19 mar 2014

Olvidados - Michael Grant


Título: Olvidados
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #1
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-211-5
Páginas: 509
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes, los adolescentes, los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.

                               OPINIÓN PERSONAL

Un día, Sam está en clase, distraído, cuando, de repente, el profesor de Historia desaparece. Hace "puf". Los alumnos no saben qué ha pasado, y se crea un revuelo en la clase. Todos los profesores y los alumnos mayores han desaparecido. No queda rastro de ninguna persona mayor de quince años en Perdido Beach. Los jóvenes que quedan en la ciudad no saben qué es lo que está pasando y por qué los mayores han desaparecido, echan de menos a sus padres y no saben qué hacer.
Sam, junto con sus amigos Quinn, Edilio y Astrid, buscan al hermano autista de Astrid, Pete, que en el momento de la desaparición estaba con su padre. Al ir al encuentro de Pete, Sam y sus amigos se percatan de que hay una barrera, una cúpula que aísla a Perdido Beach y parte de los alrededores, donde se encuentran la central nuclear y el internado Coates para niños problemáticos, del resto del mundo. Además, se han quedado sin internet y sin ningún tipo de comunicación con el exterior.
Al saber de la existencia de la cúpula, y al ver que los adultos no vuelven, algunos de los jóvenes toman las riendas de la E.R.A. (Espacio Radioactivo Adolescente) como llaman al espacio de dentro de la cúpula, ocupándose de cuidar a los niños, de la comida... Pero algunos de los chicos van sembrando el caos destrozándolo todo, y otros quieren hacerse con el poder de la E.R.A. Pero eso no es todo, Sam tiene un secreto que no tarda en salir a la luz, tiene algo que lo hace diferente, tiene poderes. Aunque algunos de los chicos, así como los animales, también están cambiando...
Mientras todos intentan sobrevivir y saber qué está pasando en la E.R.A., una duda surge en la vida de los adolescentes, ¿qué pasa al cumplir los quince años?
               .....................................................................................
Olvidados era una novela (y saga) que estaba deseando leer. Tenía todos los ingredientes necesarios para que me pudiera gustar: misterio, acción, poderes, ciencia-ficción... Y no solo me ha gustado, me ha encantado; pudiéndose convertir en una de mis sagas preferidas, aunque es pronto para decirlo con el primer tomo de una saga de seis libros. Esta novela, sin duda, es un gran libro y un muy buen comienzo de saga.

La novela está narrada en tercera persona. A pesar de que los protagonistas son Lana, Quinn, Astrid, Edilio y, sobre todo, Sam, la narración se centra tanto en los personajes más principales como en algunos que, en principio, parecen más secundarios, aunque luego gozan de mayor protagonismo. La novela consta de cuarenta y siete capítulos en forma de cuenta atrás. La escritura del autor es  fresca y sencilla a la par que elaborada. La narración es fluida, ágil y contiene bastantes diálogos. Las descripciones están bien detalladas aunque sin explayarse.

A pesar de que el argumento de la novela no resulte del todo original (la comparación con La cúpula es evidente), probablemente sea una de las tramas más fascinantes y absorbentes que me he encontrado. La novela empieza con la gran desaparición de los habitantes mayores de quince años en la zona de Perdido Beach, y, a partir de este momento, se van desarrollando todos los misteriosos acontecimientos: la aparición de la cúpula, los poderes de los jóvenes de la E.R.A., los cambios en los animales, etc. Esto hace que el misterio y la "acción" comiencen desde el mismísimo inicio de la novela, por lo que capta de inmediato la atención del lector, manteniéndolo pegado a sus páginas para descubrir, al igual que los habitantes de la E.R.A., lo que está pasando en Perdido Beach.
El misterio y la intriga son la base fundamental de la novela, y es que el lector no sabe en ningún momento lo que está pasando y las razones por las que aparece la cúpula, al igual que tampoco sabe nunca lo que va a suceder a continuación. Además, hay momentos de algunos personajes que pueden resultar muy "angustiantes" al meterte de lleno en la historia (como me pasó a mí). La acción también es una parte importante de la novela, pues hay varias escenas de este tipo a lo largo de la novela que se desarrollan con un ritmo trepidante. Aunque hay romance, este tiene un papel secundario en el libro, cosa que veo como positiva.
Quizá, algo negativo en la novela, aunque no lo veo como tal, es que puede parecer algo introductorio. Aunque la acción empiece desde el inicio y se desarrolle a lo largo de la novela hasta el final, hay una pequeña parte en la que el ritmo se hace un poco lento y en la que parece que no ocurre nada. Pero esta parte dura muy poco, y en la segunda mitad del libro no dejan de suceder cosas.

Una parte que me ha gustado mucho de la novela es la reacción de cada uno de los chicos de la E.R.A. cuando desaparecen los adultos. Cada personaje es diferente y reacciona de manera distinta a la desaparición de los mayores de quince años. Algunos se asustan y no reaccionan, unos intentan controlar la situación, otros van sembrando el caos, otros se vuelven locos, otros quieren hacerse con el control de todo... Al ser niños, unos se comportan como tal, mientras que otros actúan como adultos, ocupando un rol importante en la sociedad para que llegue el orden a la E.R.A. y no sea tan caótico.

Los personajes son uno de los muchos puntos fuertes del libro. Cada personaje tiene una personalidad y una habilidad distinta al resto, y tienen sus emociones, miedos, ambiciones... lo que hace que sean personajes creíbles y muy reales.
Sam es un chico atractivo de catorce años que tiene un poder que quiere mantener en secreto, por lo que intenta no llamar la atención. Tiene mucha fama en Perdido Beach, pero odia estar en boca de todos, no se da aires de grandeza, y acepta a regañadientes su fama y su papel de líder en la E.R.A.. Me ha gustado mucho como protagonista, no es el típico que se lo tiene creído.
Astrid, la genio, es la chica más inteligente de Perdido Beach, y se convierte en la ayuda más fuerte de Sam, siendo la voz de la razón en la E.R.A. y en el apoyo de Sam.
Quinn es el mejor amigo de Sam, es divertido y alegre, pero siempre ha tenido celos de Sam, queriendo la fama y el éxito que tiene éste.
Caine es el chico más poderoso y el lider del grupo del internado Coates. Es muy misterioso, persuasivo y manipulador.
Drake es la persona más violenta y agresiva de la E.R.A. inspirando miedo y pánico en los demás jóvenes por el temor a que les haga daño, y es que es un ser lleno de ira, rabia y ansias de poder que quiere hacer daño a todo aquél que no esté con él y Caine. Drake, probablemente, sea, junto a Sam, Astrid y Pete, el mejor personaje de la novela, incluso por encima de Caine, y es que es todo un psicópata.

De los demás personajes, pues hay multitud y todos tienen su importancia, destacaría a Pete (hermano pequeño y autista de Astrid), que es adorable; Diana, malhumorada, inteligente y más manipuladora incluso que Caine; Lana, que tiene que sobrevivir sola junto a su perro en la E.R.A.
Además de estos personajes, Edilio, Jack el del ordenador y Orc también me han parecido muy interesantes y me han gustado.

El final me ha gustado mucho. Se trata de un final abierto y con acción en el que, con el fin de la cuenta atrás, se resuelve uno de los misterios, pero deja todos los misterios restantes sin respuestas, además de crear otros nuevos; esto hace que te deje con unas ganas impresionantes de leer la siguiente parte de la saga.

Olvidados es una adictiva novela  de ciencia-ficción y suspense juvenil llena de acción, misterio e intriga que te mantendrá pegado a sus páginas gracias a una maravillosa y absorbente trama y a unos personajes muy reales y creíbles. El inicio de una saga que no te dejará indiferente.

Lo mejor: la trama, el misterio y los personajes.
Lo peor: puede parecer algo introductorio (aunque no lo veo como algo del todo negativo).

                                    PUNTUACIÓN


8 comentarios:

LauNeluc dijo...

Este libro no termina de llamarme del todo..

Dream on dijo...

Hola, mi amooooooooooooooooooooooor ^^
Juajua, sabía que te iba a gustar. Tiene muchos elementos muy buenos y además bien combinados. A mí no me pareció tan introductorio, pasan bastantes cosas y para ser 6 libros no está mal :P
A ver si te gustan tanto o más el resto... Por cierto... PREPÁRATE PARA CONOCER MÁS A DRAKE, MUAJAJAJAJAJA. Ahí lo dejo :P
Muy buena reseña, amor, si no lo hubiera leído te estaría escribiendo esto de camino a la librería ^^
BESAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS :3

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no me llama mucho...
Gracias por la reseña!
un besote

Monicab dijo...

Una saga genial que nunca entendere porque no tiene mas exito en España. A mi cada libro se me ha hecho mejor, estoy deseando leer ya plaga ^^. Y yo prefiero a Caine sobre Drake XD, para mi es demasiado psicopata y cruel mientras que Caine me parece mas listo y manipulador.

besos :)

Mike Lightwood dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga desde hace tiempo, aunque creo que me esperaré a que esté más cerca de acabarse.

Me alegra que te haya gustado :)

Un abrazo!! :D

Mike Lightwood dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga desde hace tiempo, aunque creo que me esperaré a que esté más cerca de acabarse.

Me alegra que te haya gustado :)

Un abrazo!! :D

Alpispa dijo...

¡Hola!
Pues justo lo terminé ayer por la noche jaja
A mí también me gustó mucho, siempre está pasando algo y me han gustado las diferentes personalidades de los personajes. Lo malo que le he visto es que tienen menos de quince años, y algunas cosas que hacen son propias de personas más mayores; pero bueno, por lo demás me ha gustado mucho. A ver cuándo leemos Hambre jeje
¡Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Ya con solo decirme que la trama es absorbente, me han entrado muchísimas ganas de leerlo =P Ya le tenía echado el ojo de antes, y aunque el argumento puede que no sea del todo original, me llama la atención cómo pueden ir desarrollándose los acontecimientos con estos chicos =P Aunque me he sentido un poco vieja, porque de estar en el libro desaparecería =( jajaja xD

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)