27 nov 2014

Miedo - Michael Grant


Título: Miedo
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #5
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427204799
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

Ha pasado un año desde que todos los adultos desaparecieron... A pesar del hambre y las mentiras, a pesar incluso de la plaga, los chavales de Perdido Beach están decididos a sobrevivir. Sin embargo, en la nueva y precaria vida que se han construido comienza a arrastrarse la que probablemente sea la peor encarnación del enemigo conocido como la Oscuridad: el miedo. En la oscuridad surgen los peores miedos, y se cumplen las intenciones más crueles. Pero incluso en los momentos más terribles, los habitantes de la ERA conservan la voluntad de sobrevivir y el deseo persistente de cuidar de los demás en su grupo devastado. Cueste lo que cueste.

                           OPINIÓN PERSONAL

Hace un año que Perdido Beach está aislado del mundo por culpa de una misteriosa cúpula que se instaló en la ciudad y sus alrededores, y que las personas mayores de quince años desaparecieran como por arte de magia. Y hace cuatro meses de la última gran batalla que tuvo lugar en la ERA y de que los chicos supervivientes se dividieran y se fuesen unos a Lago Tramonto con Sam y otros se quedaran con Caine en Perdido Beach (PB).
Desde que se dividieron, no ha habido peleas ni disputas entre los dos grupos. Sam es el líder/alcalde de Lago Tramonto con la ayuda de Edilio, y durante estos cuatro meses han conseguido hacer una sociedad en la que todos trabajan y ayudan, sin tener ningún problema. Caine se ha erigido rey de PB, y ha impuesto sus leyes, aunque la ciudad funciona gracias a Albert. Y nadie sabe dónde se encuentra Astrid.
Todo parece ir bien, pero en la superficie de la cúpula empiezan a aparecer unas manchas negras que van creciendo poco a poco, y cada vez más rápido, amenazando con dejar a la ERA en una completa oscuridad; lo que provocaría el caos, además de no poder pescar y, por lo tanto, comer. Pero eso no es todo, la gayáfaga necesita hacerse con el Enemigo, pero no lo encuentra y tiene miedo, lo que la hace más peligrosa; y tiene otro plan, que será llevado a cabo por su fiel sirviente Drake.
                 ...................................................................................
La saga Olvidados (compuesta por Olvidados, Hambre, Mentiras, Plaga, Miedo y Luz) se ha convertido en una de mis favoritas; así que después de leer Plaga, de momento el mejor de la serie, tenía muchísimas ganas de leer la quinta parte de la saga. Deseaba saber qué pasaba, especialmente con ciertos personajes, y ver qué planes tenían ahora la gayáfaga y Drake. Tenía unas altas expectativas puestas en esta novela por el anterior libro, ya que fue absolutamente genial, y, aunque obviamente no ha llegado al nivel de Plaga, sí que ha cumplido mis expectativas. Tiene algún fallito, pero es un libro con una trama increíble que me recuerda porqué esta saga me encanta tanto y es tan alucinante.
Por la trama del libro y por no poder poner spoilers, me va a salir una reseña meh, yo aviso xD

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en una gran multitud de los adolescentes de la ERA, pudiendo así saber todo lo que está sucediendo, y conocer los sentimientos y pensamientos de los personajes. Esta novela consta de treinta y ocho capítulos en forma de cuenta atrás, y algunos capítulos muy breves en los que conocemos un poco lo que está ocurriendo fuera de la cúpula. La escritura del autor es fresca y sencilla, pero elaborada. La narración es fluida y ágil, y contiene muchos diálogos. El lenguaje que usa el autor, al tratarse personajes adolescentes y niños, es juvenil y coloquial. Las descripciones están bien detalladas, pero sin explayarse o hacerse pesadas.

La trama de Miedo empieza cuatro meses después del final de Plaga. La novela empieza mostrándonos como funcionan ahora las dos sociedades que nos encontramos en la ERA: PB y Lago Tramonto. En Lago Tramonto el "alcalde" es Sam, siendo el líder del grupo, pero con la ayuda de Edilio. Todo va bien en Lago Tramonto, hasta que Sam descubre que alguien ha robado unas peligrosas armas, pero ¿quién y por qué?
En PB, Caine por fin ha cumplido su sueño de ser rey y ha impuesto sus normas. PB sigue con la misma sociedad que creó Albert, pero con las leyes de Caine. En PB las cosas no van tan bien como en Tramonto, y surgen algunos problemas entre los chicos; pero el que cometa un delito grave, pasará un día con Penny. Las normas de Caine van más o menos bien, hasta que un día Penny se pasa y una de sus "víctimas" queda realmente herida, casi muerta. Desde ese momento, Caine empieza tener problemas en PB, perdiendo apoyos importantes.
Además de esto, la gayáfaga/Oscuridad tiene un terrible plan, que lo llevará a cabo el temible Drake. Pero, también, la cúpula se empieza a oscurecer, y algunos chicos están mutando, pero en otro sentido completamente diferente al de los raros (chicos con poderes).
Al principio, como digo, la novela empieza con un ritmo algo pausado mostrándonos las dos sociedades, pero no tarda en entrar en materia y en empezar a presentarnos los distintos problemas de la ERA (la gayáfaga, Drake, Penny, los misiles, la cúpula que se oscurece, las terribles mutaciones...). La novela se vuelve realmente interesante y nos encontramos con mucha intriga y misterio, que se va haciendo más intrigante con forme avanza. Además, como en el resto de la saga, tenemos varias tramas que se van desarrollando a lo largo de la novela.
Algo que vemos en la anterior novela, y que me encantó, es que la saga se va volviendo más oscura. Y en ese sentido este libro sigue la linea del anterior, teniendo una trama más oscura que los de los primeros libros de la saga gracias a Penny y las visiones que provoca en los demás, a las mutaciones extrañas y la gayáfaga y los coyotes.
Otro punto muy positivo para la novela es que ya, por fin, se van descubriendo algunas cosas, dando respuestas a algunos de los misterios de la saga.

El punto negativo de esta novela es que a mitad del libro, aproximadamente durante unas cien páginas, la novela tiene un ritmo algo lento debido a que la narración se centra en muchos personajes, cortando partes de personajes con una trama intensa para narrar tramas más pausadas de otros personajes. Y el hecho de que sabes que algunas tramas (o misiones) de ciertos personajes no sirven para nada, aunque tengas curiosidad por lo que les va a ocurrir en esa misión, no ayuda mucho a que te enganche.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la saga. Son personajes muy reales que tienen reacciones y comportamientos creíbles, con cada libro son más humanos. Además, aparecen gran multitud de personajes, pero el autor consigue que tengamos sentimientos hacia ellos, buenos o malos. También algo positivo es que Sam, a pesar de ser el protagonista de la saga, ya no tiene tanto protagonismo, cediéndoselo a otros personajes. Aunque personajes que me encantan, como Dekka y Brianna, no tienen mucha importancia hasta bien entrada la mitad de la novela.
Sam, al dejar al mando de Lago Tramonto a Edilio, se encuentra mejor y con más confianza. Pero estos cuatro meses sin peleas ni nada le resulta aburrido, quiere que ocurra algo y pasar a la acción, y así sentirse más útil. Este personaje me encanta, es muy real y humano, es un protagonista con el que es fácil conectar.
Astrid es la chica más lista de la ERA y es (o era) la novia de Sam, siendo además su apoyo. Pero Astrid ha dejado atrás la chica buena que creía en Dios y que quería imponer sus ideas, ha hecho cosas terribles y quiere redimirse, por lo que se va a vivir sola alejada de la civilización. Si odié a Astrid en los anteriores libros, ahora me encanta. Es muy fuerte y decidida.
Caine es el "rey" de PB y, junto a Sam, el más poderoso de la ERA. Tiene ansias de poder y por fin se ha convertido en rey, aunque sabe que todo en PB depende de Albert.
Diana era el gran apoyo de Caine, pero, al volverse éste más oscuro, decidió irse a Lago Tramonto, y más después de su nueva condición.
Drake es el chico más peligroso y violento de la ERA, es casi indestructible y siembra el caos por donde pasa. Se ha convertido en el siervo de su ama la gayáfaga, y matará y hará lo que sea para llevar a cabo los planes de la Oscuridad.
Penny es una de las chicas raras con poderes, pero su poder es terrible y provoca terror en los demás. Cada vez se vuelve más loca y mucho más oscura.
Albert es el que mantiene la sociedad de PB, pero cada vez quiere más poder y quiere derrocar a Caine.
De los personajes secundarios destaco a Edilio (gran apoyo de Sam que es el "jefe" de Lago Tramonto), Brianna (una rara con poderes muy sarcástica y "chulita"), Dekka (uno de los apoyos de Sam), Orc (uno de los chicos más fuertes de la ERA) y Sanjit (un chico muy gracioso y encantador) y, sobre todo, a Lana (la curandera, que es solitaria y algo borde que fue tocada por la Oscuridad). Sin duda, Lana es uno de los mejores personajes de la saga.

El final me ha gustado mucho. Tiene mucha acción e intriga, y ha habido escenas "oscuras" con las que se me han puesto los pelos de punta, y es que quizá no sea un grandísimo final, pero sí que es muy, muy bueno, dejándote con unas terribles ganas de leer la última novela de saga, porque, por este final, pinta ser mucho más oscura y repleta de acción, y muertes. Sobra decir que deseo leer Luz ya.

Miedo, quinta parte de la saga Olvidados, es una novela de ciencia-ficción juvenil repleta de misterio e intriga que, aunque en algún momento tiene altibajos en el ritmo, te atrapa por completo debido a su trama tan fascinante y sus personajes tan creíbles. Uno de los mejores libros de la saga.


En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero en la oscuridad, el único tipo con una vela es un blanco fácil.

Lo mejor: trama, personajes, más misterio y que es más oscuro.
Lo peor: en la mitad de la novela el ritmo es irregular.

                                        PUNTUACIÓN
4,25/5


3 comentarios:

Dream on dijo...

Hoooooola, mi amor ^^
Me alegro de que te haya gustado tanto :P Opino igual que tú (qué raro xD) salvo en que yo sí que esperaba algo más de Miedo, aunque sí que me gustó mucho.
Los personajes y la trama son geniales, cuanto más oscuro, mejor :D
Y el final... A ver si leo Luz prontito, jeje.
Solomillacos, cielooooooo :3

Cristina dijo...

Esta es una de las sagas que más me gustan pero se me está haciend muyyyyyy larga XD Quiero que termine ya, la verdad.

Pese a eso, me gusta bastante lo que dices de la novela, sobretodo que la Oscuridad tiene nuevos planes y que todo se va volviendo más oscuro. e.e

No puedo esperar para leerlo! Y también "Luz", a ver como terminará ^^

Besos!

Anónimo dijo...

Buenisimoooo!! Me lo lei en 2 dias! Y los 5 en una semana y media! Me encantan! Alguien tiene luz en españool?? Por faaaavooor! Javierdagamaf@gmail.com mandenmelo plzzz!!! En el nombre del angeeel! Necesito el ultimo libro D':