22 oct. 2012

Reseña de cine: El perfume. Historia de un asesino

Buenas!!
Aquí os traigo la reseña de El Perfume,  la primera película del Reto Visionado Conjunto que  organizan los blogs El secreto mejor guardadoEn mi estantería y este en el que os encontráis ahora xD
Es una película que vi al poco tiempo de estrenarse en los cines, por lo que no la recodaba muy bien, solamente que no me terminó de gustar.
Me ha quedado bastante larga, sorry ^^



Título: El Perfume. Historia de un asesino
Género: Thriller, intriga, drama
País: Alemania, Francia, España
Año: 2006
Duración: 147 minutos
Director: Tom Tykwer
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Intérpretes: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol

SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille, abandonado al nacer por su madre en la basura de un mercado, creció en los orfanatos. No era querido por sus compañeros, por ser diferente, no tenía olor. En cambio, desarrolló un olfato espectacular, con el que fue capaz de crear los perfumes más finos del mundo, hasta obsesionarse con conseguir la esencia perfecta.

                                                 OPINIÓN PERSONAL

Francia, siglo XVII. Jean-Baptiste Grenouille fue abandonado por su madre, nada más nacer. Es enviado a un orfanato, donde es rechazado por sus compañeros porque es raro y les da miedo.
Jean-Baptiste es solitario, no tiene olor y nunca ha tenido amor. Pero tiene un don, tiene un impresionante sentido del olfato. Puede captar y distinguir gran número de olores a distancia. En todos los olores nota detalles maravillosos y quiere conocer todos los olores.
Grenouille trabaja como aprendiz de curtido. Tiene que hacer entregas en Paris y allí descubre multitud de nuevos y maravillosos olores, entre otros, el de los perfumes. Paseando por París, su olfato le lleva hasta a una preciosa vendedora de ciruelas con una maravillosa fragancia, de la que se enamora. Él la sigue y ella se pone nerviosa por su comportamiento. Grenouille la mata accidentalmente y se deleita con su olor, pero descubre que no puede preservarlo. Se obsesiona por el olor de las personas, especialmente de las mujeres.
Jean-Baptiste hace una entrega a Baldini, un perfumero en horas bajas, y le muestra su habilidad para crear perfumes. Baldini lo contrata para que trabaje para él.
Grenouille intentará aprender a conservar el olor de las personas y crear la mejor fragancia (¿el de la vendedora de ciruelas?).
                                               .......................................
El Perfume es la adaptación al cine de la novela de Patrick Süskind por Tom Tykwer, director y guionista de Corre, Lola, corre (que está bastante bien) y The International. Dinero en la sombra. Es una coproducción de Alemania, Francia y España. Hubo escenas rodadas en España, en Barcelona.

La trama es realmente interesante, un poco extraña, pero muy interesante. Un chico con un gran sentido del olfato que busca el olor perfecto, rememorando a la preciosa pelirroja vendedora de ciruelas, que llegó a enamorarse de su olor. Si a eso le sumamos unos asesinatos, nos queda una trama perfecta.
Si nos basamos en la trama, es una película muy buena y curiosa. Pero no llegué a conectar con el personaje en ningún momento, no por la interpretación, que es buena, sino porque es difícil empatizar  con él por no tener su don. Otra cosa que no me ha gustado es el ritmo, tiene un ritmo bastante lento, a pesar de eso y de que se trata de una película más bien larga, no se llega a hacer pesada.

La ambientación, la imagen y la BSO hacen que la cinta resulte más interesante y preciosa.
En las actuaciones cabe destacar las de los grandes Dustin Hoffman y Alan Rickman (nuestro querido Snape ^^). Ben Whishaw hace una interpretación bastante buena, pero no a la altura de los actores anteriormente mencionados.

Y llegamos al final. ¿Qué puedo decir del final? Es un final extraño, de esos que tienen varias interpretaciones. Normalmente me suelen gustar esos finales, pero éste no. En primer lugar tenemos la escena erótico-festiva (por no decir la orgía más grande de la historia), me ha parecido muy fantasiosa y exagerada (y un pelín desagradable ^^). Después tenemos la última escena, que también es fantasiosa (ésta no me ha parecido tan desagradable, aunque admito que para otros sí xD). No sé si el libro tiene un final distinto o se detalla lo que siente Grenouille para hacer eso. Pero no me ha gustado, me ha parecido exagerado y que no concuerda con la historia.
¿Mi interpretación? Grenouille quería conseguir el olor perfecto, que es el de la primera chica pelirroja porque se enamoró de su fragancia y, por lo tanto, de ella. Tras conseguir el olor, se da cuenta de que consigue que las personas tengan una fuerte atracción sexual y hagan lo que él quiera. Pero eso no era lo que buscaba. Lo que el quería era conseguir, a través de esa fragancia, rememorar a la chica y su amor hacia ella, y también conseguir tener él ese olor y que la gente le amase y le aceptase. Tras tener el olor perfecto y ver lo que provoca en las personas, Jean-Baptiste ve que no consigue lo que quería y que no comprende a las personas por no valorar ese olor y no conseguir ser amado. 

En definitiva, El Perfume es una historia muy interesante a la par que rara, caracterizada por un un personaje con una habilidad atípica y una ambientación maravillosa, pero que mantiene un ritmo lento y contiene un final confuso, extraño y fantasioso con múltiples interpretaciones.
Una película digna de ver y que recomiendo, pero que no te dejará huella.

Me ha dejado con ganas de leer el libro, sobre todo para saber los sentimientos de Jean-Baptiste y cómo detalla los olores.

Lo mejor: una trama original e interesante.
Lo peor: un ritmo lento. No consigues empatizar con el protagonista y, sobre todo, el final

                                               PUNTUACIÓN


Tom Tykwer, junto con los hermanos Wachowski, estrenarán próximamente la película El Atlas de las Nubes, basada en la novela de David Mitchell, y que también contará con la actuación de Ben Whishaw.



29 comentarios:

En mi estanteria dijo...

Agh, envidia xD La voy a alquilar mañana y la veré sin falta. A ver si la alquilo y hago la reseña, igual coincidimos y todo xD

Muy buena reseña, por cierto ^^

¡Un abrazo, cebolla!

Mrs. Brightside dijo...

No sé por qué dices que no sabes ni cómo empezar la reseña. Te ha quedado genial (no como la mía e.e') Coincido en muchas cosas contigo. También me di cuenta que el propio mmm ¿filtro? de la cámara/imagen hace que todo resulte como sucio... da sensación de enfermedad, no sé
Y sigo pensando que la última escena era horrible, incluso peor que la orgía xD
También creo que el libro me gustaría más, no sé, por si lo entendería mejor.
Muuy bien expresado todo ;) como siempre
Un beso enorme!

Margari dijo...

NO he visto aún la película, y mira que me gustó el libro. Voy a tener que verla sin falta, que me dejas con ganas.
Besotes!!!

MeriiXún dijo...

La verdad es que el libro no me gusta nada de nada, y la película casi más de lo mismo. Es lenta,y el protagonista no me cae ni bien ni mal, está ahí y ale...besos

susana dijo...

No he visto la pelicula, ni he leido el libro y si me pongo prefieor leerme el libro, la peli no creo que me gustara mucho.
Un beso!!!

Catnip dijo...

Yo solo he visto media película porque nunca consigo acabarla, no es que me aburra, es que siempre coincide con algo y tengo que dejar de verla a medias, creo que es mi película gafe jajaja.
Gracias por la reseña, ¡un beso!

Todos mis libros dijo...

Hola, yo leí el libro y luego vi la peli, me gustaron por un estilo creo que en éste caso la peli honra al libro. Es una historia original y poco común. Besos.

Laura Camaleón dijo...

No he leído el libro ni visto la peli pero por lo que he leído el libro es definitivamente mucho mucho mejor así que algún día lo leeré. Un besote muy grande Adri :D.

Alyena dijo...

no la he visto!!! O_o
Pero me has dejado con las gaanas
A ver si me la pillo!!!!!!!

besos

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos pareció una película bastante rara... Jajaja Muy logrado la representación del olor, pero el final nos dejó a cuadros... XD

Muy buena reseña, Adri!! Un abrazoooo ^^

Ana Ramírez dijo...

Yo ésta la vi hace ya un tiempo, y sólo digo que yo para dormirme con una película tiene que ser mala, y si, esta película me aburrió jaja Xd
No sé por qué, pero cuando una película es buena para la gran mayoría a mi no me gusta -.-

Besos

Ylenia dijo...

Al habla Ylenia, lectora del libro de El Perfume y quien ha visto la película 3 veces al menos.

Para empezar, ¡te ha salido genial la reseña! :D

Poco más puedo comentar, es cierto que la película es un poco lenta, lo admito, pero como me resultaba interesante, pues la veía siempre que podía. ^^

Sobre el libro, te lo recomiendo, es muy curioso cómo describe los olores, de verdad, usa el autor unos descripciones que *____*
Es que el libro también me gustó. ^^

¡Un abrazo! :D

MaryLin dijo...

Leí el libro de "El perfume" con 12 años y me encantó (de hecho, años después me lo compré porque QUERÍA tenerlo a toda costa entre mi colección y espero volver a leerlo por segunda vez). Vi la película cuando salió y me gustó mucho también, además es muy fiel a la novela.
Desde luego, te animo a leerla!!!
Besotes

Bambú dijo...

A mi me estaba gustando muchísimo la peli, me pareció muy original el tema de los olores. Pero ese final, uff, qué manera de destrozar la peli!! a mi no me gustó nada.

Sherezade dijo...

Hola Adri!

No he leído la novela, pero sí que he visto la película un par de veces y me encantó. Si que es cierto que puede ser un poco lenta, pero es tan original que al menos yo se lo perdono =)

Buena reseña!

Muchos besitos!!

Akaxu dijo...

Por lo que dices de que es rara y el final no me animo a verla, no sé yo si me gustaría ^^

Aldo dijo...

En definitiva que es una pelicula fuera de lo comun, ayer la via, asi que pronto saldrá mi opinion.. saludos...

Loida dijo...

¡Hola Adri! La ví el otro día por segunda vez, y sigo quedandome a cuadros con ese final. Entre la macro orgia y la sesión de canibalimo me quedé muerta.
Coincido en muchísimas cosas contigo, pero me callo que al final acabaré haciendo la reseña aquí y no en el blog =)
Una reseña genial, como siempre
¡Un besazo!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Coincido con vos la película tiene un ritmo lento, a mi mucho no me gusto, pero es porque el genero no es de lo que me gusta.
Un beso!

Riku dijo...

Fuu, la vi hace unos añitos y coincido contigo con ese final, solo que yo pienso aún peor XD

La trama en sí me gustó bastante, pero luego llegó ese final asqueroso y me fastidió toda la película y no he querido volver a saber de ella XDD

saludos

Lesincele dijo...

No he visto la peli pero es que el libro no me entusiasmó jeje
Un beso!

Selah dijo...

buena reseña, me estoy quedando atras encesito escribir mi reseña de la pelicula :D

Trotalibros dijo...

Es una película simplemente fantástica. Te recomiendo el libro, pues es extraordinario.
Un beso

Zhiara dijo...

Si te dijera que la película me enganchó la primera vez que la vi te mentiría, de hecho creo que empece a verla como 4 veces y nunca la acababa de ver, pero cuando por fín conseguí pasar de ciertos minutos me enganchó bastante y me encantó, tanto que ya la he visto no se cuantas veces xD
Un beso ^^

Nuemiel dijo...

He publicado hoy mi crítica, y me ha salido muy completita.
Si os apetece, echadle un vistazo, a lo mejor os ayuda en algo: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2012/10/hacemos-palomitas-el-perfume-reto.html
Saludos ;)

Laura S.B. dijo...

Ni leí la novela ni vi la película, pero es que no me llama la atención :S

Génesis García dijo...

esta pelicula es muy buenaaa*-* espero leer pronto el libroo :D

Génesis García dijo...

esta pelicula es muy buenaaa*-* espero leer pronto el libroo :D

Talisman Dreams dijo...

No he visto la peli, ni leído el libro, pero la veré a ver que me parece que con tanto comentario ya me pica la curiosidad :)

¡Gracias por la reseña!