24 oct. 2013

Jugando con fuego - Niall Leonard


Título: Jugando con fuego
Autor: Niall Leonard
Editorial: Montena
ISBN: 9788490430149
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €


SINOPSIS

Nunca bajes la guardia: aquellos en los que confías son los únicos que te pueden dar un golpe letal...
La vida de Finn da bastante asco. Pero ahora, además, es una pesadilla: alguien ha matado a su padre y él es el principal acusado. Sin nada que perder, tendrá que jugarse el cuello en una carrera contrarreloj para limpiar su nombre y averiguar quién lo hizo en realidad. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, destapar oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden sorprender con la guardia baja.

                             OPINIÓN PERSONAL

Finn Maguire, de diecisiete años, no tiene una vida muy ideal; es disléxico, prácticamente no sabe leer, no tiene estudios ya que le expulsaron, y su madre le abandonó cuando era pequeño, dejándole con Noel, su padrastro. Finn trabaja en un restaurante de comida rápida, ganando una miseria, y vive con Noel, al que considera su padre. Noel es un actor irlandés en decadencia que ahora trabaja escribiendo un guión para una serie de televisión, pero prácticamente no tiene ingresos. La relación de Finn con su padre es correcta, pero no están muy unidos.
Un día, tras llegar del trabajo, Finn encuentra muerto a su padre, ha sido asesinado. La policía tiene a Finn como principal sospechoso debido a la falta de pruebas y a sus antecedentes. Finn descubre que el guión que escribía su padre trataba sobre la mafia de Londres, con un personaje muy similar al del jefe y más poderoso, de la mafia londinense, McGovern. Finn, buscando respuestas e intentando limpiar su nombre, se infiltra en la banda de McGovern, trabajando en uno de sus "negocios tapadera" para saber quién mató a Noel. Pero pronto descubrirá que varias personas, de diferentes ámbitos, tenían motivos para ver muerto a su padre.

                 .............................................................................................

Esta novela me llamaba bastante la atención por ser un thriller, de corte juvenil, y porque tiene una sinopsis que atrae. Aunque el thriller es un género que me encanta, no tenía unas expectativas demasiado altas, ya que se trata de un libro juvenil. A pesar de tener ciertos detalles que no me han gustado, me ha parecido un libro entretenido.

La novela está narrada en primera persona, desde la perspectiva de Finn. Está divida en dieciocho capítulos sin titular. La narración es sencilla, sin florituras, fresca y juvenil. El lenguaje es muy coloquial y nos encontramos con varias palabrotas, insultos y comentarios malsonantes, algo que me ha gustado dado el ambiente en el que nos adentramos en la novela. Las descripciones son muy detalladas, en exceso, lo que en ocasiones puede resultar algo pesado.

Finn, un adolescente de los barrios humildes londinenses, es acusado de asesinar a su padre, y, dado que él no ha sido, comienza una larga y peligrosa carrera por las calles de Londres en la que tendrá que enfrentarse a la mafia y a policías corruptos para saber la verdad sobre el asesinato de su padre.
A pesar de que la novela nos presenta una trama, a primera vista, sencilla, nos encontramos con una historia algo más compleja.
Al principio, la novela tiene un ritmo bastante ágil, ya que, aunque estamos conociendo la vida de Finn, el asesinato de Noel ocurre al inicio del libro. La trama nos va enganchando a medida que vamos avanzando, y el misterio y la intriga de quién mató a Noel se incrementa con la aparición de nuevos personajes. Todos y cada uno de los personajes son misteriosos y mienten más que hablan, por lo que, al igual que Finn, no sabemos quién dice la verdad, quién miente o lo que éstos traman. El misterio se desarrolla en toda la novela, desconfiando y dudando de todos los personajes, esto nos mantiene enganchados al libro. Además, no sabemos qué va a hacer Finn en cada momento, sorprendiéndonos en algunas de sus acciones, ya que es una persona muy impulsiva que no tiene ningún plan y actúa por instinto.
Pero esta novela también tiene puntos negativos. En primer lugar, a pesar de que el misterio nos enganche al libro, el ritmo no es tan trepidante como aparenta ser. No hay acción en toda la novela, excepto en el final, y el ritmo tiene muchos altibajos, habiendo momentos en los que no ocurre nada, y que llega a aburrir. Además, las extensas descripciones no ayudan en esos momentos, y más si tenemos e cuenta que el libro no es muy largo.
Algo que no me ha gustado es que desde el principio la policía tome a Finn como principal sospechoso y que el detective Prendergast tenga fijación por él. No hay ningún motivo para esto, siendo pura vagancia del detective.
En esta novela tenemos amor, pero no es amor propiamente dicho, van directos a lo que van. Me ha parecido algo forzado, poco desarrollado y que no se sabe muy bien de dónde sale.

Los personajes son algo complejos y misteriosos, ya que no los podemos conocer mucho, excepto a Finn, que lo conocemos bastante bien. Aparecen varios personajes, de los cuales, algunos no aparecen excesivamente pero sí que tienen bastante importancia, a pesar de estar todos en un segundo plano.
Finn es un chico de diecisiete años que ha tenido una vida dura. Es fuerte, atractivo, impulsivo, sarcástico, un poco inseguro y sincero, aunque miente si debe hacerlo. Este personaje me ha parecido uno de los puntos fuertes de la novela, tanto por su lenguaje como por ser tan impulsivo que ni siquiera él sabe lo que va a hacer dentro de un segundo.
Prendergast es el policía de homicidios que lleva el caso de Noel y que tiene fijación por Finn, creyendo que es el asesino. Como dije antes, no entiendo por qué intenta inculpar a Finn. No me parece un personaje trabajado.
McGovern es el jefe de una banda mafiosa, es despiadado, pero intenta no mancharse las manos.
Zoe es una adolescente guapa, sexy, descarada y provocativa. Me ha gustado porque es muy directa y misteriosa.
Elsa Kendrick era una amiga del padre de Finn, es atractiva, sensual y está un poquito desesperada. Elsa me ha gustado porque es, junto a Zoe, el personaje más misterioso y que más descoloca al lector.

El final es bastante bueno. Es un final prácticamente cerrado en el que nos encontramos con mucha acción e intriga. Se atan los cabos que quedaban sueltos sabiendo ciertas conexiones entre los personajes. Pero, sin duda, el final de esta novela es genial por los giros argumentales, ocurren varios acontecimientos inesperados que sorprenden al lector. Este final ha hecho que la puntuación final suba medio punto.

Jugando con fuego es un thriller juvenil repleto de misterio e intriga que cuenta con un buen protagonista, pero que tiene muchos altibajos en el ritmo y que carece de acción, llegando a hacerse pesado en algunos momentos.

Me reí. Tocaba tan bien las pelotas que era imposible no admirar su sentido del humor.

Lo mejor: El misterio y la intriga de saber quién es el asesino, y el protagonista.
Lo peor: tiene altibajos en el ritmo y poca acción.

                                                PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Montena por el ejemplar.


14 comentarios:

Dream on dijo...

Hola hola, mi amor ^^
Hmmm, pues no sé, no sé, lo del misterio y que ni el propio personaje sepa lo que va a hacer mola mucho, pero tanto altibajo y que no tenga acción... D: Pero el final vuelve a llamarme la atención. Quizá lo lea cuando no tenga tanto libro en el punto de mira :P
Besazoooooooooooooooos ^^

PD: claro que tiene que haber amor, dime un solo libro juvenil en el que no líen a alguien hasta con el portero xDD
PD 2: si es que no tienes consideración, ¿para que se va a molestar el pobre detective en buscar más culpables teniendo uno a mano? Tché xDDD

MeriiXún dijo...

Pues pinta muy bien!
un besote ^^

GOTITA DE MAR dijo...

LO VI EN NO SE DONDE Y TIENE BUENA PINTA, PERO BUENO YO TENGO MUCHOS PENDIENTES...

EN FIN ME GUSTO TU BLOG ME QUEDO Y TE INVITO A PASARTE POR EL MIO Y QUEDARTE CLARO SI TE GUSTA SALUDOS

Koneko-chan dijo...

No me llama mucho la verdad, aunque es un punto a favor del libro que le misterio se mantenga bien.
Un saludo!!

Ros dijo...

Me llama bastante este libro, pero con la de lecturas que tengo pendientes no creo que me lo lea en un futuro cercano. Aun así, me lo apunto. ¡Gracias por la reseña! :)

Amanda Mellark dijo...

El libro tiene buena pinta, pero no creo que lo lea, por lo menos por el momento (mi wishlist es... bastante extensa xD)
¡Besitos!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Después del que estoy leyendo quiero que sea mi próxima lectura =P Me llama sobre todo por el misterio, aunque intentaré de todas formas no ir con las expectativas muy altas para no llevarme disgustos =P A pesar de los altibajos, lo que dices del final me intriga mucho =P

Gracias por la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama la atención. Un beso ^^

Aldo dijo...

Bueno habrá que leerlo, ami me a trae mucho también, considero un buen thriller aquel que te coge y no te suelta por buen rato. Espero este lo sea, pinta realmente bien.

Shorby dijo...

Tiene buena pinta, no lo conocía =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Ellie dijo...

Hola
No conocia el libro ,pero a mi los thrillers no me van mucho y no me ha llamado demasiado ,lo dejo pasar.

besitoss

Laura Brooks dijo...

Hola!!
Pues parecía que el libro prometía, pero con las reseñas que he leído me estoy desanimando..
Un besito de vainilla

Hikari dijo...

Me llama bastante la atención y le tengo muchas ganas por el tema del misterio, asesinato etc. Me para un poco que el ritmo sea lento, a veces da rabia que se reserve toda la acción para el final de la novela, pero que se le va a hacer ^^ ¡Besos!

Milu dijo...

Hola :)
Me llama mucho la atención este libro pero no sé si animarme a leerlo, creo que probaré a ver que me parece.
Muy buena reseña.
¡Besos!