam), Orc (uno de los chicos más fuertes de la ERA) y Sanjit (un chico muy gracioso y encantador). También aparecen nuevos personajes como Toto el cazatrolas, un chico muy poco sociable con poderes que le hacen saber cuando alguien está mintiendo, y también habla con su muñeco de SpiderMan. Este personaje es genial, no podía parar de reírme cuando aparecía en escena, y ya es uno de mis personajes preferidos.

El final me ha encantado. Al igual que el resto de la novela, está repleto de acción (de hecho es la parte con más acción) e intriga y te mantiene en tensión porque en ningún momento sabes lo que puede suceder ni lo que puede hacer cada uno de los personajes. Hay algunas sorpresas y giros que te dejan con unas ganas tremendas de leer la quinta parte de la saga.

Plaga, cuarto libro de la saga Olvidados, es una novela juvenil de ciencia-ficción absolutamente adictiva repleta de acción, misterio e intriga que te mantiene en tensión y pegado a sus páginas gracias a su fascinante e increíble trama, más oscura que la de los anteriores tomos.

La muerte estaba cerca, lo notaba. La muerte atravesaba su mente mareada y desordenada, y le agarraba el corazón con la mano helada.

Lo mejor: argumento, personajes y que es más oscura y con más acción. Es realmente adictiva.
Lo peor: que quiero respuestas (?) xD (realmente no le veo nada malo a la novela)

                                     PUNTUACIÓN


6 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ya sabes que esta saga no me llama en especial...
besos!

Francis dijo...

Estoy deseando comenzar la saga. Buaaah que pasada¡¡¡ definitivamente me quedo por aquí. Me encanta tu blog y tu reseña de "Plaga". Si puedes te pasas por el mio (soy muy nuevo) y si te gusta te quedas (y me das unos consejillos para mejorarlo)... espero leerte pronto.

Claudia dijo...

Hoola!!
Tengo el primer libro pero no sé si empezarlo...
Besoos<3

Patri dijo...

Hola! Tengo esta saga pendiente desde hace mucho. Me llama bastante la atención.
Un beso!

Dream on dijo...

¡Hola, amor! ^^
Qué guay que te haya encantado, es que el cuarto es añlsjfalsdaj *-* BICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS.
Es mi preferido hasta ahora, Miedo decae un poco xD Aunque hay algunas de las respuestas que buscas ;)
Es cierto lo que dices de los personajes, aunque son muchos todos están muy bien desarrollados y tienen su aquel :D
¿Drake? Tú ya verás cuando leas a Penny en miedo... o cuando se junten los dos xDDDDD
A ver qué te parece el siguiente, ya me contarás ^^
Besacos, solomillacos y filetacos a tutiplén ^^

Mike Lightwood dijo...

Tengo que leer esta saga pero ya D: