28 dic 2014

Ciudad del fuego celestial (Cazadores de Sombras #6) - Cassandra Clare


Título: Ciudad del fuego celestial
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #6
Editorial: Destino
ISBN: 9788408131939
Páginas: 672
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95 €

Tanto la sinopsis como la opinión personal contienen spoilers de libros anteriores.
SINOPSIS

La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary, Sebastian.
En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

                         OPINIÓN PERSONAL

Sebastian está reclutando un ejército, convirtiendo a los nefilim en Oscurecidos, para derrotar a los cazadores de sombras y acabar con su existencia. Pero Sebastian se encuentra en paradero desconocido y a los cazadores de sombras les es imposible encontrarlo.
Jace tiene ahora el fuego celestial en su interior, y puede ser un gran arma para luchar contra el hermano de Clary, pero para eso necesita controlarlo.
Los Institutos de los nefilim son atacados por Sebastian y su ejército para convertir a los cazadores de sombras en Oscurecidos. Por esto todos los nefilim se trasladan a Idris, donde, supuestamente, estarán seguros, también Clary, Jace, Izzy y Alec. Pero también corren peligro. Deben encontrar a Sebastian, descubrir sus planes y saber quién le está ayudando. Además, también los subterráneos tienen problemas, y Simon está en peligro...
                     ..............................................................
Ciudad del fuego celestial es la sexta y última novela de saga Cazadores de Sombras, compuesta por Ciudad de HuesoCiudad de CenizaCiudad de Cristal, Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas y éste último libro de la serie. Tenía unas expectativas muy altas debido a que la saga me encanta, sobre todo con el cuarto y el quinto libro que hicieron que conectara más con los personajes, y a que prometía más acción. Sin olvidar esas cinco muertes que anunció la autora... Me esperaba un final de saga alucinante, y, aunque me ha gustado, no ha estado a la altura de mis expectativas por ciertos fallos; de hecho, todavía (tanto antes como después de escribir esta reseña), no sé qué puntuación se merece. Pero, como digo, la novela me ha gustado mucho, y la saga me ha encantado.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en muchos de los personajes protagonistas. El libro está dividido en dos partes, un prólogo y un epílogo. La escritura de la autora es muy fina, elegante y elaborada. La narración es fluida y tiene descripciones muy bien detalladas, pero sin resultar pesadas. Me encanta la forma de escribir de Cassandra Clare, no me cansaré de repetirlo, sabe perfectamente cómo meterte en la historia y engancharte a sus páginas tan solo con su narración.
Algo que también me encanta es el mundo que crea la autora, con seres fantásticos y sobrenaturales, y con una ambientación maravillosa, y oscura.

Debido a que no quiero hacer spoilers de la novela, no voy a decir mucho sobre la trama. A pesar de tener semejanzas con Ciudad de Cristal, como que nuestros nefilim se trasladan a Idris, que tienen diferencias con la Clave y las dudas de los subterráneos sobre si ayudar o no a los cazadores de sombras, el argumento de Ciudad del fuego celestial me ha gustado bastante. La trama resulta muy entretenida de principio a fin. El ritmo en ocasiones es irregular pues hay momentos que tienen acción y son muy ágiles, pero hay algunos más pausados y lentos debido a que no se centra del todo en la trama principal o a que la autora intenta hacer más larga la novela recordando cosas de libros anteriores. Aunque eso pueda parecer negativo, la verdad es que, como digo, la novela me ha entretenido todo el tiempo; el libro tiene un poco de acción, misterio y te mantiene con la intriga. Sin contar el punto de humor que tiene la saga con los comentarios de Jace y Simon, a los que se suman los de Magnus e Isabelle, y el amor.
El romance en esta novela me ha gustado mucho (y esto es raro de narices...), y es que, aunque nos encontramos con algunas escenas un poco empalagosas y otras algo subiditas de tono, realmente tenemos más reflexiones sobre el amor que escenas románticas de pareja; quedando así el romance en segundo plano durante gran parte de la novela, y sin centrarse tanto en la relación de Jace y Clary.
En la segunda mitad de la novela nos trasladamos a Edom, un escenario oscuro lleno de demonios. En este momento el misterio y la intriga se multiplica por dos, por lo que la segunda parte del libro resulta más entretenida y engancha más que la primera.
Algo que no me ha terminado de convencer es la introducción de los nuevos personajes. Me ha gustado mucho su historia, y más al final de la novela, y Emma me encanta. De hecho, después de tener muy serias dudas sobre si leer o no la nueva saga que la autora va a escribir ambientada en el mundo de los cazadores de sombras, me han dado muchas ganas de leerla, debido sobre todo a cómo deja la autora la trama de esos personajes, y a Emma, ya que creo que tiene la fuerza y la garra que le falta a Clary. Pero en esta novela la autora se centra demasiado en algunos momentos en esos nuevos personajes, las escenas en las que salen son demasiado extensas, incluso llegando a ser alguna de relleno.

Hablemos ahora de las muertes que la autora anunció que iba a haber en la novela (tranquis, no voy a hacer spoilers). Creo que todos ya sabéis que me encantan que algunos personajes mueran, me gusten o no dichos personajes, y no voy a negar que una de las razones por las que quería leer la novela, además de porque la saga es increíble, eran esas muertes. Esperaba mucho de esas muertes, y la verdad es que me ha parecido una verdadera tomadura de pelo. Son totalmente insignificantes y nada emotivas. Yo quería muertes, ansiaba muertes, que me partieran el corazón, y me han dado un truño. Es como si esperas que te regalen una PS4, y te dan una videoconsola mierder de los chinos/tómbolas.

Los personajes es uno de los puntos fuertes de la saga. Tengo que decir que, aunque esta serie tiene buenos personajes, no fue hasta el cuarto libro cuando de verdad me enamoraron. Y es que, desde Ciudad de los ángeles caídos, los protagonistas no son solo Clary y Jace, otros personajes importantes como Simon, Izzy, Alec y Magnus tienen muchísimo más protagonismo. Además, los personajes están mejor desarrollados y trabajados.
En esta novela, nos encontramos con unos personajes que han evolucionado y madurado con respecto al primer tomo de la serie. Todos los personajes protagonistas están bien trabajados y resultan creíbles y muy humanos; vemos cómo a veces se equivocan o cómo sufren y vemos su lado más vulnerable, así como el fuerte y esperanzador. Me encantan todos los personajes, y, si en los volúmenes anteriores me caía mal Clary, he de decir que en este libro me ha gustado mucho, sigue siendo un poco cabezota, pero ha madurado y también se ha vuelto más luchadora y fuerte.
A pesar de que los personajes me han gustado, ha habido un personaje que esperaba que tuviera más fuerza, y ese es Sebastian. Me encantó Valentine en los tres primeros libros, y Sebastian me estaba gustando más, tanto porque tiene mayor protagonismo como porque estaba mucho más ido de la olla. Pero en este libro me ha decepcionado lo que ha hecho la autora con él. El motivo de Sebastian para hacer lo que hace me parece muy pobre y simple, sigue estando mal de la cabeza y es más despiadado que su padre, pero únicamente busca una cosa, o más bien una persona; y no. Además, al final quiere darle un toque más humano y emotivo al personaje, y no lo consigue.

El final está bien, pero me ha decepcionado un poco porque me esperaba muuuucho más. Tiene algo de acción, intriga y un pequeño giro, pero ocurre todo de forma muy rápida y simple. Si me quejaba de lo poco épico que me resultó el final del tercer libro, este final es todo lo contrario a épico. Eso sí, también es agridulce por lo que les ocurre a ciertos personajes, sin olvidar ese giro cuando parecía que estaba todo resuelto. Por lo tanto, es un final nada épico, pero correcto.
Luego tenemos el epílogo. Al igual que el final, me ha gustado pero también decepcionado. Me ha gustado porque es bonito y esperanzador, y, obviamente, era como tenía que terminar. Pero también me ha decepcionado porque me ha resultado excesivamente hiperhappy-superfeliz. Cassandra nos rompe un poquito el corazón con cierto personaje al final de la novela, pero en el epílogo nos lo arregla, nos lo cura y le pone tiritas de dibujitos monosos, solo falta que nos cante Dulce gatito. No, Cassie, no, tenías un final "diferente" y agridulce que molaba precisamente por eso, y lo fastidias para contentar a los fans, que. incomprensiblemente, siempre quieren finales felices. Ñe.

Ciudad del fuego celestial, última parte de la saga Cazadores de Sombras, es una novela que tiene una trama muy buena y entretenida con intriga, romance y algo de acción y que cuenta con una maravillosa narración y unos personajes muy bien desarrollados, pero cuyo final deja un poco que desear debido a que no es nada épico, nada de nada, cuando debería ser alucinante.

El mundo no se divide entre lo especial y lo corriente. Todo el mundo tiene el potencial de ser extraordinario. Mientras tengas un alma y libre albedrío, puedes ser cualquier cosa, hacer cualquier cosa, elegir cualquier cosa.

Lo mejor: la narración, personajes y una buena trama.
Lo peor: un final nada épico y la tomadura de pelo de las muertes.

                                    PUNTUACIÓN
3,75/5


4 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No he leído nada de esta saga y la verdad es que cada vez me apetece menos, no sé, no me termina de llamar.
besos!

Laura. dijo...

¡TOTALMENTE DE ACUERDO!

El final fue súper soso y lo de las muertes una tontería por la que nos tuvo sufriendo durante meses (btw, holi).

Un final algo decepcionante, la verdad.

¡Adiós! :3

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola =) estoy apenas leyendo la saga, pero ahora bajaré un poco mis expectativas, gracias por la reseña, saludos de tu nueva seguidora, saludos ^^

Anónimo dijo...

Uuuuuh a mí eso de las muertes me da mucho miedo, ¿eh? He leído los cinco libros y no soy capaz de empezar el sexto. Cuando lo veo en una librería, corro en sentido contrario jajajajaja
Muy buena reseña!
Un besazo :)