15 nov 2013

Colisión - Elizabeth Norris


Título: Colisión
Autora: Elizabeth Norris
Saga: Unraveling #1
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-43-1
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,90 €

SINOPSIS

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida.
Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué?
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce.
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.

                           OPINIÓN PERSONAL

Janelle, J, es una adolescente con una vida más o menos normal; estudia, trabaja en verano, cuida de su hermano, se divierte con su mejor amigo y tiene una relación con uno de los chicos más populares del instituto. Aunque su vida no es del todo fácil: su padre pasa casi todo el día trabajando, su madre está muy enferma y la que fue su mejor amiga la odia. Un día, cuando le pinchan las ruedas de su coche al salir del trabajo, Janelle es atropellada por una camioneta. J nota cómo su vida llega a su fin, de hecho, siente que está muerta. Pero, de repente, vuelve a la vida, y lo primero que ve es a un enigmático chico del instituto, Ben. Janelle sabe que estaba muerta y que, de alguna forma, Ben la ha salvado.
A Janelle no se le va de la cabeza lo de su accidente, y Ben. J y Alex, su mejor amigo, rebuscan en los informes del padre de Janelle, pues es agente del FBI, para saber algo sobre el conductor de la camioneta, que se dio a la fuga. El conductor acabó muerto, en extrañas circunstancias y con heridas nada comunes. Pero J y Alex también encuentran varias fotos de asesinatos con heridas bastante similares, y con una cuenta atrás.
Tras hacer algunas investigaciones, Janelle se da cuenta de que todo es mucho más peligroso de lo que parece, y de que el fin del mundo va a llegar dentro de veinticuatro días. J intentará averiguar qué está pasando y parar el fin del mundo, mientras se va enamorando de Ben a medida que lo va conociendo.

            ..............................................................................

Tenía muchas ganas de leer la novela de Elizabeth Norris desde que leí la sinopsis. Me esperaba un libro con mucho misterio y un thriller trepidante, tenía altas expectativas. Colisión me ha sorprendido mucho y me ha gustado de principio a fin, a pesar algunos detalles.
Sobre la trama no voy a dar muchos detalles, pues se trata de una novela que merece ser leída sin saber mucho sobre ella ya que te va sorprendiendo poco a poco a medida que lo vas leyendo.

Colisión está narrado en primera persona bajo el punto de vista de Janelle. La novela consta de tres partes bastante diferenciadas, que están divididas en capítulos en forma de una cuenta atrás, algo que me ha encantado. La escritura de la autora es sencilla, pero elaborada a la vez que fina y elegante. Las descripciones no son muy abundantes, pero son las justas para hacerte una idea de la ambientación, aunque no hubiera estado mal alguna descripción más detallada. El ritmo de la narración es extremadamente ágil, no aburre en ningún momento y estás deseando seguir leyendo.
Además, en la novela se hace referencia a varias series, libros, películas... que ayudan a hacer más amena la lectura.

La vida de Janelle da un giro de 180 grados cuando muere a causa de un accidente, pero no muere, pues vuelve a la vida gracias, según ella, a Ben, un misterioso chico de su instituto. El conductor de la camioneta que la atropelló muere en extrañas circunstancias y con unas horribles heridas. J descubre que el culpable de su accidente no es el único en morir con las mismas heridas, una ola de muertes extrañas asola la ciudad. Y en veinticuatro días ocurrirá algo que puede causar la destrucción del planeta. J inicia una carrera contrarreloj para descubrirlo todo y detener el fin del mundo tal y cómo lo conocemos.
La trama de la novela me ha encantado. Colisión puede parecer una novela de thriller juvenil normal y corriente, pero para nada es así. Se trata de un libro que contiene misterio, mucho misterio, y ciencia-ficción, siendo ésto último lo que hace que sea diferente, pues la novela de Elizabeth Norris es completamente distinta a lo que podemos encontrar en la literatura juvenil, siendo más parecida a una serie de J.J. Abrams.
El punto más fuerte del libro es la gran cantidad de giros argumentales que tiene, siendo lo que realmente te engancha al libro. Cada vez que te encuentras con uno de estos giros argumentales no sabes cómo puede continuar la trama, y te hace seguir leyendo para saber qué va a pasar. Estos giros en la trama ayudan a que el misterio sea aún mayor, queriendo descubrir todo lo que está pasando en el mundo de Janelle.
El amor forma parte de la trama, pero queda en un segundo plano, desarrollándose poco a poco a lo largo de la novela, pero sin ser la gran protagonista de ésta. Pero la relación de Janelle y Ben, aunque me ha gustado, me ha resultado algo "fría".
El punto negativo que le veo a la novela es que la cuenta atrás, aunque me haya gustado mucho, de vez en cuando da saltos algo largos en el tiempo. A veces se salta dos o tres días, en los que, supuestamente, Janelle sigue con su vida normal, pero tratándose de una cuenta atrás para el fin del mundo y sabiendo tantas cosas sobre los hechos extraños que ocurren... Esto ha hecho que no termine de meterme por completo en la historia ni de conectar con la protagonista, especialmente porque estos saltos ocurren en la segunda mitad del libro, cuando quedan pocos días para el fin de la cuenta atrás.

Los personajes principales están bien perfilados y desarrollados. Éstos personajes me han gustado mucho y son un punto fuerte de la novela. Pero los demás personajes son bastante planos, a pesar de que algunos tengan importancia en la trama.
Janelle es una chica fuerte, decidida, valiente, protectora, cabezota, persistente y observadora. Me ha gustado mucho este personaje, aunque se hacía un poco pesada cuando pensaba en su muerte o en Ben.
Alex es el mejor amigo de Janelle, es muy listo, estudioso, perspicaz, adorable, un poco friki y le encanta todo lo que tiene que ver con misterios e investigaciones, ya que también quiere ser del FBI como el padre de J. Es el personaje que más me ha gustado y el que le da un punto de humor al libro.
Ben es un chico misterioso y guapo al que todo el mundo tiene como mal estudiante ya que está en el grupo de los "porreros", pero es muy inteligente. También me ha gustado este personaje por el misterio que le rodea y porque también es adorable.
Como dije, los personajes secundarios son bastante planos, pero destacaría a Struz, el compañero del padre de J y un gran amigo de la familia.

El final me ha gustado mucho, el ritmo es trepidante y contiene varios giros argumentales, no sabes cómo va a acabar todo. Se desvelan muchos de los misterios de la novela, pero algunos quedan sin resolver, por lo que queda un final algo abierto, a pesar de que se puede tomar como un final cerrado

Colisión es un thriller juvenil de ciencia-ficción que tiene una trama diferente repleta de misterio y giros argumentales que te mantienen pegado a sus páginas, con una protagonista fuerte y heroica. 


La vida es un tapiz compuesto por muchos momentos y, de vez en cuando, uno de esos momentos se convierte en crucial, definidor. Lo cambia todo, alterándote tan completamente que, cuando vuelves la vista atrás, hay un claro antes y después.

Lo mejor: la trama y los giros argumentales.
Lo peor: hay algún salto algo largo en el tiempo.

                                                PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar.


14 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado ^^
Sí que es cierto que los saltos son un poco bruscos, aunque la verdad es que a mí no me molestaron especialmente cuando leí el libro xD.
¡Un saludo! :D

Dream on dijo...

Hola, mi amoooooooooooor ^^
¿Muchos giros argumentales? ¿Parece una serie de J.J. Abrams? ¡DÉJAMELO YA!
Pues tiene pintaza, sí sí, aunque creo que tampoco me gustaría que se precipitase hacia el final... Jo, me acabas de poner los dientes muy largos xD
Muy buena reseña, cari, besazos ^^

Amanda Mellark dijo...

¡Hooola! No conocía el libro pero, qué pinta. Ahora mismo lo añado a mi wishlist ^^
¡Un beso!

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo *__*

Un beso^^

El desvan de las mil y un dijo...

A mi tambien me gusto bastante

Yellow crocodile. dijo...

Holaaaaaaa!! :)
La verdad es que tengo ganas de leer el libro, está en mi lista sin duda, pero no quiero crearme unas expectativas muy altas por si acaso... no sé por qué pero me da la impresión de que va a tener muchos tópicos y que va a ser un poco predecible, aunque espero que no, pero es que eso de el accidente y de que el chico misterioso le salve y eso me recuerda un poco a la etapa crepúsculo jajajajajajajajaa
Me corta eso de que de buenas a primeras se salte días.. porque si es una cuenta atrás para el fin del mundo todos los días son importantes no? pero bueno, esperaré a leerlo y sacar mis propias conclusiones y espero que eso sea pronto, aunque estoy un poco pobre actualmente hahahahahaha bueno muy buena reseñaaa!! saludosss ^^

MeriiXún dijo...

Le tengo muchísimas ganas ^^
besos !

Akaxu dijo...

Le tengo ganas, desde que vi que la editorial lo iba a publicar lo quise, enseguida me llamó la atención y por lo que leo creo que tendría que gustarme.

Lu Potter dijo...

Hola :)
Le tengo muchísimas ganas a este libro, y con esta reseña, no han hecho más que aumentar. Habrá que apuntarlo en la (interminable) lista de libros que leer.
Un beso :)

Aldo dijo...

En mis actuales visios lectores no entran mucho este tipo de obras, aunque no dejas de picarnos con la curiosidad...

Penélope dijo...

¡¡Tengo muchas ganas de leer este libro!! :D
Espero poder leerlo pronto.

Besos :D

Nerea y Ariane dijo...

Esta teniendo muy buena criticas así que si tengo oportunidad lo leeré.
Un besito ^-^

Sherezade dijo...

¡Hola Adri!

Es mi actual lectura en estos momentos, por ahora me está gustando mucho, aunque presiento que lo mejor está por llegar. De lo que llevo leído coincido contigo en que Janelle a veces se pone un poco pesadita con el tema de su muerte, pero bueno, es comprensible que esté un poco rayada xD Ya te contaré que me parece en cuanto lo termine =)

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =D

Amayi90 dijo...

Holaa!!! :) Acabo de conocer tu blog y me parece que está muy chulo, así que aquí tienes una seguidora más ^^
Puedes pasarte por mi blog, si quieres claro! jeje

Un besazo!!!