1 jul 2013

Show - Javier Ruescas


Título: Show
Autor: Javier Ruescas
Saga: Play #2
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-15580-560
Páginas: 477
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

Cuando tu vida se convierte en un espectáculo, tus secretos ya no te pertenecen.
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.

La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín-, le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

                           OPINIÓN PERSONAL

Después de que los hermanos Serafín se separaran, Leo vuelve a España con Sophie y vive del dinero ganado con Play Serafín y presentándose a todos los castings que le surgen, aunque los trabajos que le salen no son muy prestigiosos, pero no desiste en encontrar algo acorde a su nivel . Aarón sigue en Estados Unidos junto a Develstar con Play Serafín, pero Aarón se siente solo al no tener a su hermano al lado y con Develstar limitando su vida.
Un día, aparece una artista nueva contratada por Develstar, Zoe, con la que Aarón conecta a la perfección y hace que el estado anímico de éste cambie. Pero la incorporación de Zoe y el "aislamiento" en el que tenían al hermano menor de los Serafín no son coincidencias. Pronto se dará a conocer un nuevo reality show que la empresa está organizando, y en el que participan algunas de sus estrellas.

                  .........................................................................................

Nada más terminar de leer Play, ya estaba deseando leer su continuación, Show, pues me pareció una lectura original, fresca y con temas que no se suelen tratar en novelas juveniles. No sabía muy bien que encontrar en esta segunda parte, ya que el argumento dista un poco del primer volumen. Pero me ha encantado, incluso más que Play.

Al igual que en el primer libro, Show está narrado en primera persona desde la perspectiva de Aarón y Leo, los hermanos Serafín que son los protagonistas de la novela. Los capítulos se inician con estrofas de canciones, y se alternan los capítulos narrados por cada uno de los protagonistas.
La escritura de Javier Ruescas es fresca, sencilla y elaborada, pero sin florituras. También es muy coloquial, especialmente las partes narradas por Leo, lo que hace que la lectura sea más amena. Además, el autor tiene una forma de escribir que engancha, no puedes dejar de leer.

La trama, aunque sean los mismos protagonistas y conserve una pequeña parte de la esencia, es completamente distinta de la de Play. Leo y Aarón van madurando, el pasado les ha hecho ver ciertas cosas de otra manera. Leo está pasando por una mala racha, su relación con Sophie se va resquebrajando y su vida profesional está estancada. Aarón está triste y alicaído pues se encuentra recluido en el edificio de Develstar, sus apariciones públicas son escasas, pero la llegada de Zoe supone un golpe de aire fresco para él. Develstar organiza un reality show (una mezcla entre Gran hermano y Operación triunfo, más o menos), en el que el público de todo el mundo estará observándole a cada instante.
Si en Play se nos mostraba las partes buenas y el lado oscuro de la fama, en Show tenemos un reality en el que podemos ver cómo pueden reaccionar los concursantes ante la presión de la excesiva falta de intimidad, cómo las televisiones pueden manipular ciertos hechos para que el público piense lo que ellos quieran, cómo una persona puede hacer cualquier cosa para ganar o cómo una persona famosa puede dar una imagen al público que no se corresponde con la realidad. Todos estos temas que se tratan en el libro hacen que el libro sea realmente interesante y ameno, que, junto a las tramas y pensamientos de los personajes, sea una grandísima y adictiva lectura, distinta a todo lo que nos podemos encontrar en libros juveniles. Además, no pueden faltar temas como el amor, el desamor y relaciones personales.
Si bien las parte de Aarón es muy entretenida, especialmente gracias a Zoe, la parte de Leo es, sobre todo al principio, un poco lenta ya que tarda en entrar en materia, además de que es bastante predecible.

Uno de los puntos fuertes del libro son sus personajes principales, están muy bien construidos y desarrollados. Son personajes muy humanos y reales, te los podrías encontrar en la calle. Y como mencioné anteriormente, los hermanos Serafín han madurado un poco desde el primer libro.
Aarón es el pequeño de los hermanos protagonistas y, aunque siga siendo un poco inocente, sabe que no debe fiarse mucho de Develstar, es un poco más independiente y ya no hace tanto lo que le dicen los demás, tiene más confianza en sí mismo. En esta ocasión, vemos a un Aarón más espontáneo y humano, que muchas veces deja aflorar sus sentimientos.
Leo ya no es tan egoísta y tampoco piensa tanto en conseguir la fama cueste lo que cueste. Está enamorado de Sophie y, al estar en un momento complicado de la relación, vemos que tiene sentimientos, pero sigue siendo igual de gracioso, sincero y metepatas que siempre. Leo, en este libro, me ha encantado, y no he podido evitar disfrutar y sufrir con él.
Zoe es una joven huérfana con un gran don para tocar el violín, pero de una forma muy particular. Es muy espontánea, divertida y un poco alocada. Le da un toque distinto al libro y es el personaje que más me ha gustado.
Hay muchos personajes secundarios, todos están bien caracterizados, de ellos destacaría a Chris, Kim y, sobre todo, Ícaro, otro de los personajes que me han encantado y que deseo que salga en la tercera parte.

El final es bastante cerrado y predecible, lo que no tiene porqué ser malo, de hecho, es un final que me ha encantado, y tiene alguna sorpresita. De verdad, no puedo esperar para leer la tercera y última parte de la trilogía, Live.

Show, la segunda parte de la saga Play, es una novela muy amena, diferente y fresca, que te absorberá completamente de principio a fin, introduciéndote en la fama y los realities, descubriendo el lado oscuro de estos.

A mis dieciocho años empezaba a pensar que eso del amor no era más que un campo de minas lleno de trampas, listo para hacerme saltar por los aires a cada paso que diera.

Lo mejor: los personajes, la trama y la escritura del autor
Lo peor: la parte de Leo comienza con un ritmo lento

                                     PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


10 comentarios:

Jessie Carstairs dijo...

Hola Adri :)
Al igual que tú desde que terminé de leer Play muero por leer la continuación, muero por saber que fue de Aarón, lamentablemente aún no he visto el libro en mis librerías por lo que sigo a la espera de él.
Muy buena tu reseña, conseguiste que aumentará mi deseo por leerlo ;)
Besoss
PD: Una pregunta, ¿qué paso con Emma? en las reseñas que le leído nadie la menciona, ¿ya no aparece? =o

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola :)
Pues tengo pendiente su primera parte, Play, y si me gusta leeré su 2° parte..

Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Me encantó Play y estoy deseando leer este libro. Espero poder conseguirlo pronto.
¡Gracias por la reseña!

Un beso

Alpispa dijo...

Se nota que te ha gustado, yo seguramente lea Play dentro de poco porque el otro día lo vi en la biblio y me quedé con las ganas ^^
¡Un beso!

Dream on dijo...

Hola hola, tato genialoso solazo ^^
Sí que se nota que éste te ha gustado más. A mí me gustó más Play, en éste me ha falto más la música... Pero sí que está genial la parte crítica a todo el tema de la fama, los realities, la falta de intimidad... y ver cómo evolucionan los personajes es algo que me encanta ^^
A ver si podemos disfrutar de los Serafin, y también Zoe e Ícaro en Live ^^
Buena reseña, tato, besazos ^^

Adri lunático dijo...

@Jessie Carstairs: Hola ^^ Emma tiene una "pequeña" aparición, pero no puedo decir más, jeje.
Espero que encuentres el libro, merece muchísimo la pena.
Besos ^^

Nocturna dijo...

Hola Adri!!
Me alegro que te haya gustado aunque a mi no me llamó el primero así que suso que me lea este, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Nocturna dijo...

Hola Adri!!
Me alegro que te haya gustado aunque a mi no me llamó el primero así que suso que me lea este, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Jan Arimany dijo...

Esta saga, no sé porque, no me llama demasiado la atención.
Un abrazo

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo le tenog muchas ganitas a Play =P No he leído nada de Javier Ruescas, pero sin duda los que más me llaman son los libros de esta saga =P Espero poder hacerme con ellos =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)