12 oct 2013

Ciudad de Cristal (Cazadores de Sombras #3) - Cassandra Clare


Título: Ciudad de Cristal
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #3
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-08976-6
Páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95 €

SINOPSIS

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras.
Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

                           OPINIÓN PERSONAL

Ciudad de Cristal es la tercera parte de la saga Cazadores de Sombras, cuyos anteriores tomos, Ciudad de Hueso y Ciudad de Ceniza, me gustaron bastante, aunque tuvieron detalles que no me terminaron de convencer. Tras leer la segunda novela de la saga de Cassandra Clare, tenía muchas ganas de seguir con el siguiente libro. Ciudad de Cristal me ha sorprendido bastante y me ha encantado, me ha parecido el mejor de los tres, haciéndose un hueco entre mis mejores lecturas de este año.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en varios de los personajes, especialmente en Clary y Jace. Está dividida en tres partes y un epílogo; consta de veinte capítulos algo extensos. La escritura de Cassandra Claire es muy fina y elaborada, pero sin ser rebuscada, muy fácil de leer. Como en los libros anteriores, me ha encantado la pluma de la autora, es una de las razones por las que la saga merece la pena. Algo que también me encanta es el mundo que crea Cassandra, lleno de seres fantásticos y con una ambientación oscura. La escritura y la ambientación son dignas de admirar.

Unos días después de lo acontecido en el barco de Valentine, Clary conoce a una amiga de su madre que dice saber cómo hacer que ésta despierte y se recupere, pero para ello tendrá que encontrar a un brujo que se encuentra en Idris. Jace, Alec e Isabelle tienen que ir a Alacante para avisar a los cazadores de sombras de los planes de Valentine, pues ya tiene dos de los tres Instrumentos Mortales, y están seguros de que va a ir a por el tercero, el Espejo Mortal, que no se sabe qué es exactamente pero sí que está en Alacante, y así poder finalizar su plan.
Jace no quiere que Clary vaya a Idris con ellos puesto que es peligroso para ella, por lo que decide ir antes sin que Clary se entere. Pero cuando los jóvenes cazadores de sombras abren el portal para ir a Alacante, son atacados e hieren de gravedad a Simon. Jace, para salvar la vida de Simon y protegerle, se lo lleva con ellos, a sabiendas de los peligros que le pueden acontecer debido a su nueva condición.
Clary, indignada con sus amigos por dejarla tirada, está decidida a correr los peligros que sean necesarios para salvar a Jocelyn, y entra, "ilegalmente", en Idris.

La trama de este volumen de la saga me ha gustado mucho, aunque me parece mejor la de Ciudad de Ceniza, creo que tiene más consistencia. En esta ocasión la acción se traslada a Alacante, la ciudad de los cazadores de sombras. Nos encontramos con nuevos personajes como Sebastian o el Inquisidor, además de personajes de libros anteriores como Maia o Luke y los protagonistas de la saga: Clary, Jace, Simon, Alec, Isabelle y Valentine. En esta novela tenemos más acción y misterio que en las anteriores. Conocemos mejor el pasado de Valentine, y las motivaciones que tiene para hacer lo que está haciendo, siendo, quizás, la parte más importante del libro. La trama da varios giros cada vez que conocemos algo nuevo acerca la vida de Valentine. Estos giros me han parecido lo mejor de la novela, aunque, con tanto giro argumental, puedes perder un poco el hilo de la historia, pero es lo que hace que sea realmente interesante.
El ritmo es muy ágil y no puedes dejar de leer en ningún momento gracias a la acción y misterio, presentes en toda la novela.
La parte de amor también está presente en Ciudad de Cristal, pero se entremezcla a la perfección con la trama principal y en pequeñas dosis. No ralentiza la lectura y no es nada aburrida, como pudo ocurrir en el tomo anterior.

Los personajes están bien desarrollados y se nota que van madurando a cada libro, todos evolucionan y van cogiendo más peso y protagonismo en la saga.
Clary es una adolescente que conoce desde hace poco que es una cazadora de sombras. Es egoísta, cabezota y decidida. Aunque no me siga convenciendo mucho, se trata de un personaje que en esta novela cambia ligeramente, siendo, especialmente a partir de la mitad del libro, más madura y que no piensa tanto en si misma. Habrá que ver en los demás libros si sigue progresando.
Jace es un joven cazador de sombras frío, decidido, valiente y guerrero; muy sarcástico y mordaz. Es muy habitual que, en momentos de tensión, haga un comentario irónico que te arranque una sonrisita, y en este libro deja aflorar más sus sentimientos y emociones. Jace me gusta más con cada libro que pasa, es un personaje que al principio no me gustaba mucho, pero va dejando de lado su inmadurez, preocupándose más por los demás.
Simon es un joven friki que lleva años amando en secreto a Clary, pero siempre ha sido su mejor amigo y ella no está enamorada de él. Es amable, sincero, bueno y siempre quiere proteger a Clary y a los que quiere. Antes era muy tímido, pero se va abriendo más y teniendo más confianza en sí mismo a lo largo de la saga, sobre todo por las circunstancias de su personaje, que va tomando un mayor protagonismo.
Isabelle Lightwood es una cazadora de sombras valiente, guerrera, guapa y lista, que no se amedrenta ante nada.
Alec Lightwood, cazador de sombras que no está muy contento de serlo, es sensible y tímido. En esta novela cobra mayor protagonismo que en las anteriores de la saga, y se vuelve más valiente, dejando un poco atrás su personalidad más tímida.
Sebastian es un amable cazador de sombras que cae bien a todos y al que le tienen mucho cariño, excepto Jace, que no se fía de él. Uno de los personajes más importantes del libro y que me ha gustado bastante.
De los demás personajes, destaco a Valentine y a Luke, dos piezas claves de la historia, y que son mis personajes preferidos.

El final, a pesar de haberme gustado, me ha dejado un sabor un poco agridulce. Es un final en el que se entretejen algunos hilos que quedaban sueltos, sobre todo en lo referente a Valentine, y que tiene mucha intriga y tensión, algo que me ha gustado. Pero me esperaba un final con más acción, una batalla "épica" entre los cazadores de sombras y el ejercito de demonios de Valentine, que se queda en poca cosa y se resuelve muy rápido. Aun así me ha parecido un buen final.

Ciudad de Cristal, tercer libro de la saga Cazadores de Sombras, es una novela que tiene un ritmo muy ágil y está repleto de acción, misterio, intriga y giros argumentales. Nos introduce en un mundo fantástico con una ambientación oscura y maravillosa gracias a una narración que enamora.

Por desgracia, uno nunca odia realmente a nadie tanto como a alguien que le importó en el pasado. Imagino que Valentine tiene planeado algo especial para Luke, más adelante, una vez que se haga con el poder.

Lo mejor: la escritura y la ambientación. Más misterio y acción que en los anteriores libros.
Lo peor: un final con menos acción de la que esperaba.

                                     PUNTUACIÓN


8 comentarios:

Dream on dijo...

Jelou, my darling ^^
Me alegra que al final te haya ido gustando cada vez más la saga :D A mí este libro se me hizo un poco más "raro" (no sé exactamente por qué), pero me gustó mucho, sobre todo los datos que se revelan y que otros personajes tengan más protagonismo ^^
El final sí que es un poquillo corto, pero sí se ve algo de la batalla "grande", a mí me faltó más la parte más "personal" de la batalla, no sé si me explico xD
Bueno, a ver si los siguientes también te gustan ;)
Besazos y mordisquitos, amor ^^

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo todavía voy por el primero, estoy deseando leer las continuaciones, pero el libor 2 no lo encuentro por ninguna parte =( Vaya! Pensaba que al ser el primer final de la saga iba a tener muchísima acción, pero ya veo que te esperabas más, bueno, intentaré recordar cuando lo lea que no me espere acción a raudales =P

Genial la reseña =)

Muchos besitos!! =D

Adri lunático dijo...

@Sherezade
Hola ^^
Acción si que tiene bastante, de hecho es el que más tiene. Pero lo que le falta es más acción en la parte final :D
Besos ^^

Melodías por escrito dijo...

Nosotros hemos leído el primero y nos encantó. A ver si continuamos pronto con la saga, que se nos acumulan los libros... jeje
¡Gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^

Isabel dijo...

Yo estoy con la otra saga la de Los orígenes. BEsos.

Anónimo dijo...

Hola Adri ^^
Pues a mi me decepcionó esta parte muchisimo... aunque dicen que la de los origenes está mejor
Un besito de vainilla

Akaxu dijo...

A mí el final me pareció casi perfecto, también es el libro que más me gustó de la saga por ahora.

Ariel dijo...

Alelulla!!! Has vuelto, se te echa mucho mucho de menos por aqui, yo te aviso, no es una amenza, solo es un aviso eh XDDDd.
Muchas reseñas estoy viendo ya te esta saga, alguine me esta mandando señales para que me ponga otra vez con la saga, ya ylo heré, tranquilidad jajja. Un beso nene guapo ^^