7 abr 2014

La voz del viento - Shannon Messenger


Título: La voz del viento
Autora: Shannon Messenger
Saga: La voz del viento #1
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427203846
Páginas: 367
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16 €

SINOPSIS

Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta. Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.

                              OPINIÓN PERSONAL

Hace diez años se produjo un terrible tornado que terminó con la vida de los padres de Vane Weston. El chico, milagrosamente, sobrevivió al gran tornado. Vane no se explica cómo pudo salir con vida, mientras que los cuerpos de sus padres quedaron casi irreconocibles. No se acuerda de lo que ocurrió, no se acuerda de absolutamente nada del tornado ni de su vida anterior al terrible incidente. Solo tiene un recuerdo, o puede que sea una imaginación, el rostro de una bella chica de pelo oscuro en mitad de la tormenta.
Ahora, con diecisiete años, Vane Weston vive con sus padres adoptivos, pero, a pesar de llevar una vida normal, siempre se ha sentido un poco extraño, y culpable por no tener ningún recuerdo de sus padres. Además, la chica que cree recordar del tornado no deja de aparecer en sus sueños.
Un día, algo extraño sucede, la misteriosa y preciosa chica de cabello oscuro de sus sueños aparece en el dormitorio de Vane. La chica, llamada Audra, le explica que es una silfide, una Caminante del Viento. Y le revela a Vane que él tampoco es humano, al igual que Audra, es un elemento del aire. Vane no tiene ni idea de lo que habla Audra, no entiende nada. Pero el tornado que mató a los padres de Vane fue intencionado, fue culpa de Raiden, un poderoso y malvado Caminante del Viento. Y, tras años de búsqueda, Raiden ha encontrado a Vane y quiere hacerse con él. Audra no tiene tiempo que perder y tiene que entrenar y proteger a Vane, ya que la vida de éste es extremadamente importante, mientras le explica cosas de su mundo y del tornado, pero no todo, pues Audra tiene muchos secretos.
Una gran batalla se acerca. El mundo está en peligro. Vane es la clave, pero ¿podrá controlar sus poderes?
                  ..........................................................................................
No sabía muy bien qué me iba a encontrar en esta novela, pero me decidí a leerla porque la idea de los sílfides me parece bastante original y me llamaba la atención; aunque me daba un poco de miedo que se centrara en exceso en la parte romántica. La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta novela, la he disfrutado y me ha entretenido.

La novela está narrada en primera persona bajo las perspectivas de los protagonistas, Vane y Audra. El libro consta de cincuenta y nueve capítulos, y cada capítulo está narrado por un personaje, alternando los narradores. Que haya dos narradores es un punto a favor, pues, además de hacer la novela más amena, me ha gustado mucho conocer los puntos de vista de ambos personajes y sus sentimientos, emociones y preocupaciones. Algo que también me ha gustado es que la autora ha sabido diferenciar completamente las dos voces, pues son muy distintas la una de la otra.
La escritura de la autora es fresca, elegante y elaborada, pero sin dejar de ser sencilla. La descripciones no son abundantes, pero están bien detalladas, aunque sin explayarse.

Esta novela destaca especialmente por su originalidad. En La voz del viento nos encontramos con unos seres paranormales diferentes a los que nos solemos encontrar, alejados de vampiros, hombres lobo, etc. En esta ocasión, los protagonistas de la novela son sílfides. Los sílfides son Caminantes del viento, elementos del aire, que pueden llamar y controlar el viento, manipulándolo a su antojo.
Pero, además, la autora ha creado un mundo más complejo de lo que parece. Existen cuatro tipos de viento, y cada uno tiene un lenguaje distinto. A los Caminantes se les deben manifestar cada viento, y así aprender su lenguaje para poder controlarlos; pero para controlarlos bien deben entrenar.
Los Caminantes del Viento tienen una sociedad estructurada, pero un grupo de sílfides, con Raiden al mando, quiere hacerse con el poder a toda costa y cueste lo que cueste. Los demás detalles deberéis descubrirlos vosotros ;)

Tanto los sílfides como el mundo que ha creado la autora me ha encantado. Shannon Messenger ha creado un mundo complejo y elaborado, y nos da la información de éste poco a poco. Eso me ha gustado, pues meter toda la información de golpe resultaría muy pesado.. Aunque al principio (especialmente los 2-3 primeros capítulos de Audra) resulta bastante raro y confuso todo lo relacionado con los sílfides, se nos va dando datos de éstos y de su mundo a lo largo de la novela, por lo que resulta sumamente interesante ir descubriendo todo el mundo que crea la autora.
Aparte de los sílfides, el argumento de la novela me ha gustado y resultado entretenida, pero sin más. Nos encontramos con la manida, pero interesante, lucha del bien contra el mal de las historias de fantasía. En este caso, la lucha es de los Vendavales (guerreros de los Caminantes del Viento) contra los Tormentos (ejercito de Raiden), donde estos últimos intentan derrotar a los Vendavales para conseguir el poder. Aunque la novela no se centra mucho en la "batalla", el misterio que existe alrededor de los dos bandos hace que sea interesante.
El gran problema que tiene la novela es que se centra excesivamente en explicar y detallar el mundo de los sílfides y en adentrarnos en éste, por lo que la novela resulta bastante introductoria.
Además, la novela está narrada con un punto humor, no solo por el hecho de que Vane haga comentarios sarcásticos, también porque la autora critica ciertos clichés de las novelas fantásticas, aún cayendo ella misma en esos clichés. Esto le da un toque divertido a la novela.

El romance, aunque al principio resulta algo precipitado y forzado, me ha gustado, pues se va desarrollando a lo largo de la novela. De hecho, la relación de los protagonistas empieza siendo una atracción física y sexual, yendo madurando poco a poco hasta ser amor. Pero tiene un pequeño punto negativo que es que se centra mucho en esa atracción física del principio. Parece que los personajes, especialmente Vane, están algo "salidos", pues los comentarios o pensamientos de éstos hacia el físico del otro son bastante constantes (perdí la cuenta de las veces que Vane deseaba que Audra se quedara con poca ropa).

Los personajes me han gustado mucho. Aunque prácticamente solo los dos protagonistas son los importantes, pues hay muy pocos personajes más, tampoco hacen falta más, pues ellos dos dan fuerza a la novela, haciéndola especial.
Vane es un chico de diecisiete años que vive con sus padres adoptivos después de que sus padres murieran en un tornado del que solo él salió con vida. Ahora ha descubierto que no es humano, e intenta adaptarse a su nueva vida mientras descubre cómo es. Es un chico normal, tranquilo, divertido y sarcástico. Es un poco inseguro, pero va madurando a lo largo de la novela, aunque sigue teniendo algún momento de inseguridad. Vane, junto al mundo de los sílfides, es de lo mejor del libro. Es un personaje que me ha parecido muy real, incluso me he sentido identificado en algún momento con él, y que te saca muchas sonrisas con sus comentarios y pensamientos.
Audra es una Caminante del Viento que siempre se ha dedicado a proteger a Vane, pero ahora, además de protegerlo, debe entrenarlo para enfrentarse a Raiden. Es fuerte, luchadora, seria y algo borde. Vive y siempre ha vivido para cumplir su misión, lo que lleva a hacer muchos sacrificios, poniendo su cometido por delante de cualquier cosa. También es un personaje que me ha encantado, no es la típica chica que la tienen que salvar constantemente.
Algo que me ha gustado de la novela es que Raiden no aparece "físicamente" en ningún momento, manteniendo el misterio sobre él.

El final es la parte con más acción de la novela, y que tiene un ritmo más rápido. Además, se revela algún misterio, que da un giro a la trama. Aunque tiene algo de acción, la verdad es que me esperaba que hubiera mucha más; pero esto no hace que sea un mal final, ni mucho menos, de hecho, me ha gustado. El final queda un poco abierto para su continuación.

La voz del viento es una novela fresca y única que, aunque bastante introductoria, resulta muy entretenida gracias a unos protagonistas maravillosos y divertidos, un mundo original y unos novedosos seres paranormales.


-¿Sílfides?-No es la respuesta que esperaba. Quiero decir que, si tuviese que ser una criatura mitológica, podría ser al menos una que me sonara-. ¿Qué narices es una sílfide?

Lo mejor: resulta muy original y el personaje de Vane.
Lo peor: demasiado introductorio.

                                                      PUNTUACIÓN


6 comentarios:

Bells dijo...

Hola
la verdad opino como tu me gusto pero no se al ser introductorio perdió un poco
Un beso

MeriiXún dijo...

Hola!
Me llama la atención, pero de momento tengo demasiados libros pendientes y no me animo con el.
Besos^^

Laura. dijo...

Hola! :3
Me aburrido soberanamente y ni lo pude acabar. Y ahí está ;_;

Gracias por la reseña!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo con solo ver la portada me llamó muchísimo la atención, y con lo que cuentas de que tiene una buena narración, que es original, y que está narrado por los dos protagonistas (me encantan las historias narradas a dos voces =P), has conseguido que me muera por leerlo ya, así que a ver ahora que hago que no tengo un duro, jajajaja xD

Genial la reseña Adri =)

Muchos besitos!!

Mike Lightwood dijo...

Tengo el libro en la estantería y me apetece leerlo, aunque de momento no tengo demasiadas expectativas. Me alegra que te haya gustado, a ver qué me parece a mí :)

Dream on dijo...

Hooooola, mi amor ^^
Que leí la reseña en su momento y al final se me olvidó comentar xD
También me pareció muy original (y diferente -¡cuerpo a tierra, algo diferente!-) el tema de las sílfides, cosa que se agradece. Lo que más me gustó fue el personaje de Vane y su humor (¿salido? Qué va a estar salid... oh, mira, un minivestido, ¡fuera cazadoras, quiero piel!
Lo malo que le veo es que desde el principio te hablen como si supieras de qué va la cosa -_- Me alegra que te haya gustado tanto ^^
Besazos, mi amor, y muy buena reseña, como siempre ^^

PD: No tengas en cuenta mis idas de olla, son normales (?)