16 sept 2013

Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2) - Cassandra Clare


Título: Ciudad de ceniza
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras #2
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-08753-3
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95 €

SINOPSIS

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

                          OPINIÓN PERSONAL

El primer libro de la saga, Ciudad de Hueso, me gustó bastante, mucho más de lo que esperaba, así que tenía ganas de leer la segunda parte, Ciudad de Ceniza (aunque ha pasado un año desde que leí el primero... xD). Me ha gustado mucho, incluso algo más que el anterior. Aunque ha habido momentos en los que me ha fascinado, también hubo alguno que no me gustó tanto. Pero es un gran libro.

La novela está narrada en tercera persona y, aunque Clary sea la protagonista, se centra en muchos de los personajes. Está dividido en tres partes, y consta de diecinueve capítulos algo extensos (no soy partidario de los capítulos tan largos), un prólogo y un epílogo. La escritura de Cassandra Clare es muy elaborada y elegante, fina a la par que sencilla. Enamora, es una de las cosas que hacen que te encante la saga. Las descripciones están perfectamente detalladas, tanto en la ambientación como en los personajes.

La novela la podría dividir en dos partes o tramas. Tenemos la trama principal, que es la de fantasía, en la que todo gira en torno a Valentine y sus planes. La segunda trama o "subtrama", que tiene bastante peso en este tomo de la saga, es la que se centra en las relaciones de los personajes. En todos los libros ocurre esto, pero en éste creo que la diferencia se hace más notable (y así puedo hacer la reseña más fácil, je).

Decir que la trama principal me ha encantado es quedarse corto. Unos misteriosos asesinatos suceden en el mundo subterráneo. Un joven mago, un hombre lobo y una hada han aparecido muertos, las sospechas recaen sobre los vampiros, pero existe la posibilidad de que detrás de todo esté Valentine. Jace está considerado, incluso por los Lightwood, un traidor por su relación con Valentine, y la inquisidora quiere desenmascararlo. Cuando Valentine roba la Espada-Alma, el segundo de los Instrumentos Mortales, Clary y sus compañeros cazadores de sombras lo tienen claro: Valentine es el responsable, directo o indirecto, de las muertes. Pero ¿cuál es el motivo de los asesinatos? ¿Para qué necesita Valentine la Espalda-Alma?
Me ha maravillado todo el mundo que ha creado la autora. Nos encontramos con una ambientación oscura llena de seres fantásticos como vampiros, hombres lobo, hadas (soy muy fan de estas hadas), magos, demonios y, obviamente, cazadores de sombras. La trama está muy bien llevada y desarrollada, tiene una base sólida. Este volumen de la saga tiene bastante más acción que el primero, que puede pecar de ser un poco lento, y tiene un ritmo bastante más rápido que éste. Las escenas de acción están muy bien detalladas, y me han encantado. Hay momentos de mucha intriga y también de amor. En este libro nos esperan algunas sorpresas que darán un vuelco a la trama, y nos hagan seguir leyendo.
Algo que destaco es cómo la autora consigue que nos metamos de lleno en la historia y su oscura ambientación, disfrutando y empatizando con los personajes. Quiero reseñar la escena de la Ciudad Silenciosa, una de las que más me ha gustado del libro.

La trama de las relaciones entre los personajes se centra en el triángulo amoroso de Clary, Jace y Simon. Clary intenta alejarse del mundo de los cazadores de sombras, y para conseguirlo se refugia en su relación con Simon. Éste lleva muchos años enamorado de Clary, y parece que ya ha dado un gran paso para ser algo más que amigos. Clary quiere ver a Simon como un novio, pero sus sentimientos por Jace no han cambiado, pero es un amor imposible y prohibido.
El amor y el triángulo amoroso están presente en toda la novela, pero especialmente en la primera parte de las tres de la que consta. Creo que la autora se recrea mucho en el triángulo amoroso en la primera parte, lo que ralentiza el ritmo de la novela. Se hace un poco pesado, por suerte, tenemos muchos detalles de la trama principal, por lo que se hace más llevadero. Algo por lo que tan poco me ha gustado esto es la protagonista, Clary, me ha parecido insufrible, odiosa, egoísta. Solo está con Simon porque no puede estar con Jace... Una vez termina la primera parte, la trama principal pasa a ser la más importante y la amorosa pasa a un segundo plano.

Los personajes están bien desarrollados. Se nota una pequeña maduración en algunos de ellos (Clary no está entre esos personajes). En esta ocasión Simon goza de un poco más de protagonismo. También aparecen nuevos personajes además de los que ya pudimos conocer en Ciudad de hueso.
Clary es una chica adolescente que acaba de descubrir que es una cazadora de sombras. Se trata de una chica valiente, pero egoísta, un poco cabezona e insegura en lo que respecta a su físico. Si en el anterior libro no me terminó de gustar, en este me ha caído bastante mal. Juega con los sentimientos de Simon, y es muy celosa con las demás chicas por su aspecto físico.
Jace es un joven cazador de sombras valiente, decidido y frío, un guerrero nato. Es muy sarcástico y mordaz. Jace era un personaje que no me gustaba mucho, me ponía de los nervios que siempre que abriera la boca fuera para hacer un comentario sarcástico o prepotente, pero en esta ocasión es más moderado y, aunque su sarcasmo sigue ahí, no lo utiliza tanto. Además podemos ver que también tiene su corazoncito. Me va gustando un poco más.
Simon es un joven friki mundano, amigo de Clary desde la infancia. Siempre intenta proteger a Clary y haría lo que fuera por ella. Durante este libro a Simon le suceden ciertas cosas que hacen que vaya madurando y evolucionando siendo más decidido y seguro de sí mismo. De los tres, es el personaje que más me gusta, pues me puedo sentir un poco identificado con él y sus comentarios frikis, y es muy adorable.
Valentine es el "villano" de la saga, es frío, calculador y manipulador. Los "malos" suelen ser los personajes que más me gustan en las novelas, siempre que estén bien desarrollados, y en este libro no es la excepción. Me ha encantado este personaje, todo el misterio que le envuelve y sus planes y motivaciones, que se explican un poco a lo largo de este volumen de la saga.
Otros personajes a destacar son los hermanos Lightwood, Isabelle y Alec, Maia y Luke. Realmente todos los personajes me han encantado (excepto Clary).

El final está lleno de acción y tiene un ritmo ágil y trepidante. Toda la escena del barco es fascinante y adictiva, te mantiene el corazón en un puño. Los hilos de la trama se van juntando y se conocen mejor los planes de Valentine. Es un final abierto, con alguna sorpresa, y que te dejará con inmensas ganas de leer la tercera parte.

Ciudad de ceniza, segunda parte de la saga Cazadores de sombras, es una novela con seres fantásticos que cuenta con una ambientación oscura impresionante y una narración maravillosa y elegante.

Los demonios, para ti, son criaturas espantosas que saltan de la oscuridad para desgarrar y matar. Y existen tales criaturas. Pero también existen demonios profundamente sutiles que saben ocultarse muy bien, demonios que deambulan entre humanos sin ser reconocidos y sin que se les ponga trabas. Sin embargo les he visto hacer cosas tan atroces que sus colegas demonios parecerían delicadas criaturas en comparación. 

Lo mejor: la escritura, la ambientación y la trama principal.
Lo peor: el triángulo amoroso.

                                                             PUNTUACIÓN


9 comentarios:

Janet Gaspar dijo...

Leí el primer tomo de esta saga, pero no me llamó tanto como para seguir adelante con los demás, y ahora leyendo tu reseña creo que voy a acabar de odiar a Clary (risas) así que mejor no me arriesgo.

Mil besitos

Laura dijo...

¡Adoro estos libros!
Me alegro de que te gustara ^^

Franela dijo...

Estos libros son geniales, yo ahora estoy leyendo el 5 y es muy emocionante. Dale un poco de tiempo a algunos protagonistas ;)

BSS...desde el blog de Fr@nela

Cris Hocicos dijo...

Tengo ganas de ponerme pronto con él

Un beso^^

Lexie DiStef dijo...

Hoooola, Adriii <3
Aiins, amo esta saga <3 No veo la hora de que se publique Ciudad de Fuego Celestial ò.ó Debería estar acostumbrada a la espera después de sufrirla todos los años esperando por cada libro, pero qué va, es muy difícil xD
A mí, la verdad, Clary me gusta bastante y Jace me enamora <3 Supongo que a la hora de leer un libro todo es muy subjetivo y, depende de la percepción de cada uno, podemos ver a un personaje de una manera u otra.
Y sí, Simon es muy adorable, en eso coincido <3 (mejor aún por lo friki que es).

Un besote!

Akaxu dijo...

Me gustó mucho, como el primer libro. A mí Clary no es que me encante pero sí que me gusta, no me llega a parecer insufrible.

Dream on dijo...

Buenas, amor ^^
Je, bueno, poco voy a decirte, que ya sabes mi opinión :P
Para mí este segundo libro es "el de los sentimientos", sobre todo entre Jace y los Lightwood, me gustó mucho esa parte; y toda la parte del barco y el ritual es muy genial, una trama diferente y que engancha ^^
A ver si el final del tercero te gusta también :D
Besazos, cari ^^

PD: Simon es amor, me recuerda a alguien ;)

Aldo dijo...

Se nota que te gusto mucho, en lo personal esta es una de esas sagas que no creo que lea...

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! Cuando lo leí me gusto mucho. Si que ha habido algunas cosas que no me han gustado pero ha estado bien.
Un besito ^-^