14 dic 2014

Ahora y siempre - Javier Dut


Título: Ahora y siempre
Autor: Javier Dut
Editorial: Jarosa
ISBN: 9788461715626
Páginas: 247
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 12 €
Web del autor: www.javierdut.com

SINOPSIS

Nada es para siempre, y quien diga lo contrario miente.
Día tras día te levantas pensando en todas las cosas que aún puedes hacer, en todos los lugares a los que algún día irás, en todas las palabras que no te has atrevido a decir aunque piensas que quizás mañana serás capaz de pronunciar.
Esa es la vida de todas las personas: niños, adultos o ancianos. Una vida llena de sueños, de deseos, de ilusiones; pero también de miedos, de lágrimas y de duros momentos.
Sin embargo, siempre nos queda la esperanza de que, a pesar de todo lo malo con lo que nos podamos encontrar, vendrán tiempos mejores. Quizás tú aún puedas lograrlo. Para mí ya es demasiado tarde.

                                     OPINIÓN PERSONAL

Esta novela me llegó por sorpresa gracias a su autor. Le tenía curiosidad porque no sabía muy bien qué encontrarme ya que la sinopsis no dice mucho (aunque más o menos sabes por dónde pueden ir los tiros), pero también le tenía cierto miedo debido a las reseñas tan positivas que iba leyendo (sí, cuando toooodo son reseñas muy positivas, no me fío mucho...  xD). Y la verdad es que la novela ha resultado ser una gran y maravillosa sorpresa. Me ha encantado y emocionado de principio a fin.

La novela está dividida en tres partes claramente diferenciadas y consta de un total de veinticuatro breves capítulos. La primera y la tercera parte están narradas en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, Sonia; mientras que la segunda parte está narrada en tercera persona.
La narración del autor es sencilla, cercana, ágil y muy fluida, con muchos diálogos.

Vayamos con la trama. Acerca del argumento de la novela no puedo decir mucho, ya que es mejor leer el libro sabiendo lo menos posible; solo que Sonia, nuestra protagonista, es una chica normal que tiene a su madre y a su hermana, a las que adora, y a sus amigas y a su mejor amigo, con los que le encanta estar y disfrutar a su lado; pero en su último día de instituto, ocurre algo que lo cambiará todo.
El argumento de la novela me ha parecido diferente a lo que nos solemos encontrar en la literatura juvenil, quizás no del todo original, pero se aleja por completo de la típica novela, tanto realista como romántica; de hecho, de romántica no tiene nada (o casi nada). La novela es muy entretenida y va directamente al grano, no se centra mucho en las presentaciones de los personajes, y el gran giro en la trama ocurre en el segundo capítulo.
Una de las razones por las que destaca este libro no es por la trama en sí, que resulta muy simple, sino por todo lo que te hace sentir. La novela está cargada de sentimientos: te hace llorar, reír, sufrir, emocionarte, angustiarte, sorprenderte, entristecerte, alegrarte... Y, aunque el autor a veces usa una táctica muy sencilla para dejarnos con las lágrimas a punto de salir gracias a la trama del libro (recordemos la mítica frase que suele usarse en el mundo del celuloide, que también sirve para la literatura: "en cine, es más fácil hacer llorar que hacer reír"), realmente, la mayoría de esas emociones son más gracias a las reflexiones que encontramos en la novela que a la trama en sí. Y es que lo mejor de Ahora y siempre son, sin duda, el mensaje que transmite y la gran cantidad de reflexiones que tiene sobre la vida, el amor, la amistad, la familia, la humildad, las pequeñas casualidades que cambian nuestra vida... (con decir que tengo el libro lleno de post-its... ). Además, trata todos esos temas, y de forma muy real, mostrando tanto los lados positivos como los negativos.
Esta novela es un verdadero canto a la vida, nos recuerda (o enseña) que lo verdaderamente importante en este mundo son todas y cada una de las personas que pasan por nuestra vida, nuestros recuerdos, las conversaciones que hemos tenido, el cuidar y querer a nuestra gente (amigos, parejas, familiares...), etc. Y ya no digo más. dejo que todo lo demás lo descubráis vosotros ;)

No nos encontramos con muchos personajes, pero todos tienen personalidades diferentes unos de otros. A la gran mayoría no los podemos conocer mucho, y no están del todo desarrollados (no conocemos su pasado ni sus historias, pero sí vemos cómo maduran tras los hechos acontecidos), pero no es algo negativo. Creo (o al menos a mí me pasó eso) que, al igual que la trama no es lo verdaderamente importante de la novela y sí lo es el mensaje, los personajes como tal tampoco lo son, pero sí lo que siente cada uno de ellos; esto hace que no veamos a los personajes como el autor nos los presenta, sino que les ponemos caras conocidas: la de nuestros padres, hermanos, amigos, parejas, conocidos, personas que, por una u otra razón, ya no están en nuestra vida o la nuestra propia. Hacemos nuestra la novela haciendo que los personajes seamos nosotros y nuestros seres queridos (?) (qué mal me explico xD). Eso sí, de los personajes sin duda me quedo con Vir, una de las amigas de Sonia, por su personalidad y porque es adorable.

Vamos con los puntos negativos. Hay diálogos y reacciones que no me han parecido creíbles; como por ejemplo cuando Sonia y Jaime se conocen, que los diálogos me han resultado forzados y creo que Sonia reacciona de forma un tanto irreal.
Otro detalle negativo que he encontrado es que el autor se centra mucho en ciertos momentos/cosas importantes, recordándolos demasiadas veces a lo largo de la novela, como con las muñecas de Nerea o con lo de las personas que no creían en Paolo.

Del final poco hay que decir. Es un final cerrado, y es precioso y muy emotivo, que te llega al corazón, al igual que el resto de la novela.

Ahora y siempre es una bonita y entretenida novela que te llega al corazón, llena de sentimientos y emociones, y repleta de reflexiones y mensajes. Una novela que te enseña a vivir y a valorar lo realmente importante de la vida.


Las rosas y los amigos son muy parecidos. Tienen muchas cosas buenas, pero también tienen sus pequeños riesgos. Ahora la pregunta es ¿acaso no merece la pena disfrutar de la belleza de una rosa, o de los buenos momentos con un amigo, a pesar de que nos podamos pinchar o de que quizás nos rompan el corazón?

Lo mejor: el mensaje y las reflexiones que te deja la novela.
Lo peor: algunos diálogos y reacciones resultan poco creíbles.

                                   PUNTUACIÓN
4/5


5 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Hola, aparte de que me llama la trama, la portada es preciosa y tu reseña me ha ganado. Espero poder leerla!!!

Besos!!

Dream on dijo...

Hooooola, amor ^^
Qué decir, tienes que prestármelo ya *-*
Entre los sentimientos/reflexiones/mensajes, que va al grano, el giro... En un principio me pareció negativo que los personajes no estén tan desarrollados, pero después de lo que has dicho, tienes razón, me adelanto a decir que coincido contigo ;) (creo que eso se llama técnica de la cáscara vacía, por cierto xD)
Y bueno, en fin, que tengo muchísimas más ganas de leerlo, todo es fabuloso ^^
Buena reseña, cielo ;)
Solomillacos ^^

masqueunlibro7 dijo...

Tiene muy buena pinta, espero leerlo cuando tenga tiempo!! Gracias por la reseña!!!

Akaxu dijo...

No me llamaba mucho esta novela porque no sabía de qué iba pero ahora tengo curiosidad que de momento veo que está gustando mucho.

Haru Violette dijo...

La portada me llama mucho, espero hacerme con la novela un día :)