4 mar 2013

Reseña de cine: La brújula dorada

Hola ^^
Hoy os traigo la reseña de la película La brújula dorada del Reto Visionado conjunto que organizamos los blogs En mi estanteríaEl secreto mejor guardado y el de un servidor ^^



Título: La brújula dorada
Género: Fantástico, aventuras
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2007
Duración: 110 minutos
Director: Chris Weitz
Guión: Chris Weitz, Tom Stoppard
Intérpretes: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins, Derek Jacobi



SINOPSIS

Una aventura fantástica que transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos parlantes que hacen la guerra y niños que desaparecen misteriosamente. En el centro de la historia tenemos a una niña de 12 años, Lyra, que se pone en camino para encontrar y rescatar a Roger, su mejor amigo, y que acaba envuelta en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro (Sacada de Labutaca.net)




                                             OPINIÓN PERSONAL

La brújula dorada es la adaptación cinematográfica, dirigida por Chris Weitz, de la novela Luces del norte del autor Philip Pullman y que es la primera parte de la trilogía La materia oscura.
Las trilogía escrita por Pullman goza de gran éxito, así como de críticas por tener aspectos en contra de la religión. La película dirigida por Weitz no obtuvo los resultados esperados, especialmente en Estados Unidos, tanto es así que no se tienen noticias de una segunda parte, y es bastante probable que dicha película no se lleve a cabo, a pesar de contar con actores de la talla de Daniel Craig o Nicole Kidman.
No he leído los libros, aunque me gustaría leerlos ya que la trama me llama la atención y me parece una buena historia. Pero es la segunda vez que veo la película y sigue sin gustarme mucho.

La trama está bastante bien puesto que transcurre en un mundo paralelo, algo que siempre gusta, a mí por lo menos, y lo del polvo es curioso, así como los daimonion, el alma de las personas hechas reales en animales. Pero no se profundiza en todo eso ni lo explica, lo que hace que la historia sea confusa y no podamos llegar a entender el mundo que nos enseñan. La historia se centra en las aventuras de Lyra para rescatar a su amigo Roger, y "terminar" con la tiranía del Magisterio.
El principio de la película está bastante bien ya que vemos cómo el Magisterio quiere matar al tío de Lyra, pero ella lo salva en el último momento. También se nos habla del polvo.
A medida que avanzamos, la película se va haciendo cada vez más lenta y pesada. El final es lo mejor de la película pues hay una batalla, pero dura apenas unos minutos.
Es decir, tenemos una película con una trama que promete pero que es confusa y nada del otro mundo, además de tener un ritmo lento y soporífero.

Lo mejor de la película son los efectos especiales y toda la escenografía  Todo el aspecto visual es maravilloso. Los escenarios, paisajes, animales, daimonions y todos los efectos hacen que sea una película llena de fantasía y que además de meterte un poco más en la historia, también hace que la disfrutes más.

En cuanto a los actores, todos tienen unas interpretaciones correctas, acordes con los personajes.
Dakota Blue Richards representa el personaje Lyra, lo hace bastante bien, aunque tengo que decir que Lyra me ha parecido una niña muy repelente y sabiondilla, y la voz que le han puesto en el doblaje ayuda a que sea más repelente.
Daniel Craig es Lord Asriel, el tío de Lyra, un explorador aventurero con mucha clase, estilo y educación. No es un personaje que aparezca mucho, pero Daniel Craig lo interpreta bastante bien.
Nicole Kidman es la Señora Coulter, una mujer elegante y con clase que al principio parece buena, pero no lo es tanto (aunque se ve desde el principio). Es el personaje que más me ha gustado, tanto por ser el personaje "malo" de la película como por ser la mejor actuación de la película gracias a Nicole Kidman.
Otro personaje que me ha gustado es Iorek Byrnison, un oso acorazado que intenta recuperar su puesto dentro de su especie y ayuda a Lyra en su misión.

El final es cerrado pero abierto. Cerrado porque se cierra la trama principal de la película, pero abierto porque da pie a una continuación y porque se dejan muchos cabos sueltos y cosas sin explicar. El final es la mejor parte de la película ya que hay una guerra y es entretenida, aunque corta.

En definitiva, La brújula dorada es una película cuya trama empieza bien pero se vuelve confusa y aburrida ya que no profundiza en los detalles interesantes. El rimo es lento hasta llegar a ser soporífero hacia la mitad, pero goza de aspectos visuales impresionantes dignas de mención.
Dado que es bastante probable que no se hagan las siguientes partes, no es una película que recomiende mucho.

Lo mejor: efectos especiales y todo el apartado visual
Lo peor: lenta, aburrida y confusa

                                        PUNTUACIÓN


9 comentarios:

Dream on dijo...

Bluaaaluuuuuhoooolaaaataaatoooouuuhlbluuaaa xDD

Esta peli es... eh... Bueno, a mí el principio me gustó ^^ Pero luego se volvió tan meh que ni la terminé de ver :S Me gustaba mucho el tema de los animales, pero ese mono era insufrible ¬¬
La verdad es que no me extraña que no hagan continuación, pero los libros sí que han tenido éxito, no sé si los leeré :P

Un besazo, tato ^^

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Meh que a mi me gusto. No es peliculón pero si es para pasar un poco el rato. Besos!

Mike Lightwood dijo...

Qué asco le tengo a esta película xDDD.

Me ha hecho mucha gracia ver tu reseña, porque siempre que veo alguna queja de la peli de Hermosas criaturas les nombro esta peli. Vaya mierda de adaptación, en serio xDD.

Nombrabas el final... ¿Y si te dijera que cortan los últimos capítulos del libro? El libro tiene un final MUY dramático, donde pasa algo MUY chungo... y en la peli se lo saltan y ponen un final feliz y edulcorado. Para flipar.

En fin, que estoy muy de acuerdo con tu reseña, aunque como la vi cuando se estrenó casi no recuerdo la peli. Alguna vez la veré para ponerla a parir xDD.

¡Lee los libros! Son una obra maestra.

MaryLin dijo...

no he leído los libros, pero sí vi la película cuando salio.
m gusto, pero si es verdad q en ciertos momentos se me hizo un poco lenta.
y ese final para continuar... que nunca se continuo...
un besote

Freyja Valkyria dijo...

Hola!

Opino lo mismo, es un poco regulera :P

Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi me gustó un poco más que a ti. Lo que si me gustaría es poder leer los libros a ver qué tal están :P
Besitos :D!

Melodías por escrito dijo...

Nosotros la vimos en el cine y estamos de acuerdo con tu opinión. Se nos quedó a medio gas... Buena crítica! :D

En mi estanteria dijo...

Hola cariño ^^

Jo, coincidimos en casi todo, por no decir en todo xD La verdad es que recuerdo haberla visto con 10 años o así con mis padres y creo, CREO que me gustó algo. Digo algo porque me dormí en el cine y bueno...Ahí lo dejo todo xDD

Es cierto que tenían que haber profundizado mucho más en temas tan importantes para la historia como el Polvo. Me pareció una historia super interesante y casi no hablan de ella. Jo >.<

Y las interpretaciones son bastante buenas, pero en algunos casos (Daniel Craig) solo salen...¿20 minutos? Con eso no sé decir si está bien o mal, solo hace su trabajo (brevemente, pero lo hace xD)

En fin, muy buena reseña mi amor ^^
Te quiero ^^

¡Un besazo!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Pues yo no he visto la película, y no me llamaba mucho la atención, menos ahora, después de leer tu crítica aunque tenga buenos efectos especiales.

Buena crítica =)

Besos!! =P