25 feb 2015

El marciano - Andy Weir


Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B (Nova)
Género: Ciencia-ficción
ISBN: 978-84-666-5505-7
Páginas: 407
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 21 €

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

                       OPINIÓN PERSONAL

La NASA está llevando a cabo el Programa Ares, que consiste en enviar viajes tripulados a Marte para inspeccionar el planeta. Las expediciones son todo un éxito, y la misión Ares 3 ya se encuentra en Marte.
La tercera expedición al planeta rojo está yendo bien; pero, en el sexto día en el que los astronautas están en Marte, hay una violenta tormenta de arena que pone en peligro la misión, pues el VAM (vehículo de ascenso de Marte, que les permite salir del planeta) no está fabricado para aguantar tal tormenta, por lo que tienen que abortar la misión. En mitad de este incidente, Mark Watney, el miembro de menor rango de la tripulación, sufre un terrible accidente y acaba gravemente herido. Sus compañeros intentan encontrarlo y ayudarlo, pero todo apunta a que Watney ha fallecido. El resto de la tripulación tiene que volver rápidamente al VAM para salir del planeta, dejando el cuerpo de Mark perdido en Marte.
Lo que absolutamente nadie sabe es que Watney realmente sigue vivo, y está completamente solo, en Marte. El astronauta tiene que intentar sobrevivir en el gran planeta rojo sin ningún tipo de ayuda más que la de su ingenio hasta que la expedición del Ares 4 llegue a Marte, dentro de cuatro años.
                    .............................................................
La ciencia-ficción adulta (y alejada de distopías) era una de mis muchas asignaturas pendientes como lector. Así que en cuanto se publicó El marciano y leí su sinopsis y todas las alabanzas que está cosechando, quería leerlo porque me llamó mucho la atención y le tenía curiosidad. Y es que no lo puedo remediar, las historias (pelis, series o libros) ambientadas en el espacio o en otros planetas me atraen mucho; las vivo, si son buenas (no como Gravity), con fascinación e ilusión (además, la sinopsis del libro me recordó a la peli Moon). A pesar de que esta novela sea ciencia-ficción hard y no tenga acción, me ha gustado mucho y me ha dejado un buen sabor de boca, aunque también tiene sus contras, y sus tan bueníiiisimas criticas me parecen algo excesivas. Pero es una muy buena lectura y en algunos momentos me ha fascinado.

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Mark y está escrita en forma de diario. También hay varias partes narradas en tercera persona. La narración del autor es sencilla pero utiliza muchos tecnicismos, por lo que puede parecer algo compleja sin serlo.
La narración me ha gustado y a la vez no. Las partes en las que la narración se centra en Mark, al estar en forma de diario, me ha gustado porque no me lo esperaba y me ha resultado curioso. Pero también me parece negativo porque no resulta realista que en mitad de algo muy peligroso se ponga a escribir una entrada del diario, como ocurre. Aparte de eso, las descripciones que hace el autor sobre los vehículos, trajes, utensilios y artefactos en general están bien, son las justas, pero te las imaginas perfectamente. En cambio, las de los espacios, ya sean abiertos como la de Marte en general o cerrados como la del Hab, me resultan escasas.

La trama me ha gustado mucho a pesar de su sencillez, pero también a veces se me ha hecho pesada su lectura. La novela nos relata cómo un hombre puede sobrevivir estando completamente solo en otro planeta gracias a su ingenio y a su instinto de supervivencia.
En el primer capítulo de la novela se nos cuentan las razones por las que Mark y el resto de la tripulación fueron enviados a Marte y lo que pasó en la tormenta de arena que conllevó el aborto de la misión Ares 3 y el accidente de Mark que lo dejó herido, así como las razones por las que consiguió sobrevivir a dicho accidente. Ya a partir del segundo capítulo es cuando empieza la lucha de Watney para vivir unos cuatro años hasta la, supuesta, llegada de la tripulación Ares 4 en un planeta con un solo habitante: él. Sin ningún tipo de comunicación con la Tierra o con sus compañeros. Solo tiene el Hab y las cosas que la tripulación dejó al irse del planeta rojo. La comida que tiene es insuficiente y el agua es escasa; no podrá vivir ni siquiera uno de esos cuatro años racionando bien la comida. Por lo que Mark necesita crear un huerto en su Hab. Pero plantar en Marte es técnicamente imposible, además necesita muchísima más agua de la que tiene, así que tendrá que ingeniárselas como sea. Pero además del hambre y la sed, Mark tendrá que luchar contra la tecnología, pues Watney necesita manipular, modificar y/o arreglar artefactos creados por la NASA para llevar a cabo sus arriesgadas y más que peligrosas ideas. Y es que Watney se encuentra en constante peligro, pues no dejan de pasarle cosas y de encontrarse con problemas, la mayoría de ellos intentando solucionar otros problemas, y debe poner en peligro su vida para resolverlos; Mark Watney es un ingeniero mecánico con un gran intelecto que parece un MacGyver en versión astronauta, que te arregla todo con clip y un chicle. Por todo esto la novela entretiene mucho y engancha. Aunque sabes que Mark no va a morir en las primeras páginas porque nos quedaríamos sin novela, pero, leñe, engancha y te quedas alucinado y fascinado con todo lo que hace e idea el protagonista.
Además, la trama tiene giros constantes y cuando crees que a Watney ya le va a ir bien, o al menos mejor, realmente sus problemas empeoran.
El autor también introduce en la novela un toque de humor gracias a su protagonista. Mark tiene mucho sentido del humor y es muy sarcástico, tiene comentarios y salidas muy buenas con las que a veces te mueres de risa, además es muy directo y no se calla si tiene que decir algún taco. Para nada me esperaba el humor en esta novela, y me ha encantado, hace más cercana y amena la historia.

Como digo, esta novela es ciencia-ficción hard, por lo que tienen especial relevancia los detalles científicos o técnicos. El autor es muy preciso y se nota que ha investigado (supongo, yo no le voy a discutir nada, que no tengo ni idea xD) y se ha currado la novela en ese sentido, y nos da detalles y palabrerías técnicas y científicas, además de hablarnos de química. Esto es bueno y malo a la vez. Es positivo porque le da un realismo increíble a la novela, y ese es uno de los puntos positivos de la historia; es muy creíble y real. Además, el autor nos explica todo de forma bastante sencilla y es muy fácil de seguir. Pero también es negativo porque, especialmente en las primeras cien páginas, la novela está repleta de detalles técnicos, de cálculos (que si si necesito consumir tantas calorías al día, pero no tengo y necesito crear otras tantas...) y de química (necesito tanto H2O así que tengo que sacar hidrógeno y oxígeno de no se dónde y no sé cómo); se nos llena por completo, tanto que parece que estás leyendo un libro de Química que una novela. Esto hace que la lectura se haga cuesta arriba. A pesar de eso, la novela engancha y no puedes dejar de leer porque necesitas saber cómo se las va a arreglar Mark para salir de los apuros en los que se encuentra, cómo se mete en más y cómo arriesga su vida. Pero sí, tantos tecnicismos, tanta química y tanto cálculo, se hace algo pesado.
Por suerte, a partir de las primeras cien páginas, cuando ya piensas que la novela se puede hacer repetitiva y cansina, el autor introduce nuevos puntos de vista en la novela, por lo que se hace más amena. Aunque los tecnicismos duran toda la novela. Y ya no revelo más de la trama xD

Esta novela no es una novela de personajes, el peso de ésta recae en la trama, en los detalles técnicos y en el humor e instinto de supervivencia del protagonista, sin centrarse en él, así que poco se puede decir de estos. De Mark Watney no sabemos nada de su vida, ni si tiene familia ni si hacía otras cosas en su vida en la Tierra. Tampoco sabemos, salvo en un par de ocasiones, cómo se siente, pues, aunque sus partes estén narradas en forma de diario, siempre nos cuenta lo que hace o las ideas que se le ocurren. Por lo que no es un personaje trabajado. Solo sabemos de él que es ingeniero mecánico y botánico, sarcástico, inteligente, ingenioso y muy fuerte mentalmente. A pesar de no estar trabajado, es de lo mejor de la novela debido a su humor y a su inteligencia. Eso sí, uno de los puntos negativos que le veo al libro es que no sabemos cómo se siente Mark ni lo que piensa al estar solo ni nada, y en ese sentido esta novela daría mucho.
Los personajes secundarios tampoco están desarrollados ni trabajados, son algo planos e incluso algo estereotipados. Además, empiezan siendo personajes serios y parece que se van contagiando del humor del protagonista a medida que avanza la novela, cosa bastante rara, la verdad.

El final me ha gustado mucho. Es el momento clímax de la novela y te mantiene totalmente en tensión. Aunque el final es bastante predecible, pues se ve venir cómo va a terminar, te mantiene con el corazón en vilo. Eso sí, me esperaba un giro final que me dejara con la boca abierta, y no lo hay. Pero lo mejor del final son los últimos párrafos, me ha encantado ese mensaje final que deja la novela, y yo no creo en el ser humano.

El marciano es una novela de ciencia-ficción hard entretenida y adictiva con una historia de supervivencia en la que el protagonista sobrevive gracias a su ingenio e inteligencia, aunque a veces su lectura se hace cuesta arriba.


Así que esta es la situación. Estoy atrapado en Marte. No tengo forma de comunicarme con la Hermes ni con la Tierra. Todos piensan que estoy muerto. Estoy en un Hab diseñado para durar treinta días. Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido.

Lo mejor: el humor y la inteligencia del prota y que engancha y es creíble por los detalles técnicos.
Lo peor: a veces se hace pesada su lectura y que se podía haber sacado más partido a Mark.

                                         PUNTUACIÓN
3,75/5


7 comentarios:

Isabel dijo...

Pese a las pegas que cuentas, de que a veces es un poco pesada, me interesa y voy a intentar leerla. Besos.

Dream on dijo...

Hola, mi amoooor ^^
Jeje, mi astronauta ;) Qué guay que te haya gustado. Tengo una duda: en lo del diario, ¿las partes peligrosas están narradas en presente o en pasado? Si es en presente, como dices, no tiene mucho sentido, pero si es en pasado, a mí si me gusta.
Ostras, pues por lo que cuentas tiene pinta de molar mucho :D Aunque pueda ser un poco repetitivo, me mola mucho la idea del MacGyver astronauta, mi querer :D ¡Y encima tiene humor! ^^
Aunque los tecnicismos...

¿Nuevos puntos de vista? ¿Spoiler? xDDD
Una pena lo de los personajes. En la mayoría de las novelas "adultas" los personajes son muy planos y meh. Caca xD
El mensaje final también me gusta ^^
Muy buena reseña, cielo, como siempre ^^

Solomillacoooooos.

Arila dijo...

Eso de ciencia-ficción hard me da un poquito de miedo, pero ahora mismo pasó por un periodo de obsesión con el espacio desde que vi la película Gravity. Creo que puedo disfrutar hasta de la parte científica. Espero poder leerlo pronto. Un beso!

Zeno Martín dijo...

Aunque no es lo que suelo leer, me ha llamado la atención. No la descarto!!! ;-)
Saludos

Sherezade dijo...

Hola Adri!

En este momento no lo leería, porque en el poco tiempo que tengo para leer, no quiero embarcarme en muchas lecturas densas =P De todas formas en un futuro me gustaría leerlo porque la premisa es interesante y todo lo que sea ciencia ficción me llama mucho =P

Muchos besitos!! =)

Adri lunático dijo...

@Dream on: Pues a veces están en pasado y otras en presente, por eso es raro xD
No es spoiler, tontaca :P
Jaja, tampoco en todas las adultas xD
Solomillacos, amor ^^

Shorby dijo...

Este lo tengo apuntado, que la temática es de las mías =)

Besotes