8 jul 2013

Reseña de cine: Los Juegos Del Hambre

Hola ^^
Hoy os traigo la reseña de la última película del Reto Visionado Conjunto, Los juegos del hambre. Ya comparé la película con el libro (lo podéis ver aquí), en esta ocasión voy a analizar la película como tal y no como adaptación. Los juegos del hambre es mi saga de libros favorita, y la peli me encanta (tengo la edición especial en Blu-Ray ^^)  probablemente por ese motivo, así que voy a ser objetivo, que hay que ser profesional xD

Título: Los juegos del hambre
Género: Ciencia-ficción, aventuras
País: Estados Unidos
Año: 2012
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Billy Ray
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg, Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig, Jacqueline Emerson
Productora: Lionsgate

SINOPSIS

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (sacado de Filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL

Los juegos del hambre es la adaptación al cine que hizo en 2012 Gary Ross de la novela homónima de ciencia-ficción y distopía escrita por Suzanne Collins, uno de los best-sellers juveniles más aclamados de los últimos años (no es para menos, jeje).

La trama de esta película es igual que la del libro, ya que como adaptación es bastante buena y muy fiel al libro. Tiene un ritmo ágil y resulta muy entretenida. Tiene muchos momentos de intriga y "acción", siendo una cinta realmente trepidante. Esta película tiene una crítica social que nos hace mirar el mundo y lo que está pasando en la actualidad de otra forma. Pero tampoco podemos olvidarnos del amor, así como de otros sentimientos, pues está llena de emociones. A los fans del libro seguro que les gusta.
La ambientación me ha parecido maravillosa, tanto el Distrito 12 como el Capitolio y la Arena. El vestuario de gente del Capitolio es muy colorida y estrafalaria, más o menos como me imaginé en el libro.

Pero tiene algunas cosas malas. En primer lugar no se cuenta del todo bien cómo el mundo ha llegado a esa situación y el por qué se crea Los juegos del hambre que se celebran cada año en Panem. Esto, para los que no leyeron los libros, puede hacer que no te adentre en la historia y parezca un sinsentido (en el cine me tiré un buen rato explicando todo a un amigo). Pero la trama en sí es genial. Otro de los problemas que nos encontramos en esta película son las escenas de acción, tiene bastantes, pero les falta eso, acción y un poco de sangre. Se tienen que matar entre ellos, no espero algo en plan Battle Royale (película que es obligatoria si te gusta la acción y la sangre. Muy parecida a LJDH, pero con sangre xD), pero por lo menos algo de sangre, por dios. Esto se ve claramente en la escena de la Cornucopia al inicio de los juegos, donde tendría que haber un baño de sangre, no se ve ni una gota.
Tiene una gran ausencia de música en momentos de tensión. La banda sonora es esencial en el cine, así se crea una mayor emoción en ciertos momentos de la película. En esta ocasión hay pocos momentos con música, lo que hace que esas escenas queden algo sosas.
Ahora vamos con lo que más me molesta de la película: ¡la maldita cámara! No deja de moverse, parece que el cámara tiene parkinson. Además de haber primeros planos absurdos de las caras de los personajes. Espero que ahorcaran al responsable de esto...

Los actores actúan casi a la perfección, sobre todo los protagonistas y los secundarios con mayor peso en el film.
Jennifer Lawrence interpreta a Katniss, una chica luchadora y decidida, dispuesta a ganar para poder cuidar de su familia, pues lo son todo para ella. Jennifer hace un papelazo realmente increíble, nos tapa la boca a los que criticamos (me incluyo) su elección para este papel. Para quitarse el sombrero con la joven actriz ya ganadora de un premio Oscar.
Josh Hutcherson está colosal en el papel de Peeta, un chico encantador y adorable a la vez que fuerte y luchador que el personaje.
También hay que destacar a Elizabeth Banks, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Además del gran reparto de los jóvenes actores que interpretan a los tributos de cada distrito.

Los juegos del hambre es una película que tiene un buen ritmo, con momentos trepidantes y un excelente elenco de actores. Pero le falta más "chicha" en escenas de acción.