8 oct 2014

Heraldos de la luz - Víctor Conde


Título: Heraldos de la luz
Autor: Víctor Conde
Saga: Trilogía de los heraldos #1
Editorial: Hidra
ISBN: 978-84-92939-17-6
Páginas: 352
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Precio: 17 €

SINOPSIS

Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, tres jóvenes elegidos viven sin ser conscientes de su auténtico destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su look de Lolita hay un cociente intelectual muy superior a la media. Erik actúa como doble en las escenas más arriesgadas de una película de acción. Y Mauro subsiste como un scene inadaptado.
Una misteriosa joven llegará para advertirles de que corren peligro, y pronto Tanya, Erik y Mauro serán testigos de cómo el choque entre Luz y Oscuridad comienza a cobrarse víctimas de una forma terrible.
¿Qué podrán hacer ellos frente a esta espiral de violencia eterna? Espectacular revisión de la mitología sobre ángeles y demonios, Heraldos de la luz sorprenderá a quienes se atrevan a asomarse a sus páginas con una historia sumamente adictiva que crece en intensidad hasta llegar a su deslumbrante final.

                            OPINIÓN PERSONAL

La batalla entre ángeles y demonios está en su momento más álgido y crítico. El Cielo necesita ayuda, y en la Tierra se encuentran tres elegidos, tres humanos que no son realmente humanos ya que tienen esencia de ángel, con gran poder, pero sin potenciar, que serán determinantes en la mítica guerra entre Cielo e Infierno.
Los tres elegidos son: Tanya, una chica adolescente superdotada con estética lolita que es la más inteligente de su instituto; Erik, un chico de diecinueve años que trabaja como especialista de cine haciendo de doble en escenas de riesgo; y Mauro, un joven scene (aunque realmente sería más un emo, pero bueh) que sufrió mucho dolor en su dura infancia.
El ángel femenino Séfora es la encargada de encontrar a los tres chicos y entrenarlos para la batalla, pero debe darse prisa, pues no es la única que busca a los elegidos, un grupo de lamaazu (demonios menores) también va tras ellos, y harán lo que sea para encontrarlos, y matarlos. La aparición de los demonios en la Tierra también acelera los acontecimientos, llegando así la primera de las tres batallas que tendrán lugar en distintos escenarios.
      .............................................................................................
Heraldos de la luz, primera novela de la saga Trilogía de los heraldos escrita por el tinerfeño Víctor Conde (pseudónimo de Alfredo Moreno Santana), era una novela que llevaba años (más de dos xD) en mi estantería y que estaba deseando leer, pues su sinopsis y su trama me llamaban bastante, sin olvidar las críticas tan positivas que cosechó tras su publicación. Esta novela, a pesar de tener detalles que no me han convencido, me ha parecido entretenida y adictiva. Sin ser una grandísima novela, me ha dejado un buen sabor de boca.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en todos los personajes principales, por lo que el lector puede conocer los pensamientos y los puntos de vista de los protagonistas. El libro consta de catorce capítulos y un (innecesario) prólogo de José Antonio Cotrina. La escritura del autor es muy ágil y fluida, y es sencilla pero elaborada. Aunque en ciertos momentos (no muchos) el autor utiliza un lenguaje más complejo, con mucha palabrería, lo que me resultó desconcertante por el cambio de registro en el lenguaje. En definitiva, una mezcla entre lenguaje sencillo y complejo. Eso sí, el autor demuestra tener un vocabulario bastante amplio. Las descripciones están bien detalladas, sin ser extensas ni excesivamente breves, y en pocas palabras el autor te mete de lleno en la ambientación que crea. También abundan los diálogos haciendo que la novela sea aun más fluida. Aunque es cierto que algún dialogo me pareció algo absurdo.

Vayamos con la trama, aunque tampoco hay mucho más que decir. El argumento en sí, a pesar de ser algo trillado con los elegidos que no saben que los son y con la típica lucha entre el bien y el mal, es interesante y entretenido. La novela empieza sin muchos rodeos, presentándonos un poco por encima a Séfora, Nínive ("espíritu" de una anciana encerrada en un espejo de mano) y Tanya, sin dar excesivos detalles sobre ellas, y mostrándonos a los demonios menores. Ya en el segundo capítulo, Séfora y los lamaazu encuentran a Tanya, por lo que la novela va directa al grano. Los demonios harán lo posible por conseguir y matar a los elegidos, y no dudan en poseer cuerpos humanos, matar, o comer a cualquier persona que se ponga por delante (a Hannibal le gusta esto). Esto, aunque tampoco hay muchas escenas de ese tipo, es, obviamente, un punto positivo para novela, haciéndola más entretenida y un poco "oscura". Más tarde también aparecen demonios superiores.
El problema de este primer libro de la saga es que es bastante introductorio, ya que, durante gran parte de la novela (algo más de la mitad) se centra en la búsqueda de los elegidos por parte de Séfora. Aunque ésto no significa que la novela sea lenta ni nada de eso, de hecho es al contrario. La novela es directa, va a piñón, sin centrarse en subtramas ni teniendo cosas de relleno, por lo que es bastante rápida de leer. Y que no tenga cosas de relleno, dejando aparte el pasado de los personajes, es algo que se agradece bastante. Pero al tratarse de un libro no muy largo y con letra grandecilla, ya sólo la búsqueda de los personajes y el conocer algo del pasado de éstos se come casi toda la novela. Eso sí, la trama está bien trabajada y planta bien las bases para lo que parecen ser unas continuaciones bastante buenas, porque a pesar de tener una primera novela algo introductoria, la trama de la saga es buena e interesante (o eso parece con esta primera novela. Igual luego acaba siendo un truño, no sería la primera vez xD). Esta primera novela es entretenida y resulta algo interesante, pero sin mucho más. Eso sí, se nota que el autor ha investigado sobre la mitología de ángeles y demonios.

Algo positivo es que... ¡¡no hay romance!! (*se levanta y se pone a bailar*). No descarto que haya en los siguientes libros... (*se sienta disimuladamente*) pero en este no hay. Por fin un libro juvenil sin romance, quedan pocos así. También hay muchos momentos divertidos, especialmente con Erik y con Séfora.
Uno de los puntos negativos, además de ser un libro introductorio, es que no me han parecido muy creíbles las reacciones de los elegidos, bueno, de Tanya y Mauro, al saber que son ángeles. Es decir, a mi me dicen que soy un ángel y que voy a tener poderes y voy a luchar contra demonios, y me quedo anonadado, patidifuso... vamos, que me quedo flipando. Pero Tanya es en plan "venga, vamos a matar demonios", y Mauro es "ah, pues muy bien". La reacción de Alek es la única realista.

Una de las cosas por la que destaca la novela, además de la trama, es por los personajes. Personalmente, no son unos personajes que me hayan encantado ni cautivado, a excepción de Séfora, ni con los que me he sentido identificado, pero sí que son pintorescos, y me parece original que el autor haya puesto en su novela a personajes de distintas tribus urbanas: una lolita y un scene. Los personajes son diferentes entre sí y tienen personalidades dispares. Además están bien trabajados, aunque a Mauro no podemos conocerlo mucho.
Tanya es una chica muy inteligente con un look de lolita. Es valiente y decidida, y es tierna y buena, aunque a veces puede resultar algo prepotente. Tanya es un personaje que tiene una personalidad confusa, ya que en ocasiones es dulce y tierna, y en otras es algo borde. Pero esto no es negativo, al contrario, eso hace que sea un personaje más real.
Erik trabaja como doble en escenas de acción en películas. Es sarcástico y algo creído, aunque es más como coraza. Tiene muchos comentarios que te sacan una sonrisa, y me parece el personaje que más evoluciona.
Mauro es un triste y melancólico scene que ha tenido una infancia llena de dolor y sufrimiento. Aparte de algo de su pasado, no conocemos mucho de él, una pena porque me parecía interesante.
Séfora es un ángel femenino cuya misión es encontrar a los elegidos y entrenarlos para la batalla. Antes, Séfora era una humana, Tiene cierta melancolía por su vida anterior y siente cierta apatía por su vida de ángel, aunque ayuda en todo lo posible y como puede a los elegidos. Es un ángel atípico, ya que tiene ciertos vicios como beber cerveza y fumar. Me ha parecido el mejor personaje y el más interesante, además de ser buena, valiente y divertida.

El final me ha gustado puesto que tiene un ritmo muy ágil y es la parte con más acción de la novela, y sucede algo que, al menos yo, no esperaba. El final es abierto, y las últimas páginas te dejan con ganas de más.

Heraldos de la luz es una novela entretenida con personajes pintorescos que, a pesar de ser introductoria, es interesante y tiene una trama muy prometedora para las continuaciones de la saga, haciendo una nueva revisión de la mitología sobre ángeles y demonios.

Ese tipo de actos eran los que mataban el optimismo en el corazón humano. ¿Para qué luchar, para qué creer en el amor, si el mundo estaba lleno de locos capaces de asesinar a un niño por un puñado de sedas?

Lo mejor: novela entretenida y tiene una trama prometedora.
Lo peor: es un libro algo introductorio.


                                             PUNTUACIÓN
3/5


1 comentario:

Dream on dijo...

¡Hola, cielo! ^^
Jajaja, lo que me he podido reir xDD Ay xD
Bueno, pues no tenía ninguna intención de leer este libro ni me llamaba la atención, pero no descarto leerlo quizá, es posible, en algún futuro lejano, un día de estos... Quizá cuando estén todos publicados, tampoco me llama tanto.
Pero sí que está bien que haya mucha mitología y los personajes sean más pintorescos, aunque tenga su parte tópica. Minipunto para el no-romance :DD
Solomillacos bien tiernos, amor ^^