4 sept 2013

Los mundos perdidos de Alison Blix - Francesc Miralles


Título: Los mundos perdidos de Alison Blix
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200579
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16 €


SINOPSIS

Alison es una adolescente solitaria que, desde la extraña desaparición de sus padres ―dos arqueólogos americanos―,  vive aburrida en una mansión. Está bajo la vigilancia de su abuelo, un rico industrial a quien todo el mundo llama Mr. Pinkus. Éste intenta mantener a Alison ―que ha cumplido quince años― alejada de todo lo relacionado con el misterio. Desde que sus padres no regresaron de una expedición en busca de los vestigios de Thule, uno de los mundos perdidos, ha clausurado el estudio de los arqueólogos en el sótano de la mansión….

                             OPINIÓN PERSONAL

Tras la misteriosa desaparición de sus padres, la solitaria Alison Blix vive en la gran mansión Belvedere con su abuelo, Mr. Pinkus. Éste ha estado intentando mantener alejada a Alison de todo lo relacionado con el misterio y, sobre todo, de las investigaciones de sus padres, que las mantiene guardadas en una habitación bajo llave. La vida de Alison cambiará por completo cuando, por casualidad, descubre la llave de la misteriosa habitación y, por lo tanto, los últimos descubrimientos de sus padres, especialmente sobre el mundo perdido de Thule. Alison recorrerá un largo y misterioso viaje hacia los mundos perdidos, que se inicia gracias a una tórtola de doble collar, para buscar a sus padres.

          .....................................................................................................

Le tenía muchísimas ganas a este libro ya que es de uno de mis autores favoritos y la trama es muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados Miralles y a lo que encontramos en novelas juveniles. Además de que está ambientado en lugares poco comunes en este tipo de literatura. Tenía unas expectativas más o menos altas, pero ha estado a un nivel bastante más por debajo de lo que esperaba.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en Alison. Consta de tres partes y un epílogo donde se nos explica alguno de los mitos y teorías de los mundos perdidos de Hyperbórea y Thule, además de un poco de mitología nórdica. La escritura de Miralles es sencilla, pero elaborada. Esta novela no está tan llena de sentimientos como lo están el resto de novelas del autor. Además las descripciones de los escenarios brillan por su ausencia. La narración es muy ágil y los capítulos son breves, por lo que se lee enseguida.

Como dije, el libro está dividido en tres partes. La primera parte está ambientada en un pueblo del sur de Europa (no se especifica cuál). Se nos introduce en la vida de Alison y nos envuelve en el halo de misterio que el autor crea acerca de las investigaciones de los padres de Alison que Mr. Pinkus mantiene en secreto. Una vez encuentra el mapamundi de sus padres y un diario, Alison dará comienzo a un largo viaje en busca de sus padres.
La segunda parte transcurre en Islandia, y nos narra cómo Alison vive allí con la ayuda de Sigur, un rico y misterioso hombre que supuestamente le ofrece trabajo, y Baldur, un apuesto joven islandés del que pronto se enamorará. Al igual que en la primera parte, tenemos una gran dosis de misterio, pues el trabajo que le ofrece Sigur a Alison no es tal, y vive casi recluída, sin saber qué va a pasar con ella.
En la tercera parte nos adentramos en un mundo de fantasía mezclado con ciencia-ficción, en el que Alison intenta encontrar a sus padres.

Los mundos perdidos de Alison Blix es una novela de aventuras muy original, con una trama que no había leído nunca, con mundos que, según los mitos, existieron. Miralles mezcla la literatura realista, sobre todo en las dos primeras partes, con la fantasía y ciencia-ficción. También tenemos un poco de mitología (muy poco), que se explaya en el epílogo, y amor. Además de la evolución del personaje protagonista, que va madurando a través de su viaje.
Se nota que el autor se ha documentado para escribir sobre los mitos de Thule. El gran problema de esta novela es que el autor intenta abarcar muchos temas, pero no llega a profundizar en ninguno. No podemos conocer mucho a los personajes secundarios, solo por encima. El amor es precipitado y, dado que Baldur no tiene mucha aparición y no lo conocemos del todo, no nos podemos adentrar en su relación. La parte en la que transcurre en Islandia (es raro que un libro esté ambientado en Islandia) está sin descripciones, no nos podemos hacer ninguna idea de cómo es ese país. La parte de fantasía (la tercera parte) es muy corta y prácticamente no pasa nada importante.
Lo único que realmente interesante de la novela es el misterio que tiene, y que te hace seguir leyendo, y el epílogo, que nos permite conocer un poco de mitología nórdica.

Los personajes secundarios tienen poca aparición y no los conocemos mucho, solo podemos conocer un poco a Alison, que irá madurando a medida que la novela va avanzando.
Alison es una chica solitaria de 15 años, que vive con su abuelo con el que no se lleva bien. Sus padres desaparecieron y su abuelo la mantiene alejado de todo lo relacionado con ellos. Pero Alison quiere descubrir dónde están sus padres. Al principio es un poco indecisa y cobarde, pero luego se vuelve muy valiente.
Bildur es un chico islandés de 18 años, rubio, fuerte, valiente y atractivo que se enamorará de Alison y la ayudará en su travesía.

El final no me gustó nada, es precipitado y queda un poco abierto. Es como si el autor no supiera cómo cerrar la novela y hace lo más sencillo, dejando montones de dudas sin resolver en el lector.

Los mundos perdidos de Alisonn Blix tiene un argumento muy original, pero el autor no sabe profundizar en ella ni en ninguno de los temas que trata, quedándose a medio camino de éstos.

Hasta que no fundas el hielo de tu corazón, tus ojos no verán la aurora que rasga la noche.

Lo mejor: el misterio y el epílogo.
Lo peor: no profundiza en ninguno de los detalles de la trama.

                                  PUNTUACIÓN


12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Pues siempre he tenido ganas de leer algo más del autor
besos

Ariel dijo...

Adriiiiiiii!!!! Mi niño preciosooo!!! mADRE MIA HACE MUCHISIMO QUE no me paso por aqui, no tengo perdon lo se, pero espero que no me castigues con tu indiferencia jajajaja. Pues para ser un libro de Francesc Mirallles va y la caga, y mira queme encanta este autor. En fin,nos leemo cielo y esta vez me pegare a tu blog como una lapa jajaja

Dream on dijo...

¡Hola cari! ^^
No conocía este libro, y la verdad es que pinta bastante bien :P Eso sí, si lo bueno que tienen no lo explota ni describe ni... nada... -_-" Ya tuve bastante con Firelight, pero es una pena.
Además, como dices, raro es que se ambiente un libro en Islandia (o en países más "exóticos"; que parece que sólo existe EE.UU. xD).
Besotes, amor ^^

PD: ¡Tórtola! :D

Cris Hocicos dijo...

No me llama nada más de este autor

Un beso^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Pese a tu reseña estoy deseando conseguirlo.
Un beso.

Ariel dijo...

gRACIAS POR LA VISITA ^^, ME HA encantado de que te haya gustado la seccion jejeje.
Pues si, pero es que la saga en total cuenta con 100 libros, da un yuyu impresionante pero se salva porque la mujer escribe muy bien y la saga es totalmente adictiva la verdad, si fuera una caca los 100 libros no se los leeria ni dios jajaja.
Creo que es la saga mas larga que he conocido en mi vida, 100 libracos!!!!

Kitty dijo...

No me llamaba mucho, peor por lo que dices, es prescindible, asique no creo que lo lea...

Besos

Ariel dijo...

Por cierto, el secreto de leer tanto es aburrirte como una ostra XDDD

Ariel dijo...

Si te gusta la ciencia ficcion no te lo leas, es mas para chicas XDDD, no se lo veo un genero muy dedicado a las mujeres aunque quien sabe, yo tenia un amigo que me pedia constantemente literatura erotica, decia que era para aprender XDDD.
Por cierto, quiero una nueva entrada en este blog que te estoy llenando esto de comentarios, ya me tendras hasta el moño. Un beso guapeton.

Lesincele dijo...

No lo conocía de nada...pero el autor por ahora no es de mis favoritos y tengo pendientes en casa...y viendo lo que te ha parecido no creo que me anime.
Un beso!

Nerea y Ariane dijo...

Quiero leer todos los libros del autor. La sinopsis me llama la atención, supongo que le daré una oportunidad. Un besito ^^

Laura Tejada dijo...

Su argumento me llama la atención, pero poco más. Si el final, además, falla, no creo que le de una oportunidad.

Gracias por la reseña. ¡Besos!