15 ene 2015

Luz - Michael Grant


Título: Luz
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #6
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427208230
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

Todas las miradas están pendientes de Perdido Beach. De la noche a la mañana, la cúpula se ha vuelto transparente como el cristal. El mundo puede ver el interior. Los habitantes de la ERA pueden ver el exterior. Eso es todo de momento, pero los habitantes de la ERA intuyen que se acerca el final: la cúpula desaparecerá en cualquier momento. Seguir vivo en la ERA nunca ha sido fácil, pero ahora que los niños de Perdido Beach rozan la esperanza con la punta de los dedos, la presión es más fuerte que nunca. ¿Conseguirán conservar la vida y la cordura en un mundo donde la desesperación es la norma? Mientras la Oscuridad amenaza con devorarlos, los habitantes de la ERA solo pueden contar las horas que les quedan para la liberación.

                       OPINIÓN PERSONAL

Ya ha pasado un año desde que los mayores de quince años desaparecieran de Perdido Beach y de que una cúpula aislara a la ciudad y sus alrededores del mundo, dejando a los jóvenes encerrados en ella. Pero ahora la gran cúpula se ha vuelto transparente, pudiendo así los chicos ver lo que pasa más allá de la barrera, y los chavales saben que la pecera que los contiene se está debilitando y que no tardará en desaparecer. La mayoría de los chicos se quedan en la barrera "hablando" con sus padres y los demás adultos, con la esperanza de salir. Aunque no todos desean que desaparezca; para algunos chavales, la vida en la ERA es mejor que la que tenían antes, ya sea porque ahora tienen poder e importancia en su nueva sociedad, porque su vida anterior era dura, llena de dolor y sufrimiento o porque, debido a las muertes que ha habido y los asesinatos y daños que han cometido, se les juzgaría e irían a prisión.
Sam y Edilio siguen siendo los líderes de los chicos de Lago Tramonto y Caine, esta vez sin Albert, el de PB. Pero la mayoría de los chicos de PB están en la barrera esperando a que ésta desaparezca, por lo que nadie trabaja y, a causa de eso, no hay alimento; y si esto sigue así, se morirán de hambre.
Pero el hambre no es lo más peligroso. Gaya está libre, tiene muchísimo más poder y va a destruirlo todo. Además, el temible Drake está con ella. El caos y la muerte llegan a la ERA, ¿podrán Sam, Caine y los demás chicos derrotar a Gaya, aunque ni todos ellos juntos la superen en fuerza, antes de que desaparezca la cúpula, sin morir en el intento?
                .................................................................
Con Luz se pone punto final a la increíble saga Olvidados (compuesta por Olvidados, Hambre, Mentiras, Plaga, Miedo y Luz). Esta saga me encanta, es de mis preferidas y me parece fascinante, por lo que estaba deseando saber el final; aunque me da muchísima pena terminar esta serie de libros escrita por Michael Grant. Si Plaga y Miedo me encantaron, sobre todo Plaga, esta última novela de la saga no ha sido menos. Luz me ha maravillado y fascinado, es mucho más oscura y dura que las anteriores novelas. Un libro final perfecto para una saga perfecta, a pesar de Mentiras.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en muchos de los adolescentes de la ERA, pudiendo así saber todo lo que está sucediendo, y conocer los sentimientos y pensamientos de los personajes. Este tomo consta de un total de treinta y siete capítulos en forma de cuenta atrás, en los que podremos conocer tanto lo que ocurre dentro de la cúpula como alguna cosa que sucede fuera de ella. La escritura del autor es fresca y sencilla, pero elaborada, y creo que se nota una pequeña mejoría con respecto al primer libro (aunque también me encantó). La narración es fluida, ágil y contiene muchos diálogos. El lenguaje que usa el autor, al tratarse personajes adolescentes, es juvenil y coloquial. Las descripciones están bien detalladas, pero sin hacerse pesadas.

La trama me ha encantado, es realmente increíble. La novela empieza con un ritmo algo pausado, ya que, como suele ser habitual en Michael Grant, nos describe cómo está la ERA desde lo acontecido en el anterior libro, y cómo están ahora los personajes. También nos recuerda cosas de libros anteriores o los poderes de ciertos personajes, o lo que les ha sucedido a esos personajes en anteriores tomos de la saga. Esto, como digo, hace que el libro empiece con un ritmo un tanto lento, pero no por eso es algo negativo. Aunque me hubiera gustado que la novela fuera a piñón desde el inicio en vez de tardar unas cien páginas en arrancar, la verdad es que me ha gustado bastante desde el principio, pues nos encontramos con con varios dilemas morales de algunos personajes como Sam y, sobre todo, Diana. Además, también vemos cómo, por fin, Sam y Caine tienen que trabajar juntos y cooperar, habiendo discusiones y compañerismo a partes iguales. Pero, lo mejor de ese inicio de libro, y de toda la novela en general, es Gaya. Las partes en las que sale este personaje son terriblemente oscuras, cada escena más que la anterior, y ya solo por esto merece la pena leer el libro; me lo he pasado como un niño con Gaya, de verdad, qué increíble es.
Una vez pasadas las primeras cien páginas, aproximadamente, la novela da un giro tremendo y, si antes era lenta y pausada, a partir de ese momento se vuelve trepidante, sin dejarte un segundo para poder tomar un respiro. Hay acción a raudales. El libro está repleto de acción, muerte, destrucción, caos, más muerte, más acción y más muerte; además de muchas más escenas oscuras. Luz te mantiene en una constante tensión, sin saber qué va a pasar, qué giro va a dar esta vez la trama o qué les pude suceder a los personajes; y es que todos los personajes están en peligro. Tampoco nos podemos olvidar de todo el misterio que nos encontramos, tanto alrededor de Gaya como del Enemigo. En definitiva, que este libro es realmente BRUTAL e INCREÍBLE.
Además, por fin tenemos algunas respuestas a los grandes misterios de esta saga, y he quedado muy satisfecho con esto. Aunque también hay unos pocos misterios que quedan en el aire, cosa que también me gusta.

En este libro también tenemos un poco de romance, y me ha encantado. Uno de los muchísimos puntos positivos que tiene esta saga es que, a pesar de que hay amor, nunca se le da más protagonismo del que debe, siempre queda en un completo segundo plano. Las relaciones que hay en esta serie son del todo creíbles, y pasan por altibajos a lo largo de la saga. En este libro hay que destacar la relación entre Caine y Diana, bonita a pesar de tratarse de dos personajes "malvados". Puedo contar con los dedos de una sola mano todas parejas de libros que he shippeado a lo largo de mi vida, y esta es una de ellas, con esto lo digo todo.

Pasemos a los personajes; aunque esta vez no voy a detenerme en cada uno de ellos, como suelo hacer. En los agradecimientos del libro, Michael Grant dice que quería crear personajes que nos enfadaran o que nos decepcionaran, personajes que odiásemos, respetáramos y/o amáramos. Y, oh, querido Michael, lo has conseguido, y con creces. Y es que los personajes de la saga Olvidados son unos de los más reales y creíbles que leído en mi vida. Todos tienen personalidades diferentes unos de otros y son personajes valientes, fuertes, que luchan, pero que no siempre ganan, y que a veces son cobardes. Son personajes que resultan muy reales porque sus reacciones son creíbles. Son personajes que pueden hacer el acto más despreciable, y, un segundo después, uno humilde, o en el orden contrario. Son personajes que cometen muchos errores, de los que algunos aprenden, y otros no. Son personajes excepcionales; porque no son como los de la mayoría de libros o sagas actuales: siempre "lineales" (vamos, que el personaje que es valiente y fuerte, casi siempre lo es durante toda la saga. Y eso no mola). No, son personajes que maduran a lo largo de la saga, pero maduran de una forma real, errando, fallando, acertando, hiriendo a otros, o salvándoles la vida. Son personajes que ansían poder o venganza, pero a veces solo quieren desaparecer, no ser quienes son e irse a surfear. Todos y cada uno de los personajes que tienen peso en el libro y en la saga, que son muchos, nos producen algún tipo de sentimiento, nunca nos dejan indiferentes. Y lo mejor es que puedes odiar a un personaje, y al segundo después adorarlo, o al revés. Por todo esto, bravo, Michael Grant.

El final, como no podía ser menos, me ha maravillado. Se trata de un final que, a pesar de que una de las últimas peleas me ha parecido muy rápida, es realmente épico, lleno de tensión, lucha y, sí, alguna que otra muerte. Te mantiene todo el tiempo en vilo y en ningún momento sabes cómo se desarrollará el final, pues el autor hace un grandísimo trabajo con la trama, haciendo que pueda haber ciertas maneras de intentar derrotar a Gaya pero siempre haciendo un gran y terrible sacrificio por parte de los chavales; por no hablar de que no sabes quién ganará. Un final inmenso, intenso, épico, brutal y que está a las expectativas, o superándolas, de los lectores de la saga (y de los lectores en general, porque hacia falta un final así). Y ya no puedo decir nada más acerca del final, solo que es increíble, como toda la saga.

Y para terminar con esta reseña, solo me queda decir... ¡Gracias, Michael Grant! Gracias por escribir una saga tan maravillosa, magnífica y brillante. Gracias por darnos una historia realmente buena de ciencia-ficción; porque la literatura juvenil necesitaba algo así, ciencia-ficción (sin necesidad de estar ambientada en el futuro ni de ser una "distopía" cualquiera, como la mayoría de las que hay actualmente), llena de misterio, acción e intriga. Gracias, Michael, por ser el autor de una saga diferente, original (a pesar de la similitud con La cúpula) y alejada de absolutamente todo lo que nos encontramos en la literatura juvenil actual. Gracias por hacernos felices con una historia fascinante y oscura, una ambientación maravillosa y unos personajes que la gran mayoría de autores deberían envidiar. Gracias, Michael Grant.
Y a vosotros, lectores, no puedo más que recomendar encarecidamente esta saga. Que sí, tiene algunos altibajos, pero es que es brutal. La saga juvenil, junto a Legados de Lorien, con la trama más alucinante y fascinante que he leído. No sé cuántas veces habré dicho esta palabra a lo largo de todas las reseñas de esta serie de libros, pero es que si hay una sola palabra que pueda describir esta saga es FASCINANTE.

Luz, sexta y última parte de la saga Olvidados, es una oscura novela de ciencia-ficción juvenil que empieza algo pausada pero que no tarda en tener un ritmo trepidante, llena de acción, misterio e intriga que te mantiene en tensión de principio a fin. Un libro épico, brutal y magnífico con unos personajes perfectos por ser imperfectos que pone el punto final y el broche de oro a una de las sagas más increíbles de la literatura juvenil.

Si él era su protector, o lo era ella, no importaba. Eran dos chavales asustados que corrían en la dirección equivocada, hacia el ruido de la muerte, mientras el fuego los perseguía por las calles.

Lo mejor: trama, personajes, acción, Gaya y que es más oscuro y alucinante. Un libro perfecto
Lo peor: nada.

                                       PUNTUACIÓN
5/5


5 comentarios:

Dream on dijo...

Muy buenas, cari ^^
Ay, Luz. ESA PUTA PASADA DE LIBRO Y DE FINAL DE SAGA. Voy a fangirlear todo lo que no has fangirleado tú en la reseña: ÑLASJDFKLASJÑFLKASDJFLKASDJÑLKFASDJÑFL

Y ya está. Porque coincido 100% con todo lo que has dicho. Quizá yo pienso que la novela empieza fuerte desde el principio, pero bueh.
Y, aunque desde el primer momento los personajes no me calaron demasiado, ahora que ha llegado el final es justo como has dicho, son reales (imperfectos, buenos, malos, etc), y eso los hace únicos. Y todo lo que has dicho.
Voy a echar de menos la ERA.

Más libros de ciencia-ficción como dices, por favor (y con romances como éstos :D

Solomillacos poco hechos, amor :333

Maria Soul dijo...

¡Hola!

Gracias por la reseña ^^ Se me hace cuesta arriba que sean tantos libritos, con la cantidad de pendientes que tengo, pero cuando salió el primero me llamó muchísimo la atención y espero leerla alguna vez. Molino tiene un catálogo impresionante aunque no tengan tanto éxito.

Besicos :D

Gerardo - Yukimaru dijo...

¡Este libro es mega genial! Yo me leí los 5 (desde Hambre hasta Luz), después de que el primer libro lo pausara por dos años.

Y simplemente son perfectos, coincido completamente contigo. XD

Cris Hocicos dijo...

Por un lado quiero leer estos libros, pero por otro no. No quiero leerlos porque son muchos y no quiero empezar otra saga, y quiero leerlos porque me llaman mucho. Y tengo mucho drama con eso hahaha

Un beso^^

inside the outcast dijo...

Sencillamente, mis libros favoritos de todos los tiempos Ni Harry Potter, ni Los jUEGOS DEL hAMBRE, ni Divergente, ni nada que se le parezca ha logrado hacerme sentir ni la ilésima parte que éstos libros. Son brillantes, excepcionales, únicos en toda su esencia, son ESPECIALES :) Gracias por la reseña, me emociono mucho cada vez que alguien manifiesta que los lee o comenta algo de esos libros xD