14 may 2014

Virus - Megan Crewe


Título: Virus
Autora: Megan Crewe
Saga: El mundo en ruinas #2
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-658-0
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 12,95 €

SINOPSIS


Un virus mortal ha destruido la pequeña isla de Kaelyn y ha conseguido traspasar los límites de la cuarentena. Ya nadie está a salvo.
Kaelyn fue una de las pocas que consiguió superar la enfermedad provocada por el virus desconocido que asola su isla. Su padre, un epidemiólogo, trabajó sin descanso para encontrar la vacuna, pero ahora tiene que haber alguien que sea capaz de reproducirla y para ello, ese alguien deberá llegar al continente. Sin embargo, Kaelyn ya se ha dado cuenta de que el virus no es el único peligro: la desesperación hace que haya gente que no se detiene ante nada para hacerse con la vacuna.

                              OPINIÓN PERSONAL

El virus ha asolado la pequeña isla en la que vive Kaelyn, pocos son los supervivientes. La isla fue aislada y puesta en cuarentena, pero ya no hay razones para que la isla siga aislada. El virus ha arrasado el país, Estados Unidos, todo el continente y puede que todo el mundo.
Al quitar la cuarentena, Leo, el mejor amigo de Kaelyn hasta que se pelearon, ha podido volver a la isla. Ahora Kaelyn y su prima, Meredith, están viviendo con Gav, Tessa y Leo, intentando sobrevivir al virus y ayudar en lo que pueden a las personas que quedan en la isla.
Kaelyn ha descubierto que su padre hizo una vacuna contra el virus, pero solo hay unas pocas dosis, y nadie en la isla puede reproducir la vacuna. Además no se sabe si realmente funciona. Kaelyn está decidida a llevar la vacuna hasta Ottawa para encontrar a alguien que pueda reproducir la vacuna. Pero, mientras Kaelyn y Gav planean cómo ir hasta la capital, la isla es bombardeada. Kaelyn, Meredith, Gav, Tessa y Leo escapan de la isla, y, ya que no tienen adonde ir, inician un peligroso viaje hasta Ottawa para llevar la vacuna. Pero, además del clima, la nieve y el hambre que causa estragos en ellos, se encuentran con más peligros, en el continente la gente es mucho más peligrosa que en la isla.
                ..........................................................................................
Aislados fue una novela que me encantó y que me pareció original, así que tenía unas ganas inmensas de leer Virus, la segunda parte de la trilogía El mundo en ruinas; necesitaba leer este libro y saber cómo continúa esta historia. Esta novela tiene algunos aspectos que la han hecho algo mejor que el primer tomo de la saga, haciendo que sea una buena novela además de adictiva.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Kaelyn, de esta forma podemos conocer los sentimientos y pensamientos de la protagonista. Este tomo consta de un prólogo y veintiséis capítulos. A diferencia de Aislados, este libro no está narrado en forma de diario, y, aunque eso era algo que hacía diferente a la primera novela, no se nota a la hora de leer. Además, la protagonista aclara en el prólogo el por qué deja de escribir el diario, por lo que ese cambio está razonado.
La escritura es sencilla y ágil, pero elaborada a la par que directa. Las descripciones son las justas, dando la información necesaria y sin explayarse.

El argumento de esta novela me ha encantado. El virus mortal que ha acabado con la vida de la mayoría de habitantes de la pequeña isla canadiense en la que vive Kaelyn, se ha extendido por todo el continente. El padre de Kaelyn consiguió hacer una vacuna que puede funcionar contra la enfermedad, pero en la isla no hay nadie que pueda reproducirla, así que Kaelyn está decidida a llevar la vacuna a Ottawa, donde cree que puede encontrar a alguien que sí que pueda. Pero el viaje a Ottawa es largo y está repleto de peligros, como las aterradoras personas que harán lo posible para hacerse con la vacuna.

La novela empieza explicándonos un poco lo que pasó en el anterior libro y cómo es la vida de los cinco chicos (Kaelyn, Gav, Tessa, Leo y Meredith) en la isla. Pero no se tarda en entrar en materia, pues Kaelyn encuentra las vacunas que hizo su padre, y planea su viaje con Gav hasta Ottawa. Y, antes de iniciar el viaje, la isla es bombardeada, por lo que los cinco chicos tienen que salir de la isla para salvar sus vidas; ya la novela empieza a ponerse muy interesante desde el principio.
Durante el viaje, los amigos se encuentran con muchos peligros: el frío, la nieve, el hambre... Además del virus, del que se deben proteger, y las personas que se encuentran en el continente, de las que no saben si pueden fiarse o no, pues algunas son extremadamente peligrosas.
Lo que hacía original a Aislados era que la novela trataba la epidemia y el miedo y las reacciones de los habitantes hacia ella de una forma muy realista. Virus sigue tratando el tema de la enfermedad con el mismo realismo, pero, además, también trata de la misma forma las reacciones de las personas ante el nuevo mundo. Algunos habitantes del continente se esconden, otros arrasan con todo, otros no confían en nadie, mientras que algunos forman grupos, unos son pacíficos y otros... usan la violencia, con todo tipo de armas, para conseguir lo que quieren. Pero todos tienen un mismo objetivo: sobrevivir. Y es que esta novela es un libro sobre la supervivencia, en la que los protagonistas harán todo lo posible para llevar las vacunas a Ottawa, sin saber si van a encontrar a alguien que pueda reproducirlas, mientras se enfrentan a los peligros del clima, del hambre y de la despiadada gente del continente.

Al igual que en la anterior novela, además del realismo, una de las cosas que más me gusta de Virus es la tensión y la intriga que la autora crea en el lector, pues la novela te mantiene pegado a sus páginas y con el alma en vilo por todas las situaciones en las que encuentran los personajes, manteniéndote en tensión.
Si hay algo que le faltaba a la primera novela de la saga era la acción, pues prácticamente era nula. Pero en esta novela tenemos bastante acción, en la que no sabes qué va a ocurrir, y que hace que la novela sea mejor. Otra de las cosas que me encantan de esta saga es que la autora no se corta a la hora de matar o "apartar", durante un tiempo, a un personaje, aunque éste sea querido, o de ponerlo en verdaderos peligros.
Algo que no me ha gustado de esta novela es que hay algunas partes que son muy similares, que parece que se repiten, haciendo que, aunque la novela tenga un ritmo más o menos rápido, tenga ciertos altibajos.

El romance también me ha gustado, pues, aunque ya desde el principio se aprecia un triángulo amoroso con la aparición de Leo, se desarrolla de forma normal, sin precipitarse, y queda en un segundo plano.

Los personajes están bien definidos y perfilados, y se nota que han madurado con respecto al primer libro por todo lo que han pasado, especialmente Kae.
Kaelyn era una chica algo tímida, reservada e insegura, pero ahora es mucho más valiente, fuerte y segura de sí misma. Se nota que ha cambiado mucho, siendo más decidida y poniendo su "misión" de llevar las vacunas por delante de todo. También vemos a una Kae que se debe enfrentar a varios dilemas morales.
Gav es fuerte, adorable, solidario y que siempre quiere ayudar a los demás. Está enamorado de Kaelyn y quiere protegerla, por lo que no está de acuerdo con realizar el peligroso viaje hasta Ottawa.
Tessa es valiente, fría y callada. Aunque al principio se llevaba mal con Kae, terminaron por hacerse inseparables. Este personaje me encantó en la primera novela, pero en esta no tiene tanta importancia, quedando en un segundo plano.
Leo era el mejor amigo de Kae y es el novio de Tessa. Era divertido y alegre, pero todo lo que ha pasado le ha afectado mucho y se encuentra un poco abatido.
Tobías es un joven militar que se une al grupo de Kae después de prestarles su ayuda. Es un personaje que me ha gustado, me ha parecido el más sensato de todos.
De los personajes secundarios destacaría a Meredith, prima de Kae, que es una niña realmente adorable y entrañable; y Justin, un chico cansado de esconderse que quiere pasar a la acción, siendo en ocasiones algo violento.

El final me ha dejado un sabor un tanto agridulce. Por una parte me ha gustado mucho por la situación en la que se quedan los personajes, especialmente algunos de ellos, deseando saber qué va a ocurrir. Pero por otro lado no me ha terminado de gustar porque me esperaba un final más "espectacular" con mucha más acción, Pero, en lineas generales, se trata de un final que me ha gustado y que queda muy abierto.

Virus es una adictiva novela que trata el tema de las epidemias y la supervivencia de forma muy realista, y cuenta con mucha acción que mantiene en tensión al lector.

El virus nos había dejado ahí tirados, sin nada con qué calentarnos ni comer, y sin nadie que pudiera ayudarnos. El virus nos había colocado en una posición en que nos veíamos obligados a decidir si nos comíamos lo que en su día había sido el animal de compañía de alguien.

Lo mejor: el realismo y que tiene más acción.
Lo peor: tiene algunos altibajos en el ritmo.

                                   PUNTUACIÓN


4 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues no me llaman mucho estos libros, así que no creo que los lea por ahora.
Besos!

gg dijo...

Hola!!
Buena reseña, creo que con el tiempo leeré esta trilogía.
Bonito blog, me quedo por aquí!!
Besotes :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! Acabo de ver que sigues mi blog y he decidido pasarme por el tuyo y me quedo como nueva seguidora :)

El libro que has reseñado no lo conocía pero leyendo tu reseña he pensado: ¡menuda pinta! así que me lo apunto para futuras lecturas ^-^

Gracias por la reseña. Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

A mi estos libros ni fu ni fa, no descarto leerlos en un futuro, pero tampoco los tengo como prioridad, aunque lo cierto es que no pintan mal =P

Muchos besitos!! =)