31 dic. 2013

Infierno - Francesco Gungui


Título: Infierno
Autor: Francesco Gungui
Saga: Canto de las tierras divididas #1
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-9043-112-2
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible.
Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...

                      OPINIÓN PERSONAL

El mundo está dividido en tres grandes zonas: El Paraíso, donde residen los oligarcas (gobernantes), familias poderosas de clase alta y personas con grandes fortunas; Europa, en la que vive gente trabajadora y de clase baja, donde muchos son criminales; y, por último, El Infierno, prisión de máxima seguridad situada en una isla volcánica, inspirada en La Divina Comedia de Dante y en los nueve círculos del Infierno, donde son enviados todos ciudadanos que cometan un delito.
Alec vive en Europa junto con su madre y su hermana pequeña Beth. Allí, Alec, al igual que los ciudadanos de clase baja, no tiene dinero y trabaja para conseguir algo de alimento para su familia. Gran parte de Europa está indignada con los oligarcas por la gran desigualdad entre clases, pero temen rebelarse, puesto que se arriesgarían a ser enviados a Infierno, y todos saben lo brutal, peligroso, violento y casi mortal que es la prisión, pues lo que allí ocurre se retransmite dentro de las iglesias de Europa.
Alec es enviado a Paraíso para trabajar en casa de un oligarca, donde conoce a Maj, hija del oligarca. Maj es una chica que lo tiene todo y que vive rodeada de lujo, pero se empieza a hacer pregustas sobre cómo es el mundo fuera de Paraíso, por lo que desea conocer al joven chico, a pesar de que relacionarse con él le puede traer problemas. Alec y Maj se enamoran y planean irse de Paraíso, especialmente cuando ella es consciente de lo que pasa en Europa y en Infierno, pero Maj es interceptada y enviada a la prisión. Alec, enamorado de la chica y sabiendo que ésta puede morir, decide ir a rescatarla, corriendo graves peligros que pondrán en juego su vida

                    ........................................................................................

Como la mayoría sabréis, adoro las distopías, así que tenía muchas ganas de leer Infierno de Francesco Gungui, especialmente por esa prisión tan despiadada que se nos presenta, y porque está ambientada en una Europa futurista y postapocalíptica. La novela, aunque es entretenida, me ha dejado un sabor un tanto agridulce.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose especialmente en Alec y Maj, los protagonistas. El libro está dividido en cincuenta y cinco capítulos no excesivamente largos. La escritura de Gungui es fina a la par que sencilla, aunque tampoco me ha enamorado. Las descripciones están muy bien detalladas, sobre todo las del interior de Infierno.

La idea de la que parte la novela me ha encantado. Una sociedad dividida en tres partes: Paraíso (para la clase alta) , Europa (para los de clase baja) e Infierno. Los que cometen cualquier delito van a Infierno, la prisión que los oligarcas construyeron en una isla volcánica. Infierno está inspirado en La Divina Comedia de Dante, y los nueve círculos. Cada prisionero de Infierno debe ir a uno de los círculos al que ha sido asignado dependiendo del delito cometido. En cada círculo hay un peligro determinado, además de que en Infierno hay seres mitológicos que atacan sin piedad a cualquiera que se encuentren por delante. Pero eso no es todo, los prisioneros de Infierno son seres violentos, viles, que serán capaces de todo por comida, droga o cualquier cosa que necesiten.
Los oligarcas desean una Europa sin crímenes ni delitos y que sus habitantes no les causen problemas, por lo que retransmiten en las iglesias lo que ocurre en Infierno para amedrentarlos. Pero la gente se empieza a rebelar.

Como digo, la novela tiene una trama que me ha encantado. En primer lugar podemos ver cómo es el mundo que el autor nos presenta, primero conociendo Europa y cómo piensan sus habitantes, y después conociendo Paraíso. Cuando Alec llega a Paraíso, la novela empieza a ponerse interesante gracias a Maj y sus ansias de conocer a Alec y su mundo, donde empieza a descubrir que no todo es como se lo habían contado sus padres. También surge el amor entre los dos protagonistas. Y, por fin, llegamos a Infierno, la mejor parte de la novela, donde Alec vive una constante y peligrosa aventura para rescatar a su amada.
La novela tiene muchos detalles que me han gustado, e incluso encantado, como es el hecho de que la sociedad esté dividida por clases sociales (algo muy trillado, pero que me sigue gustando). Otra cosa que también me ha gustado es que las imágenes de lo que acontece en Infierno se vean dentro de las iglesias, me ha resultado bastante curioso.
Lo que me ha encantado es Infierno. Lo que más me ha gustado es que el autor haya tomado la idea que Dante plasma del Infierno en La Divina Comedia (novela a la que se se hace referencia en varias ocasiones), y es que es una prisión en la que realmente da pánico y terror entrar, siendo desesperanzador para los prisioneros. Además, la isla volcánica cuenta con varios peligros para los que ingresan en ella. Otra cosa que me ha gustado es cómo se comportan los prisioneros y las alianzas y grupos que hacen para sobrevivir.
La ambientación me ha parecido muy buena, y en el caso de Infierno me ha maravillado,  está muy bien descrita, con todo detalle.

Pero que la trama parta de una muy buena idea no sirve de mucho cuando dicha idea no se desarrolla bien, y ese es el problema de esta novela. Todo, y cuando digo todo es tooooodo, ocurre de una forma extremadamente rápida. El amor es muy precipitado y que no resulta para nada creíble, ya que Alec y Maj se enamoran sin tener ni tres conversaciones entre ellos. Un romance completamente irreal. Los viajes que ambos protagonistas hacen, especialmente Alec, casi son por arte de magia, apareciendo en un lado y en otro de la nada. En Infierno también pasa todo con extrema rapidez, y, a pesar de que hay multitud de peligros, Alec no se encuentra con muchos obstáculos.
En definitiva, aunque hace que se lea con fluidez, todo en la novela transcurre muy rápido, y es que la trama está poco desarrollada. Una pena, pues la novela tenía mucho potencial. Eso sí, resulta muy entretenida. Y tiene citas preciosas y otras que te hacen reflexionar.

Los personajes, al igual que la trama, están poco desarrollados. De hecho, muy poco se puede decir de ellos (por no decir nada), y es que casi no los conocemos, no vemos sus sentimientos y resultan planos. Además, Maj, el personaje que más tiene que evolucionar (y evoluciona) debido a que descubre cómo es realmente el mundo, una vez llega a Infierno, prácticamente no sale, cediendo todo el protagonismo a Alec.
A parte de Alec y Maj, también existen otros personajes como Kronous (máximo oligarca), Marvin (hijo de Kronous y novio de Maj), Marcus (tío de Alec), Maureen (amiga de Alec) y Cloe, Guido y Jorgos (prisioneros de Infierno). De estos personajes secundarios destaco a Cloe y Jorgos, los personajes que más me han gustado de la novela.

El final es la parte con el ritmo más ágil de la novela, tiene algo de acción. Se atan algunos cabos, pero es un final abierto y que tiene algunos momentos que no te esperas, dejándote con ganas de leer la segunda parte de la saga. El final es, junto con el Infierno, lo que más me ha gustado de la novela.

Infierno es una novela entretenida y rápida de leer, con una trama que parte de una buena idea pero que está poco desarrollada  y que tiene unos personajes completamente planos como protagonistas.

No podemos estar en el mundo solo para sobrevivir. Debemos vivir, pero antes de conocerte no sabía que hubiese una diferencia, ni siquiera me habría planteado la pregunta.

Lo mejor: el Infierno, la idea del argumento, la ambientación y el final.
Lo peor: trama poco desarrollada, amor irreal y personajes planos.

                                      PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola :3
No termina de llamarme, entre que he leído críticas más bien negativas y que encima es comienzo de saga...de momento lo dejo pasar.
Un besote :)

Dream on dijo...

Hola, mi amoooooor ^^
La idea me gusta mucho, pero el libro no me termina de llamar del todo... Además si es todo tan rápido y poco desarrollado... -_- Según leía tu reseña me acordaba de cuando leí Multiverso xD
Aunque esta parte de Infierno pinta de la leche *-* Pero me chirría mucho que manden a la hija de un oligarca a la prisión... ¿Qué ha pasado con los chanchullos y enchufes? xD
Por ahora no lo leeré, espero que si lees la continuación, te guste más respecto a los fallos de ésta :P
Besazos enormes, mi niño ^^

Aldo dijo...

Se planta muy interesante, ya he notado varias obras de distopia en tu espacio, son realmente buena, aunque no todas, yo recientemente lei una trilogia distopica llamada Maze Runner no se si te suena, el autor es James Dashner, no te dalentao nada, buscala y bueno, quizás la disfrutes como yo, no me dio descanso lei los tres libros de un solo tirón

Sherezade dijo...

¡Hola Adri!

¿Qué tal estás? Me alegro de volver por tu blog =) A ver este libro me llama muchísimo porque al igual que a ti, me encantan las distopías, pero por lo que veo la trama no se termina de explotar todo lo que se podría, así que no sé si lanzarme o no. Por ahora lo seguiré dejando pasar, puede que más adelante me decida =)

Buena reseña!

Besos! =D

Adri lunático dijo...

@Aldo Hola :D
Leí la trilogía del tirón en vacaciones y me gustó mucho, de hecho el primer libro ya es de mis favoritos :D