19 jun 2014

La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina


Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
ISBN: 978-84-15709-15-2
Páginas: 666
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €


SINOPSIS

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos.
La segunda luna de la Tierra.
La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla asta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

                           OPINIÓN PERSONAL

Tras un terrible incendio, Ariadna perdió la memoria y olvidó los recuerdos de sus catorce años de vida. Sin nadie que cuidara de ella, fue enviada a un orfanato de Berlín. Allí fue una chica callada y solitaria que odiaba su vida, hasta que llegó el pequeño Steve, un niño solitario y con mirada triste como ella, que acoge y cuida como si fuera su hermano pequeño. Ari y Steve son inseparables en el orfanato. Pero un día, una entrañable y peculiar pareja adopta a los chicos y se van a vivir a Madrid.
Ahora, cuatro años después del incendio, Ariadna tiene una vida normal y es feliz con sus padres adoptivos y Steve, y tiene a Marc, su divertido y encantador novio. Pero sigue sin recordar su vida antes del orfanato, tiene unas extrañas y siniestras pesadillas, y tiene una peculiaridad que la hace diferente: uno de sus ojos es completamente negro; pero eso no es todo, Ariadna puede ver por ese ojo los sentimientos y el "alma" de las personas, puede leer entre líneas.
Ariadna se encuentra un día con Evan, un muchacho que dice conocerla de su vida anterior, que está luchando contra un monstruo. En ese momento, Ari descubre un mundo nuevo, un mundo oculto, lleno de magia y peligros; y sus recuerdos van saliendo poco a poco a la luz.
                   .........................................................................................
¿Os ha pasado alguna vez el no saber por dónde empezar a reseñar o comentar un libro sin hacer spoilers, porque se trata de un libro que hay que ir descubriendo poco a poco? Seguro que sí. ¿Y os ha pasado eso alguna vez con un libro que os ha enganchado por completo y que es mucho más que perfecto? ¿Sabéis esa sensación de quedarte sin palabras al terminar un libro por todo lo que te ha encantado, porque no hay palabras para describirlo? Pues así me siento al terminar (y al estar leyendo) La canción secreta del mundo. Comencé a leer esta novela sin saber muy bien de qué iba, ya que la sinopsis no revela prácticamente nada, y me enganché a sus páginas desde el primer momento. Esta novela iba calando en mí poco a poco, viviendo y sufriendo con los personajes. Y es que esta novela de José Antonio Cotrina es magnífica, asombrosa, fascinante, oscura y perfecta. Se ha convertido en mi libro preferido.

La novela está narrada en tercera persona, y, aunque la protagonista es Ariadna, se centra en muchos de los personajes, pero especialmente en ella. A pesar de estar narrado en tercera persona, el autor consigue mostrarnos con total perfección los sentimientos y emociones de los personajes. El libro está dividido en un prólogo y tres partes claramente diferenciadas, en la que la primera se centra más en presentar a los personajes. La narración es maravillosa, está muy trabajada y elaborada; es realmente exquisita. La prosa del autor me ha cautivado y fascinado desde el primer momento, me ha enamorado, y, en ocasiones, es casi poética. Las descripciones están completamente detalladas, pero sin hacerse pesadas, de hecho, son maravillosas y ayudan a meternos dentro de la historia y del increíble mundo que crea Cotrina. Aunque haya muchas descripciones, también tenemos bastantes diálogos.

La trama me ha maravillado, encandilado, fascinado... Es increíble. Como dije anteriormente, esta novela es mejor leerla sin saber mucho de ella, así que voy a comentar un poco por encima lo que nos encontramos en ella y lo que me ha parecido. La primera parte de la novela se centra en presentarnos a los personajes, contándonos sus historias, haciendo que conectemos con ellos. También Ariadna conoce a Evan y, con él, un mundo mágico, del que ella formaba parte antes de su pérdida de memoria. Después de asistir a una accidentada subasta para ayudar a Evan, que termina con un terrible monstruo arrasándolo todo, la vida de Ari pega un giro de 180 grados. No le queda más remedio que adentrarse en el mundo oculto para empezar un peligroso viaje para conocer su vida anterior.
La novela me ha parecido muy original, el autor nos mete de lleno en un mundo repleto de magia habitado por hechiceros, demonios, asesinos y monstruos. Los personajes, especialmente Ariadna, corren verdaderos peligros y aventuras, sin salir de una ya se meten en otra. Ariadna quiere saber su pasado, pero parece que hay otros que quieren atraparla, o matarla, antes de que lo haga.
En esta novela nos encontramos con mucho misterio, pues, al igual que la protagonista, no sabemos el verdadero pasado de Ari, ni quién o qué es ella. Como Ariadna va recobrando los recuerdos poco a poco, no encontramos con muchos flashbacks, algunos de ellos llenos de acción. Y es que la acción tampoco falta en este libro, llegando a tener momentos realmente trepidantes.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la gran cantidad de giros argumentales con los que nos topamos, son giros que no te esperas para nada y que te dejan con la boca abierta y anonadado. Además, nunca sabes qué va a ocurrir a continuación, no es nada predecible, lo que te mantiene en tensión.
También algo que me ha encantado es que el autor no se corta ni un pelo a la hora de matar personajes, hay muertes para dar y tomar, y cualquier personaje puede morir... (George R. R. Martin, te ha salido un duro competidor). El libro comienza con una matanza, y sigue muriendo gente hasta el final, por lo que si eres de los que llora con las muertes con los personajes, ya te aviso de que igual te da algo. Si eres de los que disfruta con las muertes (como yo), te lo vas a pasar en grande. Algunas de las muertes son algo crueles, no porque sean violentas, sino porque el autor juega con los personajes y con nosotros y nos hacen sufrir.
La ambientación también es increíble. Iskaria, las casas iguales, la casa sin ventanas... son muy originales y algunas dan realmente miedo, y es que la ambientación, al igual que la novela, es muy oscura.

He de reconocer que hubo una parte que no me terminó de convencer cuando la estaba leyendo, el momento en el que Ari y Evan se conocen. No me gustó mucho porque, aunque se conocían de la vida anterior de Ari, se besan casi nada más verse. Además tenía pinta de que iba a haber un triángulo amoroso o de que se iba a centrar mucho en el amor. ¡Qué equivocado estaba! El romance es prácticamente inexistente, de hecho, no hay ninguna escena romántica desde ese momento. Sólo tenemos algo de amor en algunos pensamientos de los personajes. Es decir, si esperáis amor, aquí no lo vais a encontrar. Aunque sí hay alguna escena bonita, como en la que vemos cómo se conocen los padres adoptivos de Ari (qué cuqui y adorable)
Otra razón por la que no me convenció ese momento, cuando lo leí, fue porque me pareció muy típico el que la protagonista conociera el mundo oculto gracias al chico guapo de turno. Pero como digo, la novela es muy original y novedosa, y no tiene nada de típica y/o tópica, a excepción de ese momento.

Aunque es cierto que la novela tiene un ritmo un poco irregular, no lo veo para nada negativo. Hay partes realmente trepidantes, pero también hay algunos momentos en los que el ritmo es algo más pausado. El autor se toma su tiempo para profundizar y ahondar en los personajes, en sus emociones y en su pasado. Pero los personajes son otro punto positivo de la novela, y es que todos los personajes están perfectamente construidos y trabajados. En muy pocas novelas, por no decir ninguna, me he encontrado con personajes tan bien trabajados, además de ser diferentes entre ellos.

El final me ha encantado, te deja con la boca abierta. Es un final cerrado, con un ritmo muy ágil y, cómo no, con algunos giros argumentales, pero giros de los inesperados de verdad. Se atan todos los cabos y, como en todo el libro, hay muertes y sangre. Un final perfecto para una novela perfecta.

La canción secreta del mundo es una original, maravillosa, oscura, siniestra y perfecta novela de fantasía repleta de magia, muertes y giros argumentales completamente inesperados que cuenta con una ambientación fascinante y una narración increíble. Una novela de obligada lectura que te dejará sin palabras y con la boca abierta.

Su rostro era un amasijo rojo. Rojo. La oscuridad era roja. La muerte era roja y la aguardaba, con brazos abiertos y una sonrisa descarnada en sus labios rotos.

Lo mejor: Trama, personajes, narración, misterio, giros argumentales, muertes... Absolutamente todo.
Lo peor: Nada.

                                                       PUNTUACIÓN


10 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Me llama mucho la atención

Un beso^^

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que me llama mucho, y en cuanto baje mi lista de pendientes seguro que me hago con el.
besos!

Dream on dijo...

Hola, amor ^^
Jopetas, me acabas de dejar los dientes más largos, entre las muertes, hechiceros, demonios, acción y muertes... *¬*
Pensaba leerlo un pelín más adelante, pero creo que será el siguiente ^^
Me alegro de que te haya gustado tanto (quién iba a decir que superaría a En llamas) ^^
Solomillacos ^^

Monicab dijo...

Tambien me encanto cuando lo lei. Es tan inesperado, al final del libro vuelves a pensar en el principio y te das cuenta de que nada era lo que parecia.
Te recomiendo leer la trilogia del ciclo de la luna roja del mismo autor que aunque el primer libro es algo mas flojo el segundo y el tercero son increibles.

besos :)

Mike Lightwood dijo...

Leí La cosecha de Samhein y me decepcionó un poco, y El fin de los sueños me gustó bastante, pero sin llegar a enamorarme. A ver si me leo esta pronto, que me llama mucho y creo que podría gustarme más.
Un saludo! :D

Haru Violette dijo...

convence mucho, la sinópsis y sobre todo que te haya gustado ^-^

masqueunlibro7 dijo...

Estoy deseando hacerme con el libro!!!
Gracias por la reseña!
bsiitos

Candy dijo...

¡Hola! No sé ni cómo ni cuándo (bueno sí, ahora) ni por qué pero hace un momento vi que estabas subscrita a mi blog y de repente me he encontrado a mí misma navegando por el tuyo.
Me ha encantado tu reseña sobre este libro. Parece una lectura interesante así que espero ponerme pronto con él. ¡Sólo espero que no me decepcione! Suele pasarme cuando me formo expectativas demasiado altas D:

Ya sé que ya estás subscrita, pero aprovecho para recordarte rápida (y un poco descaradamente >.<) que puedes pasarte por mi blog http://silenciosentrepaginas-libros.blogspot.com.es/ siempre que quieras :)

Un beso :)

Candy dijo...

¡Hola de nuevo! :D Me paso para avisarte de que te he taggeado para hacer el Book-tag "Cuentos clásicos" ya que me encantaría ver este tag en tu blog ^.^
Pásate por aquí para ver de qué va y todo eso (por supuesto, no obligo a nadie a hacerlo, aunque me haría mucha ilusión) :)

http://silenciosentrepaginas-libros.blogspot.com.es/2014/06/book-tag-3-cuentos-clasicos.html

Un beso! Candy ♥

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Se nota que te ha maravillado este libro, me alegro de que hayas encontrado tu nuevo libro favorito =P Yo de Cotrina tengo pendiente El fin de los sueños, a ver que tal me parece, y en cuanto a éste lo tengo en ebook, a ver si me pongo con él en estas vacaciones, que me van las historias oscuras =P

Genial la reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo =P

Muchos besitos!! =)