18 abr 2012

Cuaderno para dos - Rachel Cohn / David Levithan


Título: Cuaderno para dos
Autores: Rachel Cohn / David Levithan
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200807
Nº páginas: 314
Precio: 16 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


SINOPSIS


Manhattan. La Strand.Aquí, en una de las librerías más emblemáticas de Nueva York, empieza la historia de Dash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería. "¿Te atreves?", pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafió..., y luego otro..., y otro más. ¿Estará Dash dispuesto a aceptarlos?


                                 OPINIÓN PERSONAL


21 de diciembre, en plena época navideña, Dash, un chico snob, algo solitario y que odia la Navidad, pasa estas fechas solo ya que consiguió engañar a sus padres, que están divorciados y, en estas fiestas, con la compañía de sus respectivos amantes. Mientras la gente normal está en los centros comerciales comprando regalos con sus familiares, Dash se va a su librería favorita, la Strand. Repasando una de las estanterias de la libreria Dash encuentra un Moleskine que no debería estar allí, en la cubierta pone "¿Te atreves?", lo abre y las palabras escritas le proponen unos retos, el último reto es escoger un libro, meter dentro una nota con su e-mail, dárselo a Mark de información y devolver el Moleskine a la estantería; en cambio, Dash decide quedárselo y así hacer que su destinataria también tenga sus retos.
La dueña de este cuaderno es Lily,una chica dulce y delicada. Los padres de Lily se van de vacaciones a las islas Fiji, lo que hace que esas navidades sean las peores de su vida. Su hermano, Langston, y el novio de este, convencen a Lily para que deje el cuaderno con pistas en una librería lejos de su casa y de la protección de su familia.


Cuaderno para dos en una comedia-romántica fresca, inteligente, llena de humor e ironía y es un golpe de aire fresco. No es una novela romántica "ñoña", ni una comedia llena de tonterías porque sí. Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados ya sea en literatura o en cine.


Con este libro no puedes parar de reír, tanto por la personalidad de los personajes, como por los retos y las situaciones disparatadas en las que se encuentran. En cada capitulo tiene momentos que, si no te desternillas de risa, por lo menos te dejan con una sonrisita. Además deseas saber que reto será el siguiente y como lo encaran.


La historia es muy interesante o por lo menos llamativa, dos chicos que se proponen retos y pistas en un cuaderno para conocerse.
Dash y Lily son completamente diferentes. Dash es algo cargante, maduro para su edad, que no le gusta seguir modas, no le gusta estar con su familia y que odia la Navidad. 
Lily es dulce, cándida, infantil, no tiene amigas, está protegida por su familia (por su abuelo especialmente) a la que adora y la Navidad es su época preferida.
Los dos pasan las fiestas solos, Dash por decisión propia y Lily porque así lo han querido sus padres.


Los retos al principio son para pasarlo bien y, a medida que van pasando los días, son para conocerse mejor y mostrar sus sentimientos.


Dash y Lily no son estereotipos, más bien son bichos raros y su historia de amor no es de chica guapa se enamora de chico guapo y cachas, o viceversa. Y es que, a pesar de que los dos son guapos, no se conocen personalmente y, por lo tanto, este amor se basa en la personalidad y los sentimientos, en conocerse por dentro y la necesidad de saber más de la otra persona a través del cuaderno. 


Los personajes, tanto los principales como los secundarios, no son muy normales que digamos, por eso les coges cariño a todos y cada uno de ellos, además te sientes identificado con alguno de los dos personajes principales o incluso con los dos. 
Dash, con su ironía, hace que te rias muchísimo y a pesar de que al principio no me caía muy bien, me acabó encantando.
Lily es encantadora, tan dulce, inocente e infantil, que hace que sea adorable y "achuchable"... me encanta =D, pero, por lo que está pasando en su vida, se vuelve algo rebelde.
De los personajes secundarios hay destacar al amigo de Dash, Bummer, si Lily era infantil e inocente, este la supera infinitamente, es gracioso hasta decir basta y extremadamente entrañable. También se encuentra la tía-abuela de Lily, la señora Basil E., sus diálogos con Dash son de lo más surrealista que me he podido encontrar y por lo tanto bastante cómico. También la ex-novia de Dash,que por cierto es española.


La historia se narra desde el punto de vista de los dos protagonistas, alternándose los capítulos. Los de Dash son escritos por David Levithan y los de Lily por Rachel Cohn.
Pero no lo escribieron juntos, si no que uno escribía su capitulo y se lo enviaba al otro por e-mail. Ese dato me parece muy importante, ya que no puedo evitar compararlos con los protagonistas ya que si estos estaban nerviosos por recibir el cuaderno con nuevos retos y/o pistas, imagínate como estarían los autores. 
Si yo me lo pasé en grande leyendo el libro no me puedo ni imaginar lo bien que se lo pasaron los autores, y esto sin duda se nota.


No es un libro que deje huella, pero sí es un libro del que no te querrás deshacer jamás y que leerás varias veces a lo largo de tu vida, especialmente en Navidad, cuando pongan en la tele las películas de Tim Allen  =D


La Navidad tiene un papel muy importante, así que si lo puedes leer en navidades mejor.
Se lo recomiendo a todos, tanto chicas como chicos.


De este libro saco dos conclusiones personales y una pregunta
 - El día que ocurra el milagro y vaya a Nueva York, iré a la Strand
 - Es una historia que me gustaría que me ocurriera (eso sí, tengo que hacer el reto del Papa Noel y salgo corriendo)
 - ¿En Estados Unidos no se comen yogures? (¿no sabes de lo que hablo? pues lee el libro) =D


Lo mejor: risas,risas y más risas y todo el libro en general
Lo peor: que se acabe el libro y más en ese momento


                        PUNTUACIÓN 

2 comentarios:

Lesincele dijo...

No tiene mala pinta pero no me llama lo suficiente como para comprarlo y mira que lo pones divertido jeje,
GRacias por la reseña.
Un saludo!

Chanti dijo...

Me llama mucho, pero tendrá que esperar.

Te sigo ^^