21 may 2014

Diez - Gretchen McNeil


Título: Diez
Autora: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15532-85-9
Páginas: 358
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16,90 €


SINOPSIS

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

                            OPINIÓN PERSONAL

Meg es una inteligente y estudiosa adolescente que quiere ser escritora, y a la que no le gustan mucho las fiestas, prefiere quedarse en casa escribiendo. Pero Minnie, su mejor amiga, le insiste en ir a la fiesta que organiza la chica más popular del instituto en una isla próxima. La última fiesta en la que estarán las dos amigas antes de que sus vidas se separen para ir a diferentes universidades.
Meg y Minnie van a la isla para asistir a la fiesta, pero el mal temporal hace que sólo ocho personas más consigan llegar a la isla. Ya que no va nadie más a la casa de la fiesta, y que tampoco pueden volver, los diez adolescentes deciden empezar la fiesta. Como no tienen mucho que hacer, deciden ver el único DVD que hay en la casa, un vídeo casero. Pero ese vídeo es siniestro y contiene un mensaje "La venganza es mía". Después de ese vídeo, los chicos están muy inquietos, ¿quién, y por qué, ha hecho ese vídeo?
A la mañana siguiente, los jóvenes encuentran muerto a uno de ellos, parece un suicidio. Pero no tardan en aparecer más cadáveres...
                    .................................................................................
Diez es una versión moderna y juvenil de la novela Diez negritos de Agatha Christie (novela que todavía no he leído, y no sé por qué).
Tenía muchísimas ganas de leer la novela de Gretchen McNeil, ya que me encantan este tipo de historias llenas de misterio, intriga y muertes en las que tienes que descubrir quién es el asesino. Tenía unas expectativas bastante altas por la trama de la novela (mueeeertes, asdfghj. Se me hacía la boca agua xD) y la gran cantidad de reseñas positivas que leía. A pesar de que ha sido una novela que me ha entretenido, también tiene muchos puntos negativos; por lo que no ha cumplido, ni de lejos, mis expectativas. Diez es un libro que me ha gustado, pero no.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose siempre en Meg, la protagonista de la historia. El libro consta de treinta y ocho capítulos no muy extensos. La narración es fluida y sencilla, bastante simple. Los diálogos son abundantes. En cuanto a la escritura, no hay nada reseñable en ella, demasiado simple. Las descripciones son casi inexistentes, no nos podemos hacer muchas ideas de cómo son la isla o la casa, y las pocas descripciones que hay son prescindibles.

La novela empieza presentándonos a los diez personajes que van a la isla, especialmente a Meg y Minnie, dos grandes amigas pero que están en un bajo momento en su relación a causa de su inminente separación para ir a distintas universidades. También a T.J., un popular y atractivo chico del que Minnie está completamente enamorada, llegando a estar obsesionada por él. Meg también está enamorada de T.J., pero lo esconde en secreto para no hacer daño a su amiga. La presentación de los personajes me ha parecido algo torpe y confusa; al principio me confundía mucho con las dos amigas, no sabía quién hablaba y quién era la que se estaba mareando en el barco. Con algunos personajes me pasó algo parecido, pues, quitando a T.J., Meg se encuentra con los demás personajes de golpe en la casa, todos juntos, y, sin orden ni concierto, se meten unos en conversaciones de otros; vamos, un caos.

Una vez se conocen todos y empiezan a entablar conversaciones y a relacionarse, deciden ver un DVD casero, pues no hay más películas en la casa. A partir del momento en el que ven el misterioso y siniestro vídeo, empiezan a morir algunos de los chicos, y es en este momento en el que la novela se vuelve interesante. La trama de la novela me ha enganchado mucho, no puedes despegarte de sus páginas, deseando saber quién es el asesino y las razones por las que está haciendo lo que hace, también deseando leer más muertes (lo sé, soy un poco psicópata xDD). Aunque la identidad del asesino quizá pueda ser un poco previsible, la autora hace que dudes una y otra vez de tus teorías. Además hay algunos giros y, obviamente, los personajes se acusan unos a otros de ser el asesino, echándose cosas en cara, lo que aumenta la intriga y las sospechas y dudas de quién es el asesino. Algo que también me ha gustado, además del misterio y la intriga, es la aparición de las pruebas, pues Meg y los demás chicos van descubriendo objetos, como fotografías o un diario, que, no solo consigue intrigar más al lector, también sirve para revelar más datos sobre el asesino o sus motivaciones. Pero el asesino siempre va por delante de los chicos, por lo que se encuentran dentro de una trampa mortal. Por todo esto, la novela es muy entretenida y engancha bastante.

Lo que no me ha gustado absolutamente nada es el amor. Nos encontramos con un romance completamente innecesario, precipitado y metido con calzador, además de tener mucho protagonismo. Aunque me gusta un poco de amor en los libros, hay historias en las que no son necesarios los romances, y Diez es una de ellas.
Pero lo que menos me ha gustado no es solo el amor en sí, son las reacciones de los personajes, especialmente de Meg. Son reacciones del todo absurdas y nada creíbles, del estilo "oh, qué horror, una de las chicas está muerta (la primera muerte), y sus ojos sin vida apuntan hacía los míos. Pero T.J. me está tocando el hombro... Qué cálido y reconfortante es su tacto, quiero besarlo", o sea, acaba de morir la primera chica, es la que encuentra el cuerpo, está traumatizada... y no tiene ningún pensamiento hacia la chica muerta, solo de deseo hacia el chico guapo. O también en plan "me acaba de pasar algo realmente siniestro y perturbador, pero, oh, no, voy en pijama y tengo pelos de loca cuando tengo que ver a un chico buenorro". Después de leer eso, solo quería que el asesino le diera ya matarile a Meg, pero haciéndola sufrir.

Algo que tampoco me ha convencido nada son las muertes. Además de la intriga, el misterio y el intentar descubrir quién es el asesino, algo que me gusta de estas historias es sentir el miedo y la tensión de los personajes cuando el asesino les va a dar caza. Pero, al centrarse la narración siempre en Meg, no podemos ver la desesperación y angustia de los personajes antes de su muerte, ni cómo éstos mueren, ya que a la gran mayoría se los encuentran ya muertos. Esto no hubiera estado del todo mal si Meg nos transmitiera miedo, terror, agobio, claustrofobia... cuando van apareciendo los cuerpos sin vida de sus amigos, pero en ningún momento de la novela hace que sintamos eso, básicamente porque ella tampoco lo hace.

Los personajes son un poco estereotipados y no están nada profundizados. En este tipo de historias no nos encontramos con personajes muy construidos y profundizados, ya que no son lo importante de la trama, pero sí que deben estarlo aunque sea un poco. Pero en esta novela los personajes son completamente planos. No conectas con ningún personaje, de hecho, lo que quieres es que vayan muriendo uno a uno. Los personajes son tan planos que a veces te olvidas de la existencia de alguno (o de la mayoría) de ellos.
El único personaje que puede estar algo profundizado es Meg, pero no conecté absolutamente nada con ella.

El final, al igual que el resto de la novela, me ha gustado y no. Hay algunos giros que hacen que el lector dude de quién es el asesino. También se dan las razones por las que el asesino decide acabar con la vida de los chavales. Pero también es un final muy típico, esperaba que terminara de otra forma.

Diez es una novela de misterio e intriga muy entretenida que hace que te quedes pegado a sus páginas, pero que tiene un romance metido con calzador y unos personajes completamente planos con reacciones muy poco creíbles. Una novela de género "slasher" entretenida, pero del todo prescindible.


¿Sabe cómo me siento? ¿Sabe lo que se siente cuando te arrancan el corazón del pecho? Ojalá alguien le hiciese ver cómo duele.

Lo mejor: es entretenida y engancha.
Lo peor: el romance y los personajes.

                                                       PUNTUACIÓN


17 comentarios:

Princesa de papel dijo...

Hola :D
la verdad, no conocía el libro pero tiene muy buena pinta,
Besitos ^^

Dream on dijo...

Hola, mi niñooooooooooooooooooo ^^
Justo acabo de terminar el libro hace... ¿una hora? xDD Coincido bastante contigo, pero me gustó menos que a ti. Estereotipos absurdos everywhere, reacciones absurdas (Meg y Minnie, aaaaaarrrrrrrggggghhhh) everywhere... Ni la ambientación ni las muertes consiguieron inmutarme, nada de tensión por ningún lao -_-"
Entretenido y poco más, next xD
Buena reseña, mi amor ^^
PD: ¿Qué? Pero si lo más normal del mundo es preocuparse por tus pelos de loca y tu pijama de franela pegado cuando TEMES POR TU VIDA y vas con el tío bueno de turno, dónde va a parar xDDD
Solomillacoooooooooooooooos ^^

Chica Sombra dijo...

Hola :D
El libro me enganchó mucho, pero fallaron personajes como el de Minnie, qué ostia le daba a la bipolar de las narices...
Besitos ^^

Margari dijo...

No termina de llamarme este libro. Y tampoco te veo muy entusiasmada con él.
Besotes!!!

Margari dijo...

Uys, entusiasmado, sorry!

Laura. dijo...

¡Hola!
Tengo unas ganas de leerlo enormes, ¡a ver cuándo puedo hacerme con él! :*

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! He leído Diez Negrito de Aghata, y puedo decirte que es alucinante, por ello tengo ganas de leer este libro, a ver si es igual a aquel.
Besos =)

Alice Carstairs dijo...

Pues si no has leído Diez Negritos deberías leerlo sobre todo si te gustan las muertes y pasar verdadera angustia leyendo un libro (yo eso noche no dormí nada xD)
Supongo que el autor intentó hacer una versión moderna del clásico y no le salió muy bien por lo que cuentas..
Besos ^^

Alice Carstairs dijo...

Pues si no has leído Diez Negritos deberías leerlo sobre todo si te gustan las muertes y pasar verdadera angustia leyendo un libro (yo eso noche no dormí nada xD)
Supongo que el autor intentó hacer una versión moderna del clásico y no le salió muy bien por lo que cuentas..
Besos ^^

Tatyana dijo...

Muy buena reseña!
Le tenía muchas ganas a este libro, pero con las reseñas que he ido leyendo se me han ido esas ganas jeje.

Un besote

Mike Lightwood dijo...

¡Por fin me encuentro con una opinión parecida a la mía! A mí la novela me enganchó mucho, pero me pareció bastante flojita... No entiendo cómo es posible que haya recibido críticas tan positivas.

Mike Lightwood dijo...

¡Por fin me encuentro con una opinión parecida a la mía! A mí la novela me enganchó mucho, pero me pareció bastante flojita... No entiendo cómo es posible que haya recibido críticas tan positivas.

Anónimo dijo...

Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog, es nuevo. Gracias por tu tiempo.

Nieves dijo...

¡Hola! Estaba buscando la reseña de este libro y por fin he dado con alguien. Tengo ansias de leerlo. Además me ha gustado tu blog, me uno a ti y te invito a que pases por el mío: http://espacioentrelibros.blogspot.com.es/

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

A mi me llama muchísimo la atención este libro, Diez negritos lo leí cuando era más pequeña y ya casi ni me acuerdo xD pero sé que me gustó muchísimo =P Intentaré no ir con las expectiativas muy altas por el tema del romance y tal, pero aun así en cuanto caiga en mis manos lo leeré, espero que me guste un poco más que a ti ahora que voy con sobreaviso =P

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =D

Ayel dijo...

hola :) tengo un premio para ti, sera divertido .... http://addyela.blogspot.mx/2014/05/premio-dardos.html

Anónimo dijo...

Ah, gracias :O Pienso lo mismo de este libro. El amor en la novela es... no. Simplemente no. Además de eso, personalmente me parecía un tanto forzado, Diez Negritos al más puro estilo instituto. Y bueno, adiviné la persona asesina así que... menos gracia me hizo aún jajaja
Muuuuuuy buena reseña. Me ha encantado :O
Un besito